biencuyano.com.ar

Los gobiernos de Cuyo pichuleando el mango y la llegada de inversores porque “se nos viene la noche”: bonos fiscales, eximición de impuestos o “lo que venga” para los empresarios

Los gobiernos de Cuyo pichuleando el mango y la llegada de inversores porque “se nos viene la noche”: bonos fiscales, eximición de impuestos o “lo que venga” para los empresarios

Los gobiernos de Cuyo pichuleando el mango y la llegada de inversores porque “se nos viene la noche”: bonos fiscales, eximición de impuestos o “lo que venga” para los empresarios
julio 13
19:07 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne nos dejó esta semana un aliciente para estar feliz: “hoy” disfrutemos este momento económico, estas tarifas, estos precios, esta inflación, este ajuste porque “mañana” va a ser peor.

Dujovne recibió a los ministros de Economía de las provincias que controla Cambiemos con una noticia poco agradable para sus interlocutores. El año próximo, explicó, la necesidad de recorte de gasto será mucho más importante que todos los cálculos previos que venían circulando. El ajuste comprometido en los términos acordados con el FMI deberá llegar a los $300.000 millones, mucho más alto que los $220.000 millones que las consultoras y el propio gobierno estimaban hasta ahora.

En el encuentro realizado en la Quinta de Olivos participaron los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Según se informó oficialmente también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

“Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación”, señaló Dujovne, flanqueado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el acuerdo con el FMI se comprometió una reducción del rojo fiscal primario (es decir antes del pago de intereses) desde 2,7% a 1,3% del PBI. En los cálculos previos esto significaba un recorte de gastos de alrededor de $ 220.000 millones.

Sin embargo, Dujovne explicó que la cifra es en realidad mucho mayor. Esto se relaciona con la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, como la Asignación por Hijo, que recogen la inflación pasada.

Por el cambio en la fórmula de ajuste, la inflación al 30% gatillará mayores aumentos a jubilaciones y planes sociales en 2019. Por lo tanto, el recorte para llegar al 1,3% de déficit tendría que ser finalmente de $ 300.000 millones.

El gasto en jubilaciones es absolutamente inflexible, ya que incluso la fórmula de cálculo para el ajuste del haber previsional fue modificada a fines del año pasado por instancias del propio Dujovne. Las actualizaciones dependen en un 70% de la inflación y un 30% del RIPTE, o sea la evolución de los salarios en el sector formal.

El salto inflacionario será mayor al previsto que al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018. Esta evolución generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares. Sin embargo, la meta de déficit de 1,3% no se modificará. Por lo tanto, ese gasto superior deberá ser compensado por un recorte en el resto de las partidas.

Dujovne ratificó a los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos que habrá un traspaso de algunos servicios públicos para que el ajuste no recaiga exclusivamente en la Nación.

 

Una Mendoza “regalada” a los empresarios

Tras una reunión con funcionarios nacionales, para discutir detalles del ajuste planeado para el presupuesto nacional del año que viene, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, aseguró que el ajuste en el presupuesto 2019 tendrá un fuerte impacto en la provincia.

Nieri aseguró que el acuerdo con el FMI implicará recortes por 300.000 millones de pesos en el presupuesto del año próximo, aunque evitó dar detalles sobre las áreas donde se realizarán los recortes: “Recién hemos tenido una primera reunión”, aseguró Nieri, quien también adelantó que “se va a sentir en las provincias”.

En cuanto al impacto concreto que tendrá sobre la provincia, el ministro aseguró que no afectará la obra pública en los casos que ya se comenzaron: “las obras ya iniciadas van a ser las menos afectadas”, aseguró Nieri; aunque dejó la puerta abierta al congelamiento de las obras que aún no comenzaron: “Distinto es el caso para las futuras obras. No podemos decir que hay que lograr una corrección del tamaño de 300.000 millones de pesos y decir que no se va a afectar nada”.

Una de las obras más anunciadas por el gobierno provincial, Portezuelo del Viento, podría ser una de las que se recorten. “Va a haber que reconsiderar obras, pero Portezuelo está vinculada a la energía de todo el país. Estamos preparando los pliegos, a pesar de que es una licitación nacional, y consideramos que es una obligación que la Nación la haga por el juicio de la promoción industrial”, declaró.

En el gobierno de Cornejo han expresado que pelearán hasta el final para que Portezuelo del Viento tenga su partida en el Presupuesto 2019. Para ello, se presentó un “generoso” recurso para los amigos empresarios que quieran invertir en obra pública. En concreto, las empresas contratistas y subcontratistas vinculadas a esta obra no pagarán impuestos provinciales.

Así se puede leer en el decreto 746 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Firmado el 18 de mayo por el gobernador Alfredo Cornejo, establece que la provincia colaborará con el proyecto eximiendo de tributos a la obra.

