Adriana García: “Nuestra propuesta pone acento en la autonomía, en la soberanía tecnológica y pedagógica, en lo humano y desarrollo territorial de la UNCuyo”

Actualidad Mendoza

Se realizó el debate en el CICUNC de las dos duplas que aspiran a conducir la Universidad, en las elecciones directas del 9 de junio. La candidata a rectora de Compromiso Universitario, Adriana García formó parte de la actividad junto a su compañero de fórmula, Arturo Tascheret. Por parte de Interclaustro estuvieron Esther Sánchez como así también Gabriel Fidel.

El intercambio fue transmitido por Señal U, y su modalidad consistió en: 15 minutos para candidatos a vicerrector y 35 minutos para las postulantes a rectora.

Adriana García hizo foco en su impronta de gestión al frente del rectorado. Resaltó ejes planteados por Compromiso Universitario. “Recuperar un modelo de universidad, ese modelo se basa en el principio de una universidad nacional, pública y gratuita como un derecho humano y una obligación del estado. Nos parece importante la revalorización de los órganos del cogobierno, pensar un rectorado que no sea una unidad académica más, sino un área de articulación y servicios ante las necesidades de las unidades académicas”, dijo.

La profesional explicó uno de los puntos fuertes del discurso de Compromiso Universitario, el de la autonomía universitaria. “Es fundamental porque sin ella la universidad no puede cumplir su carácter propositivo y crítico frente a las grandes dificultades que puede tener una Nación”, expresó.

Con respecto al mensaje para los estudiantes universitarios, García precisó: “Los estudiantes son actores y sujetos universitarios, como actores pertenecen al co-gobierno de la Casa de Estudios, ellos con su actitud hasta veces desafiantes nos hacen revertir situaciones y plantear lo que realmente está sucediendo. Como sujetos son esenciales para la Universidad. Necesitan un currículum flexible, extender nuestras bandas horarias para que esos trabajadores puedan incluirse. Los estudiantes nos necesitan en el territorio provincial”, opinó.

También habló al personal no-docente, de apoyo académico, de mantenimiento y de servicio, diciendo: “las autoridades y funcionarios pasan, el personal es el que está y trabaja los 365 días del año. La comunidad universitaria debe saber que tiene un representante en el Consejo Superior. Nuestra propuesta es jerarquizar la carrera del personal de apoyo académico, de mantenimiento y técnico profesional. Hoy no son considerados. Necesitamos que estén integrados a pleno a la comunidad universitaria”.

Se refirió a los egresados, subrayando: “necesitamos de los egresados. La universidad no tiene un acompañamiento generoso a los graduados. Los invito a comprometerse más en la universidad. Les vamos a ofrecer un espacio físico para los primeros momentos, el inicio de su profesión”.

Para García la vinculación con la sociedad debe hacerse de manera dialógica y horizontal, fundamentalmente con las organizaciones sociales.

Proyecto académico

La candidata a rectora comentó el proyecto académico de la propuesta universitaria. Repaso la actualidad que se vive en el mundo universitario en medio de una pandemia a nivel mundial. “Hemos atravesado uno de los momentos más críticos que tienen que ver con la pandemia. Obligó a la universidad a cambiar de la presencialidad por la educación remota de emergencia. Esta situación dejó al descubierto la realidad de la Universidad Nacional de Cuyo, pero también las posibilidades”, indicó.

De acuerdo a la opinión de la profesional, el compromiso va ser pensar en cuales van a hacer las políticas universitarias necesarias. “La política universitaria debe estar centrada en el estudiante. También en la perspectiva de género y diversidad identitaria”, definió.

Tascheret: “nuestra institución necesita una estrategia para desarrollar una política cultural institucional”

Arturo Tascheret empezó su exposición hablando de su recorrido académico desarrollado durante su vida universitaria, esto  con relación a la tarea que se tiene que llevar a cabo en el vicerrectorado y los temas prioritarios para esta labor.

“Desde la experiencia que he tenido de ser decano de una Universidad, surge  la posibilidad de poder conocer la universidad desde un punto de vista muy integral, interactuando con otras unidades académicas. La visión transversal es una mirada que tiene que tener el vicerrector para poder articular las unidades académicas,  poder pensar proyectos transversales, que tienen que ser novedosos y creativos. Tienen que permitir formación de profesionales de acuerdo a las necesidades de la actualidad”, resaltó.

Posteriormente, el postulante hizo mención a la impronta de su gestión en este cargo en cuestión. “Yo además de ser un docente universitario también me defino a través de ser un trabajador de la cultura. Creo que nuestra institución necesita una estrategia para desarrollar una política cultural institucional. Hay muchos temas que son esencialmente humanos. Nuestra propuesta desde Compromiso Universitario es esencialmente humanista”, indicó.

Asimismo se refirió a la necesidad de fortalecer la educación en contexto de encierro y políticas con relación a la discapacidad, entre otras. “Nuestra propuesta pone acento en la autonomía universitaria, en la soberanía tecnológica, pone acento en lo humano y las personas. Que ocupe el territorio de una manera plena”, destacó.