En medio de la circulación de la cepa Manaos, las camas UTI al 100, al borde del colapso, Vadillo solicita judicialmente las clases virtuales en el sur mendocino

Actualidad Mendoza

La pandemia COVID-19 está azotando fuertemente el sur mendocino con la llegada y detección de 19 casos de la peligrosa cepa Manaos, de alto nivel de contagiosidad y con repercusiones de ataque más potentes en el organismo humano.

Desde el pasado jueves 28 de abril, cuando confirman la circulación de la letal cepa, los intendentes de las comunas de General Alvear, Walther Marcolini, y la de San Rafael, Emir Félix, junto al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, dispusieron restricciones especiales para los departamentos del sur afectados y los distritos aledaños (Jaime Prats, Atuel Norte, Villa Atuel y Real del Padre).

Por esto es que, fundamentado en el DNU287/21 de la Nación, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, junto al Dr. José Melis en representación de una docente alvearense, de nombre reservado, han interpuesto en la Justicia una acción preventiva solicitando el cumplimiento del decreto presidencial.

Dicha solicitud es debido a los numerosos padres y personal docente que así lo solicitan, por precaución y el inminente contagio debido a la circulación de la nueva cepa de Manaos en el departamento de Alvear.

“Si el gobierno nacional, por los índices de ocupación hospitalaria, la velocidad de contagio, y muchos factores más, ha determinado restricciones para las áreas en alarma epidemiológica; la provincia debe acatar. Es la salud lo que está en juego, no es momento de chicanas o grieta política” declaró Vadillo.

La acción judicial ha sido presentada por el Legislador de Ciudadanos por Mendoza junto al Dr. José Melis, han solicitado a la justicia local que tome carta en el asunto, y dé cumplimiento a lo establecido por la Nación.

En el departamento de General Alvear se vive actualmente una situación de colapso innegable, al momento, el total de casos acumulados en el Hospital Enfermeros Argentinos es de 3.742 desde el comienzo de la pandemia de los cuales 925 transitan actualmente la enfermedad, 2.713 se han recuperado y 104 pacientes perdieron la vida. (La positividad promedio es del 55%).

Durante este fin de semana fallecieron cinco personas, lo que ya sean más de cien los fallecidos en el departamento de Alvear, sumando a aquellos pacientes oriundos de Real del Padre y que son atendidos en el hospital Enfermeros Argentinos.

“El gobernador Suarez no puede hacer la vista gorda a los datos sanitarios de Alvear; La ocupación de camas críticas y de sala común están entre el 95% y 100% en el Hospital Regional y en los dos policlínicos privados.; NO HAY MARGEN AL ERROR” acotó el legislador, con información que ha recibido de fuentes cercanas a los nosocomios.

La ocupación de camas hoy es crítica, donde las camas con oxígeno se encuentran un 95% ocupada, y las UTI COVID al 100%; pero también el legislador remarcó la situación de los docentes y en escuelas respecto a la pandemia.

“Tenemos información de que han sido diagnosticados con Coronavirus en las escuelas locales: 45 docentes, 35 alumnos y 16 no docentes. La escuela conlleva transporte público, aglomeración, contacto físico estrecho, situaciones que podemos y debemos esquivar ante una realidad tan crítica”.

En tanto, tres escuelas brindan sus clases completamente de forma virtual debido a la situación epidemiológica. El resto ha cerrado por decisión administrativa como el terciario (IES N° 9-007) ya que el decreto para Alvear determina la alerta sanitaria de 20 a 5:30h por lo que no pueden cursar.

El legislador aclaró que junto al Dr. Melis, no buscan poner palos en las ruedas ni menos obstruir la educación de los alumnos, pero si dar cumplimiento al decreto nacional para obviar toda la problemática que esta “rebeldía” podría ocasionar para la provincia de Mendoza.

“Hacer desobediencia a un decreto nacional es grave, están jugando a la grieta con la salud de los mendocinos; ya no está en juego un voto o una campaña política, deben pensar que detrás de sus diferencias hay vidas que se pueden perder por caprichos locales. El Gobernador conoce la situación de Alvear, por eso existe el decreto 489/21, ¿Por qué no piensa en las escuelas?”, concluyó Vadillo.

El SUTE hizo un “caravanazo” pidiendo por la virtualidad

Por otro lado, docentes nucleados en SUTE, Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, llevaron adelante un «caravanazo» para pedir que vuelvan las clases virtuales hasta que bajen los contagios y se vacunen a todos los docentes y celadores.

La manifestación se dio en horas de la mañana del pasado sábado en el centro de ciudad de General Alvear, la convocatorio fue en el monumento al agua, sobre ruta 188 y se extendió por las cuadras de la Avenida Alvear Oeste.