“Considérese eximidos de todos los impuestos provinciales al contrato de Obra Pública que se celebre para la Ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y a todo otro contrato, acto u operación que sea su consecuencia inmediata, como también a los ingresos de la o las contratistas o subcontratistas derivados directamente de aquellos”, expresa el artículo 1 del decreto provincial.

En el año 2016 se estimaba que la inversión necesaria para este proyecto es de 712 millones de dólares. En total, generaría 210 mw de energía, con una capacidad de abastecer con electricidad a más de 700 mil hogares. El plazo de obra es de cinco años.

Durante años ha sido postergada a nivel nacional, pero desde que asumió Mauricio Macri como presidente todo parecía indicar que había viento favorable para su concreción. Sin embargo, a pesar del laudo presidencial a favor de Mendoza en el marco de la disputa con La Pampa por las aguas del río Colorado, el plan de ajuste acordado con el FMI pondría en jaque el inicio de los trabajos.

Desde Casa de Gobierno tratan de convencerse de que la Nación no resignará el crecimiento económico a cambio de ajustar las cuentas y Nieri recordó además que Portezuelo del Viento le dará energía a todo el país y que es una obra necesaria para cambiar la matriz económica. Sin embargo, las dudas son ciertas y desde la provincia hacen todo lo posible para que avance.

 

San Juan a bono limpio

Con el objetivo de incentivar la inversión privada y la generación de empleo, el gobernador Sergio Uñac, junto a los ministros de Producción y Desarrollo Económico y de Hacienda y Finanzas, Andrés Díaz Cano y Roberto Gattoni, respectivamente, presentaron el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva consistente en 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) que el sector privado podrá aplicar al pago de los impuestos provinciales o transferir a terceros por una única vez.

Empresas radicadas o a radicarse en la provincia de San Juan que presenten una propuesta de inversión orientada a aumentar su capacidad productiva, podrán ofrecer sus propuestas y participar en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles.

Este programa fue aprobado este año a través de la Ley 1744-I y tiene por objetivo la atracción de nuevas inversiones sustentables y que generen empleo genuino en la provincia.

El incentivo fiscal será de hasta 80% para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares. Y de 60% para aquéllos proyectos que superen el millón de dólares. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años computados desde la fecha de emisión.

Para acceder a este beneficio, el programa prevé la realización de concursos públicos independientes destinados a inversores radicados en la provincia y a inversores nuevos que se instalen en San Juan. Podrán participar del programa empresas que muestren programas de inversión de los siguientes sectores productivos: energías renovables o eficiencia energética, TIC, agricultura, ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera y turismo.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones es autoridad de aplicación y unidad operativa del programa y su representante preside el Comité encargado de la evaluación y aprobación de las propuestas de inversión. Este comité estará integrado por un miembro de los ministerios de Producción y Desarrollo Económico, Hacienda y Finanzas, Turismo y Cultura, Minería, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, destacó que “esta es una oportunidad histórica para el empresariado local, nacional e internacional que quiera invertir. Están incluidos todos los sectores: el de eficiencia energética, de energías renovables, minería metalífera, turismo, agrícola ganadero, industrial, agrario, tecnologías de la información y otros que generen mano de obra directa o indirecta, que es lo que se pretende activar con estos programas. La idea es que los empresarios utilicen esta herramienta para invertir en San Juan”.

Además, Ejarque informó que desde la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones asesorarán a los empresarios que lo necesiten. Los interesados en acceder al beneficio concursarán con un proyecto de inversión, de donde saldrán los que tomen más cantidad de mano de obra y ocupen más insumos locales, con lo que se logra la generación de mano de obra para la provincia.

Las fechas tope para la presentación de los trabajos son el 30 de noviembre para los proyectos de fuera de la provincia y el 30 de octubre para los locales. “La idea es mejorar el ecosistema productivo, acompañando al inversor y liberándole paulatina y escalonadamente los bonos del proyecto fiscal para que lo imputen como propios o los transfieran por única vez. Queremos que la inversión sea sustentable en el tiempo, es un incentivo directo al sector productivo”, finalizó el profesional.

A continuación, el ministro Díaz Cano expresó que “este bono tiene como característica que podemos transferirlo o tenerlo por 5 años, con lo que se saldarán los impuestos provinciales generados, lo que amplía el horizonte del inversor. Estamos alejados de las tasas elevadísimas por decisión y voluntad políticas”.

Posteriormente, el ministro Gattoni remarcó que “estos bonos operan a través de la inversión pública y de la promoción de la actividad económica que acompaña la inversión privada. Los créditos que dimos al 19,9 por ciento tienen que ver con inversiones de mediano plazo. Además, subsidiamos tasas para el descuento de cheques para que no se corte la cadena de pagos en las PYME y MiniPYME y también atendimos al consumo, haciendo con el Banco San Juan una línea de 10 cuotas sin intereses para las compras con tarjetas de crédito de la entidad. Con esta herramienta, desde el presupuesto oficial estamos favoreciendo a todos los sectores, lo que es posible porque en la provincia existe una administración sana, que nos permite mantener nuestros objetivos en la política social y económica”.

