Impulsan la declaración de la Asistencia Prioritaria del Derecho a la Educación, en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021

Actualidad Mendoza

Los diputados del Frente de Todos Gustavo Majstruk y Silvia Stocco, desarrollaron una propuesta para declarar la Asistencia Prioritaria del Derecho a la Educación, en todo el Sistema Educativo Provincial y en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

La propuesta de los legisladores trata que desde hace varios años que el sistema educativo enfrenta una “gran crisis, visibilizada en diversos aspectos. Esta situación se ha visto agravada con el contexto de pandemia. La misma vino a poner de manifiesto la desigualdad que existe entre los niños, niñas y adolescentes, ocasionada por la situación económica que se viene viviendo desde hace varios años y la marcada brecha digital”.

Diputado Gustavo Majstruk

Los autores de la iniciativa dijeron: “Es fundamental mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo, especialmente los jóvenes de secundaria. Las tasas de deserción escolar siguen siendo muy altas, y un largo período de falta de clases puede resultar en un aumento mayor. Muchos jóvenes pueden simplemente no regresar a la escuela. Es importante mantener la conexión con la escuela por cualquier medio”.

El proyecto incluye que se destinarán las partidas presupuestarias necesarias y/o extraordinarias a fin de:

  • Adecuar la infraestructura escolar con todo lo necesario para poder cumplir con los protocolos establecidos para el retorno paulatino a clases, incluyendo los elementos de higiene para el edificio como los insumos sanitarios básicos, requeridos para evitar el contagio .
  • Ante la existencia de la bimodalidad, deberá el estado provincial garantizar el acceso a la conectividad de estudiantes y docentes. Sobre todo en zonas rurales y urbano periféricas, asegurando puntos de conexión wifi o nodos de conectividad. Para ello podrá establecer acuerdos y/o convenios, con Municipios, Bibliotecas Populares, Uniones Vecinales, Clubes, tal como indica la R369-CFE-20, vinculando la institución educativa con la comunidad e incentivando acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación para acceder al Programa Nacional Juana Manso ¨La tecnología al servicio de una Educación Inclusiva y de Calidad¨ , plataforma virtual para escuelas argentinas, “2020 Año de la Conmemoración del 25º Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer, Plataforma de Beijing” recursos educativos digitales, aulas virtuales y herramientas para crear clases en línea. También podrá establecer acuerdos con el ENACOM, a fin de encontrar soluciones conjuntas.
  • Garantizar el Derecho a la alimentación de todos los/las estudiantes, a través de viandas para quienes asistan a la escuela en este periodo de transición y ampliar el contenido de las bolsas de alimentos con productos de alto valor nutricional para aquellos que no puedan asistir, coordinando acciones con Organizaciones de la Sociedad Civil, ONGs, Municipios, Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación.
Diputada Silvia Stocco

“La situación descripta genera que de manera urgente se determinen diversas acciones y recursos que sean destinados a atender la problemática en el sector educativo. Aún más si se tiene en cuenta que el Ministro de Educación de la Nación ha resuelto en estos últimos días, junto con sus pares provinciales, un retorno progresivo a las aulas, según criterios epidemiológicos establecidos. Considerando a la educación como base y pilar fundamental en la formación de los jóvenes, un derecho humano básico y que es el Estado garante y responsable de ello, debemos contemplar y poner la atención y los recursos necesarios para que todos los jóvenes en edad escolar puedan acceder de la mejor manera al dictado de sus clases, es que planteamos esta iniciativa”, remarcaron los diputados.