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Un “cambio” para que nada cambie: “Ciertas ‘trampitas’ permitieron que los mismos de siempre se queden con la concesión del transporte público de Mendoza” afirma el diputado Vadillo y pide que se anule la audiencia pública

Un “cambio” para que nada cambie: “Ciertas ‘trampitas’ permitieron que los mismos de siempre se queden con la concesión del transporte público de Mendoza” afirma el diputado Vadillo y pide que se anule la audiencia pública

Un “cambio” para que nada cambie: “Ciertas ‘trampitas’ permitieron que los mismos de siempre se queden con la concesión del transporte público de Mendoza” afirma el diputado Vadillo y pide que se anule la audiencia pública
julio 13
00:33 2018

Este miércoles se abrieron los sobres para la concesión de la nueva licitación de transporte público en Mendoza. Ocho oferentes presentaron propuestas, las cuales serán evaluadas por el equipo responsable para constatar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Servicios Públicos. Los oferentes fueron las mismas empresas de siempre: General Roca, Autotransportes Presidente Alvear, General Mitre, El Cacique, El Trapiche, El Plumerillo, Maipú y Autotransportes Los Andes, lo cual hace que no vaya a ver grandes novedades en la “Revolución de lo Sencillo” que pregona el gobernador. El servicio de transporte, muy cuestionado por los pacientes usuarios mendocinos, seguirá igual que siempre por 10 nuevos años más.

El diputado e integrante de la ONG Protectora, Mario Vadillo presentó un pedido de nulidad de la audiencia pública para la concesión del Servicio Público de Pasajeros del área Metropolitana del Gran Mendoza.

“Nosotros concurrimos a la audiencia pública en donde se hizo todo lo que es pliego de licitación. En ese momento nosotros pedimos la nulidad de esa audiencia principalmente porque los pliegos estaban amaneados, es decir que esta medida estaba en alguna manera con ciertas trampitas que permitía que los mismos de siempre se queden con la concesión por muchos años del transporte público de Mendoza”, señaló el legislador a Elevediez.

Para Vadillo las empresas El Cacique, El Plumerillo, Mitre, Roca y Maipú son “buenos” titiriteros que siempre manejan al Gobierno. “Nosotros también lo hemos denunciado en varias oportunidades cada vez que las empresas piden el aumento del kilómetro recorrido se hacen todas iguales. Todas las firmas piden los mismos gastos, solicitan el mismo kilómetro recorrido y la verdad que esto da vergüenza, porque en definitiva el que termina pagando esto es el usuario. El usuario que está más vulnerable y tiene que tomar colectivos todas las mañanas. Que generalmente son los mismos colectivos, que aparte de un mal servicio, no llegan a los lugares, Mendoza ha ido creciendo y sin embargo los recorridos son los mismos”, comentó.

“Desgraciadamente está todo arreglado. Nosotros llevamos muchos años yendo a las audiencias públicas. Yendo a este tema del transporte de pasajeros y la verdad es que AUTAM la tiene arreglada totalmente. Es decir, ha pasado el secretario de Servicios Públicos a ser el ministro de Transporte, no han pagado las multas, es decir que estas empresas la verdad es que la tienen fácil y se hacen ricos no a costa de un trabajo cada vez más eficientes, dando un mejor servicio, aumentando la calidad del transporte. Es muy triste que un Estado no controle de verdad y no sea eficiente de verdad”, subrayó el diputado.

Cabe recordar que en su discurso del 1° de Mayo, el Gobernador había anunciado el inicio del proceso para el llamado a licitación para el transporte del Área Metropolitana y que quedó formalizado oficialmente el 30 de mayo.

El objetivo de esta nueva licitación es lograr una mejora en la movilidad en general, disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas quieran subirse al transporte público. Además, potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.


La ‘sarasa’ de la revolución en el transporte público

Según el gobierno provincial a propuesta cambia el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al jerarquizar los recorridos estableciendo una red con una menor pisada. A primera vista, esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, donde existirán mayores frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de transbordos.

Las mayores frecuencias redundarán en menor tiempo de espera y los recorridos más directos implicarán menores tiempos de viaje.

De esta manera, la red propuesta plantea no sólo mucho más que un cambio en la movilidad sino también una redistribución de los kilómetros que actualmente se recorren, para mejorar la prestación al usuario en términos de ahorro de tiempo y reducir el impacto ambiental en ciertas calles del Gran Mendoza.

Los protagonistas de esta “revolución” serán El Cacique, Empresa Maipú, Autotransportes Presidente Alvear, El Plumerillo, Autotransportes Los Andes, General Roca y Bartolomé Mitre son las 7 empresas, ya conocidas por los mendocinos, que buscan quedarse con la concesión del servicio por los próximos 10 años. Según el diputado Vadillo “Son las mismas empresas que fijan alto precio, deficientes servicios y millonarias ganancias. Veremos que pasará cuando les quiten los subsidios, se verá el verdadero costo de la corrupción y negociados del transporte”.

A ellas, debemos sumar a la Sociedad de Transporte Mendoza que presentó su oferta para dar continuidad a sus obligaciones en el grupo 1.

Actualmente, en el Gran Mendoza operan 10 grupos, con 129 líneas y 984 unidades. Por día, hay 1.162 recorridos y 8.162 frecuencias.

Las propuestas de los 8 oferentes serán ahora analizadas por los equipos técnicos para verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la secretaría de servicios públicos en la licitación.

En la siguiente instancia, se deben analizar las ofertas económicas de las empresas.

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Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

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