San Juan adquiere por primera vez una movilidad destinada al turista con discapacidad o problemas motrices

Vida cuyana

En el marco del mes de la Inclusión, el Ministerio de Turismo y Cultura recibe de parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social una movilidad para uso del Turismo Accesible. Es un minibús de 19 pasajeros adquirida mediante los fondos de la Ley de Cheque. Además, se firma un convenio para que los operadores privados puedan contar con esta movilidad cuando haya algún turista con discapacidad o problemas motrices.

A través de un trabajo interministerial, por primera vez el Ministerio de Turismo y Cultura recibe  mediante la gestión del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, una movilidad accesible, para 19 pasajeros. El Minibus lo estrenará el Ministerio de Educación, por medio de un paseo turístico que harán jóvenes de la Escuela de Educación Especial Merceditas  de San Martín, con un almuerzo en la Hostería Domingo Faustino Sarmiento y una visita a la Ruta Interlagos.

En este marco, se suscribe un Convenio de Cooperación con la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Filial San Juan para la utilización de dicha movilidad en el caso que lo requiera un turista con discapacidad, problemas motrices, etcétera. Corre por cuenta del privado pagar viáticos de chofer y combustible. Con esta iniciativa,  se le propicia a los prestadores una herramienta para fomentar el turismo accesible.

De esta forma, tal como dispone el Art. 30 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de San Juan, pretende realizar acciones activas y concretas para proteger el derecho a las personas con discapacidad a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

De acuerdo a lo expresado por los funcionarios, el gobierno local pretende realizar acciones concretas para proteger el derecho de las personas con discapacidad a participar de la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deportes, como lo establece la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

La serie de discursos comenzó con la palabra del secretario de Turismo Roberto Juárez quien expresó que “con el primer programa de Emprendedor Turístico hemos logrado que los hoteleros se interesen e inviertan en instalaciones para que personas con discapacidad y con problemas de movilidad dejen de tener barreras, mejorando la accesibilidad. Queremos que todos puedan conocer la provincia”.

A continuación, la ministro de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan agregó que “el gobierno no podría nunca llegar a su máximo rendimiento sin la mano de las empresas privadas, como en este caso, para que contingentes o grupo de turistas puedan acceder a la movilidad”.

Por su parte, el ministro de Educación Felipe de Los Ríos agregó que “la ley establece que el Estado debe estar presente para todos los ciudadanos. Las acciones que llevamos adelante desde el Gobierno logran una verdadera inclusión”.

Seguidamente, el ministro Walberto Allende detalló que “este trabajo en conjunto que venimos llevando los ministerios, ha permitido que en los últimos días más de 2000 chicos de los distintos departamentos de la provincia hayan conocido por primera vez el Teatro del Bicentenario. Es la tarea que vamos a seguir haciendo. Se trata de la primera movilidad y dentro de unos días más vendrá otra”.

Luego de la firma del convenio, Sergio Uñac destacó que “estableciendo un trabajo conjunto es como podremos lograr y potenciar los objetivos. Visualizamos dónde hay una necesidad para convertirla en un derecho, generando la igualdad de oportunidades y la inclusión, que son derechos de todos los sanjuaninos. Es lo que hacemos en San Juan, en un trabajo coordinado entre ministerios y también la parte privada”.

 

Mes de la Inclusión

Del 1 al 31 de agosto se conmemora en la Provincia de San Juan el “Mes por la Inclusión”, en coincidencia con el Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en Argentina, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949; en el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el derecho que todas las personas tienen a la educación.