Trabajo constante por la transformación de una mejor San Rafael: el avance de todas las obras

Actualidad Mendoza

El plan de obra pública que ejecuta el Municipio de San Rafael suma varias inversiones. El intendente Emir Félix impulsa este programa como una herramienta de transformación y una posibilidad de empleo para muchos sanrafaelinos.

Acceso este

Entre ellas se encuentra la renovación del acceso este, que además de la remodelación de la rotonda y sus alrededores, contempló la recuperación de la avenida Estanislao Salas, que inicialmente se amplió y pavimentó. Luego fueron instaladas luces led y ahora se construye una ciclovía, la que también contará con potentes equipos lumínicos para seguridad de ciclistas y peatones entre Mitre y calle Rivadavia. Ya fueron instalados 45 de 60 previstos.

La circulación sobre la rotonda fue habilitada días atrás para quienes vienen desde Mitre hacia el oeste. En los próximos días ocurrirá lo mismo para el tránsito por Mitre hacia el este. Como complemento, se remodelaron veredas y se crean nuevos puntos de esparcimiento sobre Sueta. La última etapa será la colocación de la renovada copa y una escultura complementaria que ya fue concursada y en los próximos días será evaluada y adjudicada por un jurado.

Luis Huerta y Alberdi

La renovación del Paseo Luis Huerta entre Mitre y Alberdi sumó – en el transcurso del tiempo – varias obras complementarias. Por ejemplo, se renueva el cruce de Barcala – entre Patricias Mendocinas y Espínola, y también se trabaja en la apertura de Coronel Plaza (sobre el mismo canal Pavez) para agilizar el tránsito en esa zona.

Mientras continúa la renovación del paseo en sus últimas cuadras, con nuevas veredas, muros y mosaicos, luces y barandas, bancos y modernas luces, también se trabaja en la preparación de la base de lo que será el nuevo cruce de avenida Alberdi con Patricias Mendocinas, Espínola y Vélez Sarsfield. Ese nudo – muy transitado – se encontraba por demás deteriorado y en un futuro será de hormigón para garantizar su durabilidad, tal como se hizo en los cruces de Sarmiento con Libertador y 9 de Julio.

Dean Funes

En el otro extremo de la ciudad, en el oeste, sigue tomando forma el corredor social y deportivo Dean Funes. La obra está muy avanzada y ya se advierten los nuevos puntos de esparcimiento desde la rotonda del mapa hacia el sur. Allí, como en el Rawson, habrá espacio para que permanezcan sanrafaelinos y turistas y también ciclovías y sendas para realizar ejercicios físicos. La primera etapa llega hasta calle Perú, aunque ya comenzó el proceso para avanzar hacia el sur. El objetivo final es extenderla hasta Sarmiento.

El asfalto llegó al barrio Unión Obrera

El plan de Asfalto del Municipio de San Rafael sigue avanzando en el departamento.

Las mejoras en las temperaturas permitieron volver a colocar carpeta y por estas horas se trabaja en el barrio Unión Obrera, a metros del Parque Juan Domingo Perón (Norte).

Las máquinas comenzaron con el pavimento que incluyen unas 15 cuadras entre las calles Los Caldenes, Los Jazmines, Unión Obrera, Paraguay, Comodoro Pi, entre otras.

Se trata de una zona de la Ciudad que ha tenido un importante crecimiento en cantidad de viviendas, lo que derivó además en un mayor caudal de tránsito, por lo que los vecinos hace tiempo venían planteando la necesidad del asfalto.

Hay que destacar que los trabajos en la zona se suman al asfaltado y ensanche de la avenida Callao, la cual se concretó hace apenas un par de meses y permitió mejorar la transitabilidad entre la Avenida Mitre y calle Las Malvinas.

A pocos metros de allí el municipio comenzó con las tareas previas en el barrio Americas Norte. Se trata de una decena de cuadras entre San Lucas Apostol, Azopardo, Los Arrayanes y Santiago Apostol.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Roberto Peña, dio más detalles de los trabajos que actualmente se ejecutan y también anticipó cuáles son las obras que vienen.

Además del Unión Obrera, actualmente se preparan bases en los barrios Cristiano Norte y San Rafael Este. También finalizaron trabajos en el barrio Echevarrieta y calle Los Alelíes (de 9 de Julio a Feliú). En los próximos días, confirmó Peña, seguirán las tareas previas en los barrios Cristiano Sur y otros sectores del Americasa y Pueblo Diamante.

Y atención distritos porque también el cronograma contempla nuevas etapas de asfaltos en Real del Padre, Villa Atuel y Cuadro Nacional.

Otro sector donde está previsto el desembarco del asfalto es en la zona Este del barrio San Rafael. Allí las tareas previas se efectúan en las calles Islas Malvinas, Schestakow, El Zorzal, Uruguay, entre otras.

Finalmente, también se realizaron tareas previas en la calle Los Alelíes, que será encarpetada entre Feliú y 9 de Julio.

Imparable!