Con otro masivo acatamiento, comenzó el paro docente por 72 horas en todas las escuelas de Mendoza. La lucha por la crisis que atraviesa la educación pública y la situación de los salarios sigue más firme que nunca, y este lunes lo demostraron miles de docentes, celadores, alumnos y padres que también se sumaron a apoyar el reclamo que se viene realizando al Gobierno de Mendoza.
Según el relevamiento del SUTE, durante la jornada de este lunes la adhesión alcanzada fue de más del 75%. Volvemos a ponernos de pie para manifestarnos contra el accionar de la gestión de Rodolfo Suarez y un decreto que cierra el diálogo, sometiendo a todos los y las trabajadoras de la educación a vivir con salarios de pobreza.
«La presencialidad se garantiza con salarios y condiciones laborales dignas», sentenció la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, en respuesta a las desafortunadas afirmaciones del Director General de Escuelas, José Thomas, sobre el rol de los más de 60 mil trabajadores de la educación que se esforzaron para sostener la enseñanza de todos los estudiantes durante más de dos años de pandemia en Mendoza.
En la misma línea, Sedano se volvió a manifestar este lunes en el marco del segundo paro provincial del año: «Las declaraciones de José Thomas han provocado nada más y nada menos que se ratifique el paro. Hoy, con esta adhesión estamos demostrando que ese no es el problema, y que la disputa no es política, sino que está en lo cotidiano, en las escuelas. Estamos hablando de que queremos dejar de ser los peores pagos del país, que queremos sillas para nuestros estudiantes, que queremos meriendas para todos los chicos, que la extensión de la media jornada a tercer grado no garantiza que tengamos mayor calidad si estamos armando un aula en una galería con tabiques. A las escuelas hay que respetarlas y hay que cuidarlas, por eso hoy nos estamos manifestando todos los docentes y celadores».
Respecto al acatamiento en la primer jornada del paro provincial que se extenderá hasta el miércoles, la secretaria general del SUTE expresó: «Relevamos un 75% de adhesión en las escuelas primarias y un 65% en el secundario en toda la provincia y niveles similares en el sector privado. Tenemos una alta adhesión de los docentes y también de los celadores, algo que es muy notable porque años anteriores los celadores tampoco adherían de esta manera. Esto es lo que está pasando, seguimos sin poder recuperar el poder adquisitivo y los salarios siguen por debajo de los índices inflacionarios».
«Nuevamente las familias nos están acompañando. Este miércoles invitamos también a todas las comunidades educativas a seguir marchando junto a nosotros. Esto va a seguir creciendo y creemos que la adhesión va a seguir aumentando en el transcurso de estos tres días», expresó Sedano.
En los distintos departamentos de Mendoza, el paro estuvo acompañado por diversas manifestaciones que continuarán durante toda la semana. En la jornada de hoy, los trabajadores y trabajadoras se concentraron en las explanadas de cada uno de los municipios y continuarán participando de audiencias con los intendentes, para que también se comprometan con la problemática que atraviesa la educación provincial.
«Vamos a estar en los municipios de los 18 departamentos. La idea también de que nos reciban los intendentes es tener un interlocutor, que ellos también se expresen y acompañen el reclamo, que hablen con el gobernador Rodolfo Suarez para que se reabra la paritaria», agregó la dirigente del SUTE.
Por otro lado, desde nuestro sindicato volvemos a repudiar la persecución que está llevando adelante la DGE con docentes y celadores, quienes denunciaron que desde el Gobierno de Mendoza enviaban a personal policial a revisar el libro de firmas en cada una de las escuelas para registrar quiénes estaban dentro de los establecimientos.
El plan de lucha avanza con dos jornadas más de paro, caravanazos, concentraciones y una movilización masiva hacia Casa de Gobierno junto a otros gremios, para elevar el reclamo por la educación de Mendoza.