Emergencia sanitaria, social, administrativa y económica: el diputado Pezzutti quiere citar al ministro de Hacienda Nieri

Actualidad Mendoza

El legislador de Frente de Todos, Duilio Pezzutti desarrolló un proyecto, cuyo objeto es citar con carácter de urgente al Ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control, Ley 9220, para que informe sobre las compras y contrataciones ya sean de obras o servicios, como así también sobre el estado endeudamiento y uso del crédito, realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia por la pandemia Covid-19.

En efecto, La ley Nº 9220 crea, en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de todas las medidas realizadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia declarada con motivo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

Insólitas tallas en la indumentaria sanitaria

Por su parte, el Reglamento de ésta H. Cámara en su artículo 200 dispone “La Cámara podrá acordar la citación de uno/a o más Ministros/as para los objetos indicados en el Art. 94 de la Constitución. Los Proyectos de Resolución presentados al efecto seguirán el trámite a que se refiere el Art. 112 del presente reglamento. Igual procedimiento se seguirá con los Proyectos de Resolución pidiendo informes por escrito”.

En este sentido, el citado artículo de la Constitución Provincial expresa: “Cada Cámara podrá hacer venir a su recinto a los ministros del Poder Ejecutivo para pedirles los informes y explicaciones que estime convenientes, citándolos con un día de anticipación por lo menos, salvo los casos de urgencia y comunicándoles en la citación los puntos sobre los cuales deban informar. Esta facultad podrá ejercerla aún cuando se trate de sesiones de prórroga o extraordinarias. Podrá también, cada Cámara, pedir al Poder Ejecutivo o al Judicial, los datos e informes que crea necesarios. Cada Cámara podrá expresar su opinión por medio de resoluciones o declaraciones, sin fuerza de ley, sobre cualquier asunto que afecte a los intereses generales de la Nación o de la Provincia.”

Estos son los equipos de protección personal otorgados por el Ministerio de Salud de Mendoza, los cuales no cubren ni los brazos

“El presente pedido se fundamenta en que, en primer lugar, Fiscalía de Estado ha denunciado ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos el 26 de mayo pasado, que se han comprado cajas de acrílico para aislamiento de pacientes intubados a $24.000, cuando el valor de mercado oscila entre los $7.000 y $9.000. El mismo organismo de control solicitó una cotización a una empresa proveedora del rubro sanitario y las mismas fueron presupuestadas entre $6.500 y $8.400”, remarcó el diputado.

Pezzutti detalló que se detectan graves inconsistencias es la transferencia de una partida presupuestaria de $200.000.000 a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte sin especificar destino ni objeto de la misma.

Por otro lado, el Fondo de la Transformación asume la entrega de $150.000.000 destinados a créditos para monotributistas y MiPyMEs anunciado por el Gobernador Rodolfo Suarez, pero nunca se detalló quiénes son los beneficiarios, ya sean personas físicas o MiPyMEs, y si cumplen con los requisitos para acceder al FTyC y en qué condiciones se le otorgaron los créditos.

La protección en la indumentaria deja sectores del cuerpo expuestas

Hay que agregar, que llaman la atención ciertas contrataciones, como por ejemplo, la línea telefónica 0800-800 COVID, en la cual se han invertido $800.000 y $1.500.000 destinado al desarrollo de software para el sistema de gestión y seguimiento de casos. También, el gasto de casi $ 36.000.000 en módulos alimentarios sin especificar proveedor ni precios adjudicados, y, por otro lado, numerosas “desinfecciones” por más de $ 2.000.000 sin especificar lugar donde se practicaron, cuál fue el proveedor y bajo qué modalidad se hicieron esas contrataciones.

“Finalmente, ante este panorama que se ha descripto sucintamente, creemos oportuna y necesaria la presencia del Ministro del ramo para que informe en el seno de la Comisión Bicameral creada por Ley 9220, ya que el proceso de las contrataciones públicas afecta a todos, tanto cuando sus resultados son beneficiosos como cuando son negativos para la ciudadanía, ya que lo que se pone en juego aquí son las necesidades y los recursos de los que dispone la sociedad para su desarrollo y búsqueda del bien común”, finalizó.