El peronismo pide que se ponga en funcionamiento la planta de oxígeno del Lagomaggiore

Actualidad Mendoza

Mientras avanza la segunda ola de la pandemia, el Gobierno Nacional busca garantizar la provisión de oxígeno medicinal en los hospitales y evitar que la falta de oferta ponga en riesgo a los pacientes más complicados. Por eso, a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional congeló el precio del oxígeno por 90 días y le ordenó a las empresas a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Para las diferentes provincias resulta esencial sostener una importante provisión de oxigeno medicinal en un momento clave de la pandemia, donde las unidades de terapias intensivas argentinas se encuentran en un alto grado de ocupación.

Mendoza no es ajena a esta realidad, por esa razón el peronismo provincial presentó un proyecto para que el Ejecutivo ponga en funcionamiento la planta productora de oxígeno que se encuentra en el hospital Luis Lagomaggiore.

El objetivo de la iniciativa es proveer al sistema de salud de este insumo y a los pacientes que requieran tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria. Sin embargo y aún frente a la escasez de este elemento vital, el oficialismo no acompañó la medida.

El proyecto fue presentado por la senadora Andrea Blandini (Frente de Todos – PJ). “Pedimos la habilitación de la planta de oxígeno que se encuentra en el hospital Lagomaggiore que se podría haber puesto en funcionamiento en diciembre. No hace falta hacer tanto trabajo administrativo, es hacer que esto funcione. ¿Dónde está la sensibilidad?”, sostuvo la legisladora.

La falta de oxígeno en los hospitales, por el incremento de la demanda, es una de las principales dificultades que existen hoy para el tratamiento de los pacientes, y vale recordar que sin este tratamiento el Codiv-19 puede ser fatal para quien la padece.

“Consideramos que la puesta en marcha de la planta productora de oxígeno gaseoso que se encuentra en el hospital Lagomaggiore permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, al tiempo de descomprimir la demanda de oxígeno al sector privado”, explica el proyecto.