“El concepto de gobierno único habla del trabajo de Producción, con la Agencia San Juan de Inversiones y su equipo, y de Hacienda que se unieron para este proyecto de bono de crédito fiscal con tasas subsidiadas. Este es un aporte del presupuesto a la economía de San Juan. Hay un eje que no se puede dejar de considerar: inversión pública para atraer inversión privada. Desde el punto de vista del país, logramos y mantuvimos a lo largo de los años el equilibrio presupuestario. Pero la totalidad del empleo genuino necesita del aporte de los privados. Por eso, con el Banco San Juan, presentamos herramientas para incentivar el trabajo de los privados, por ejemplo con herramientas crediticias”, concluyó el ministro sanjuanino.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac manifestó: “Podemos armar numerosos planes económicos, pero si no tienen receptividad carecen de sustento. Estos recursos potenciarán la actividad privada y para eso es necesario que los empresarios se involucren y que se arriesguen a generar una actividad económica en San Juan, que está en el quinto lugar del país en cuanto a equilibrio presupuestario, lo que generó mucha inversión pública, pero queremos producir más empleo genuino. Es por ello que apostamos con el Banco San Juan a entregar herramientas de crédito a la inversión privada, con una tasa absolutamente razonable. Si no fuera así, sólo entregaríamos un problema que se agrandaría en el tiempo”.

Y agregó “En esta primera etapa pondremos $1000.000.000 que no tendrán devolución porque queremos aumentar la inversión privada en la provincia, con la interacción de los ministerios. En este marco agradezco al vicegobernador Marcelo Lima y a todos los diputados porque cuando se trata de generar actividad económica y atacar el desempleo no debe haber banderías y eso es lo que para en San Juan, lo que nos permite visualizar que las expectativas económicas son sensiblemente más favorables aquí en relación a cualquier provincia y al contexto nacional”.

“No hay desafíos individuales si los resultados que pretendemos son colectivos. Aquí está el sector privado y el público, con los poderes del Estado. Hay que valorizar la palabra; el 3 de abril pasado dijimos que largaríamos $1000.000.000 de incentivo fiscal a través de estos certificados de crédito y hemos cumplido, a pesar de que las condiciones del país no lo favorecían, con quizás un 40 o 50 por ciento de tasa, pero lo logramos con 19,9 por ciento. El desarrollo se logra solo por la inversión privada y es a lo que apostamos para la generación de empleo. Pero en todo esto hay un costado solidario en el que se embarcan los empresarios con nuevos proyectos que implican mayor trabajo. Hoy lanzamos esta primera etapa de beneficios, pero pensamos en una segunda. Además, queremos hacer crecer el mercado exportador y generar más trabajo genuino”, concluyó el primer mandatario provincial.

 

San Luis se corta solo y sueña

“Sueños Puntanos” es el plan maestro de obras públicas que sostiene el gobierno de Alberto Rodíguez Saá. Todo el paquete, que tiene que aprobar la Legislatura y que incluye la emisión de un bono con la deuda de la Nación y la creación de un Fondo Anticrisis, demandará más de $ 5000 millones de inversión en salud, educación, cultura y deportes. Según dice el mandatario, apunta a potenciar la economía en el contexto de la situación nacional.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, explicó que los anuncios que está haciendo el gobernador comprenden a todos los departamentos y que estarán atendidos todos los parajes de la provincia con tecnología, logística y agua.

El funcionario recordó que desde fines del año pasado el gobernador Alberto Rodríguez Saá planifica estas acciones y que, por el devenir de la economía nacional, comenzó a armar un plan que “cumpla todos los sueños de quienes habitamos San Luis y que a la vez sirva para evitar una recesión a nivel económico en la provincia”.

La primera medida fueron los planes sociales, que para Tomasevich “hoy son los que permiten que haya dinero circulante en la provincia y evitan que el consumo se detenga”.

“Ahora, se inicia una etapa profunda que se vincula con inversiones en obras y diferentes políticas públicas”, remarcó el ministro, para lo cual se estableció un cronograma de trabajo que se anunciará durante esta semana y que comprende a todos los departamentos, “con el mismo criterio que aplicó el gobernador al asumir, cuando distribuyó la obra pública entre la totalidad de los municipios de la provincia”.

Estas obras incluirán a todos y contemplan aspectos de viviendas, salud, educación y tecnología, entre otras. Tomasevich adelantó: “Es todo un desafío mantener a San Luis como motor de la Argentina y nuevamente como ejemplo en gestión y políticas públicas. Haber encontrado una Provincia con un déficit de $1.200 millones y ahora anunciar un plan de obras por $5 mil millones, más los planes sociales que motorizan hoy la economía provincial, es hablar de una muy buena gestión y de una visión estratégica de Alberto que debemos valorar”.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones