La Rioja preocupada ante el inminente colapso recurre al ibuprofeno nebulizado para tratar cuadros severos de coronavirus

Actualidad La Rioja

A casi 20 días de la vuelta a Fase 1, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Rioja e integrante del COE provincial, Eduardo Bazán, dijo que «la ocupación general de camas en la provincia ronda el 70%» y advirtió que se trata de una cifra «crítica» para su sistema sanitario.

«Es crítico tener ese tipo de porcentajes porque sabemos que muy rápidamente se puede colapsar el sistema sanitario. De todos modos, hasta ahora nunca colapsó el sistema a pesar de estos días críticos», destacó.

Bazán también explicó que «sabemos que este problema no va a terminar hoy, que hasta el año que viene lo vamos a seguir teniendo; por eso no podemos relajarnos, aun cuando baje la curva de contagios, cada vez que nos relajamos ya vimos lo que nos pasa. Basta con que una persona se descuide y el contagio aumenta exponencialmente».

«Esperamos que durante esta semana se empiece a aplanar la curva de contagios, pero el nivel de contagios tiene mucho que ver con la conducta de la gente y hay mucha gente que no hace lo que tiene que hacer, cuidarse y cuidar a los demás».

En cuanto a los testeos, el integrante del COE manifestó que «estos se hacen mediante hisopados, pero cuando la transmisión del virus ya es comunitaria como lo es en La Rioja, el hisopado pasa a un segundo plano».

«Hoy a los nuevos casos positivos se los puede confirmar por medio de la clínica y la epidemiología sin necesidad de hacer un hisopado», indicó Bazán.

En el último parte difundido por el Ministerio de Salud de la Nación se indicó que, en las últimas 24 horas, La Rioja registra un total acumulado de 2450 contagios. Además, la provincia tiene hasta el momento un total de 61 víctimas fatales a causa del Covid-19.

El ibuprofeno nebulizado para tratar cuadros severos de coronavirus

El uso de ibuprofeno nebulizado en cuadros severos de coronavirus generó expectativas en distintos centros asistenciales del país, que comenzaron a probarlo como terapia experimental. Pese a esto, por el momento las autoridades sanitarias nacionales no recibieron ningún pedido para autorizar algún ensayo con el medicamento, pese a que muchos expertos insisten sobre sus beneficios.

Esta semana, La Rioja se sumó a las provincias que tratan pacientes con el producto, en busca de mayores datos para comprobar sus beneficios. Hasta el momento, no hay un estudio que mida la eficacia del ibuprofeno, pero quienes lo usan hablan de “excelentes resultados”.

En algunos centros privados se está aplicando el tratamiento con resultados “excepcionales”, pero los especialistas piden cautela al difundir esta información. Por el momento, esta versión del analgésico no se aplica a pacientes que recién comienzan con los síntomas, que no tienen problema para respirar.

Hasta el momento, centros asistenciales de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy usan el ibuprofeno inhalado para cuadros graves de coronavirus. A estos se les suma La Rioja, que lo comenzó a utilizar esta semana.

“Los primeros pasos comenzaron con un proyecto de investigación para utilización de ibuprofeno por vía inhalatoria para fibrosis quística. Hace 7 años se comenzó a hacer esta nueva formulación farmacéutica”, recordó el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, Carlos Laino, a cargo del uso del tratamiento.

“En algún momento con la pandemia los investigadores en Córdoba pensaron que esta formulación farmacéutica de ibuprofeno modificado, en base a la patología que se genera con la Covid-19 a nivel pulmonar, podría ser de utilidad pese a que en un principio de la pandemia se dijo que no se recomendaba consumir ibuprofeno, agregó.

El especialista remarcó que “este ibuprofeno no es el que se vende en la farmacia, es una formulación que no está a la venta porque está en etapa de estudio clínico, por eso recalco que la gente no puede pensar que si le quedó un poco de ibuprofeno de un familiar puede nebulizar a algún paciente en su casa porque es una nueva formulación”.

Con respecto al Centro de Investigación de Medicina Traslacional del cual está a cargo, mencionó Laino que «fue creado mucho antes de la pandemia permitiendo ahora en este momento de pandemia tan importante que podamos comunicarnos con otros colegas investigadores y hacer los mismos estudios que hacen otros grupos de investigadores».

«Así hoy en día La Rioja puede aplicar los tratamientos con plasma y con ibuprofeno, y son ya una realidad porque hubo una decisión política del gobernador (Ricardo Quintela) y del ministro de Salud (Juan Carlos Vergara)», señaló.

Por último, Laino adelantó que «ahora los investigadores están enfocándose en los pacientes que están más complicados, los que ya están con respirador mecánico. Se está viendo además como dije, si hay beneficio en ese paciente en particular». Por último, se espera que ante el avance de los contagios, otras provincias se sumen al uso del ibuprofeno.