La policía de Munives más dedicado a reprimir que de proteger del delito «Hoy la violencia fue contra transportistas de personas con discapacidad» denunció Vadillo

Actualidad Mendoza

Esta mañana Mendoza amaneció con una protesta en el Nudo Vial de transportistas que trabajan con OSEP y PAMI en el traslado de personas con discapacidad en reclamo a un aumento de la tarifa por kilómetro recorrido, además que se les pague la enorme deuda que tienen las obras sociales.

Según denunció la vicepresidenta de Unión de Transportistas de Mendoza (UTME), el presidente de la entidad, Leandro Zalazar fue detenido y agredido en el lugar. “La policía se acaba de llevar detenido a Leandro Zalazar, lo golpearon y lo llevaron a la comisaría 25 de Guaymallén con la excusa de haberse resistido a la autoridad. Él venía caminando adelante de los transportes que se movilizaban y lo detuvieron y golpearon en el nudo vial”, denunció su compañera Laura Etchebarne.

«La policía le arrebató el celular a Zalazar para evitar que filmara el procedimiento, lo tiraron al piso, lo golpearon reiteradas veces, lo agarraron de los pelos de la cabeza golpeándolo contra el asfalto, le pusieron los dedos en la boca y la nariz halando con violencia y produciéndole lesiones». Denunciaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a través de una declaración en repudio a esta represión.

En la misma sintonía, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, se sumó al repudio de uno de los representantes de la UTME que fue brutalmente agredido por personal policial. A raíz de ello Vadillo presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de la Cámara de Diputados.

«Por la presente vengo a denunciar y solicitar intervención de la Comisión de Derechos y Garantías, de forma urgente por los hechos sucedidos el día 14 de junio del 2021, a las 8 en el Nudo Vial del acceso a la Ciudad de Mendoza», remarcó Vadillo y aseguró que al presidente de UTME Leandro Zalazar le ocasionaron «severas lesiones».

«Ha sido agredido gravemente ocasionando severas lesiones a su persona, por una fuerte golpiza de parte de la Policía de Mendoza al momento de ser detenido mientras ejercía su derecho a manifestarse», sostuvo Vadillo y aseguró que Zalazar fue trasladado a Sanidad Policial y quedó aprehendido en la Comisaría 25.

«El derecho a manifestarse, pacíficamente como lo han hecho desde UTME durante la madrugada de este 14 de Junio, no puede ser reprendido por la Policía y menos aún con el accionar que ha tenido ocasionando lesiones al Señor Zalazar», agregó.

«Por la gravedad de los hechos es que denuncio de forma urgente a esta comisión para que desde la misma se tomen las medidas y acciones concretas necesarias para salvaguardar los derechos del Señor Zalazar e intervenir ante hechos de brutalidad policial», finalizó.

Los reclamos de asistencia tienen respuesta «oficial» a golpes

Desde la UTME expresaron que el reclamo es para visibilizar la situación que viven actualmente con las obras sociales OSEP y PAMI, resaltando que no solamente tienen una fuerte deuda en el cobro por sus servicios, sino que además los valores que se abonan en Mendoza están totalmente desfasados de los nomencladores nacionales.

Además denunciaron que la demora en los pagos ronda los 120 días y que mantienen una importante deuda acumulada de 2020. “Esto hace insostenible nuestra actividad; que no solo deja en detrimento y emergencia nuestro trabajo, sino que también vulnera los derechos de prestaciones de las personas con discapacidad. Sin transporte no hay escuelas, terapias, centros de día”, sintetizaron en su comunicado.

“Al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta concreta… nos vemos en la necesidad de que conozcan nuestra lucha, que no es ni más ni menos que en beneficio de las personas con discapacidad y nuestra fuente de trabajo”, resaltaron.

“El motivo del reclamo a OSEP es pidiendo que se adecúe lo que abonan al valor nomenclador nacional. Lo que paga OSEP está 40% por debajo de ese nomenclador; y reclamamos esto porque Mendoza es una provincia adherida a la Ley Nacional de Discapacidad”, destacó Etchebarne a Diario Los Andes.

Hasta ahora la única respuesta del Gobierno de Rodolfo Suarez al sector de transportistas es a través de los golpes, utilizando los aparatos represivos del Estado a cargo de los buenos muchachos: el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y al jefe de la Policía, Roberto Munives.