Villa de Merlo adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano

Actualidad San Luis

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, junto a los intendentes de Benito Juárez, Julio Cesar Marini y de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, firmaron los convenios de adhesión de estas dos localidades al Plan Nacional de Suelo Urbano, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dirige María Eugenia Bielsa.

Cabe destacar que la rúbrica de estos convenios se da en el marco de las presentaciones de proyectos, por parte de ambos municipios, en el Programa Nacional de Producción de Suelo, para generar un total de 135 lotes con servicios (74 en Villa de Merlo y 61 en Benito Juárez).

Durante el encuentro, llevado a cabo de manera virtual, Scatolini señaló que “celebramos estos convenios con ambos municipios, que ya presentaron proyectos de suelo para urbanizar. Esperamos poder avanzar conjuntamente para comenzar las obras y entregar los lotes de este Plan, que va a posibilitar el acceso al suelo tanto a los ciudadanos de Juárez y de Merlo, como a los de todo el territorio nacional”.

Por su parte, ambos intendentes manifestaron el agradecimiento que están recibiendo desde Nación, resaltando la visión federal con la que se está trabajando desde todo el Gobierno nacional. En este sentido, Álvarez Pinto subrayó que “es un trabajo muy integral el que se está realizando, desde las capacitaciones en política de suelo que estamos recibiendo hasta la predisposición y las rápidas respuestas en la asistencia, para poder llevar adelante entre todos estos proyectos”.

Estuvieron acompañando también, representando al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, el director de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Agustín Pinedo. A su vez, participaron el secretario de Obras Públicas de Benito Juárez, Diego Rosetti, la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de Villa de Merlo, Gabriela González, y la Directora de Catastro y Tierras Fiscales, del Municipio de la Villa de Merlo, Victoria Ribeiro.

Cómo es el Plan Nacional de Suelo Urbano 

El Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, con el objetivo de lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. El objetivo de esta iniciativa es incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los municipios aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y/o mayor edificabilidad, así como las obras públicas, para promover soluciones habitacionales y el arraigo de la población. Este plan se combina con el Plan Procrear , que también tiene como una de las líneas la producción de suelo urbano para que familias de distintas localidades del país puedan acceder a un terreno.

El financiamiento de infraestructura en tierras de municipios y provincias del Plan Nacional de Suelo Urbano tiene como objetivo que, una vez que los lotes estén urbanizados, la prioridad sea que ese suelo se destine a la construcción de un barrio de viviendas con alguno de los programas del Ministerio o con programas provinciales o municipales de viviendas. 

Entre los beneficios a los que apunta, se destaca la posibilidad de ampliar la accesibilidad de las familias al suelo urbano en cada lugar del país. Asimismo, busca mejora las capacidades de la política de hábitat, al generar suelo para construir viviendas de manera anticipada a las necesidades. Este plan se complementa con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales. Por otro lado, impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios de suelo para desarrollar suelo urbanizado de calidad, a través de convenios urbanísticos. Por último, promueve el arraigo en cada localidad y pueblo del país.

En cuanto a la reactivación económica, la línea de Programa Nacional de Producción de Suelo estima la generación de 40 empleo directos durante 1 años por cada 100 lotes producidos. Una vez finalizadas las obras del loteo, se suman los empleos que genera la construcción de viviendas.