Coronavirus en Mendoza: el diputado Pezzutti quiere citar a la ministra Nadal a la Bicameral de Seguimiento y Control

Actualidad Mendoza

El diputado del Frente de Todos, Duilio Pezzutti desarrolló una propuesta que tiene por objeto citar con carácter de urgente a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, en el marco de la pandemia por COVID 19. A fin de abordar de manera integral todo lo referido a la emergencia sanitaria de Mendoza.

Conforme es de conocimiento, desde el comienzo del mes de julio se incrementaron notablemente los casos de Covid 19 en la provincia de Mendoza, por tal motivo se cita a la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes a mencionada Bicameral a los efectos de tratar de analizar, explicar y clarificar tan preocupante situación.

La tasa de positividad en Mendoza se ubica en los últimos días por encima del 30% en promedio, lo que deja en evidencia una alta circulación del virus SARS-Cov-2 en la provincia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de positividad en países con alta circulación viral del coronavirus se ubique en torno al 10% de las pruebas totales, ya que ese valor indica que se está alcanzando una adecuada cantidad de testeos y que la pandemia está suficientemente controlada. Mendoza enfrenta una tasa de positividad preocupante.

“Además de indagar sobre los casos de contagios expuestos en las últimas semanas, es importante contar con información precisa sobre el material de protección personal otorgado a trabajadores de la salud, capacitaciones, despliegue de Unidades Centinelas, índice de duplicación de casos, cantidad de camas ocupadas en el sistema de salud público y privado”, remarcó.

De acuerdo a la propuesta, es necesario requerir información sobre la implementación de la Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)

El propósito de esta guía es desarrollar una norma provincial acorde a los lineamientos de la OMS/OPS y Ministerio de Salud Nacional que permita reducir en fase de mitigación la incidencia de contagio y su diseminación del virus SARS-Cov-2, reducir la incidencia de morbimortalidad de COVID-19 en la población más vulnerable y reducir el impacto de COVID-19 en la actividad de las distintas áreas del Sistema de Salud. Ninguno de estos objetivos se ha cumplido hasta el momento.

Además de la grave situación sanitaria, falta un criterio uniforme en la difusión de la información que genera confusión sobre el número de casos que se publican oficialmente.

“Finalmente, es preocupante la vacilación del Gobernador quien un día afirma querer mantener las actividades habilitadas más allá del aumento de casos y en 24 horas sin que haya cambiado el contexto, modifica el escenario exponiendo una gravísima situación y llevando confusión y miedo a los mendocinos y mendocinas”, detalló el diputado.