Acción contra el impacto ambiental: proponen proyecto en la legislatura mendocina para valorizar los neumáticos fuera de uso

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Los senadores radicales Mariana Caroglio y Jorge Teves, en el marco del Programa de Voluntariado Legislativo 2016 de Godoy Cruz, presentaron en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso.

El proyecto establece como eje principal evitar el impacto que generan los neumáticos en el medio ambiente, prohibiendo para ello la disposición final fuera de los lugares de recepción y la quema en zonas urbanas y rurales.

La creación de este plan provincial servirá como instrumento de gestión para facilitar el manejo de los neumáticos usados, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Esta iniciativa constituye un valioso aporte para dar solución a uno de los problemas ambientales más recurrentes en estos días. La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción.

Vale la pena destacar que el proyecto se presentó en el marco del Programa de Voluntariado Legislativo 2016, el cual tiene como objetivo principal brindar un espacio de participación ciudadana en el ámbito de la Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, y promover la capacitación de jóvenes en la formulación de proyectos de ley como instrumento de participación, diagramación e implementación de políticas públicas. El proyecto de ley contó con la contribución del trabajo de la profesora Silvia Parente, la licenciada María Adonis Abud, la abogada María Celina Fraga y el coordinador general del programa, Leandro Daniel Fruitos.

Las razones por las cuales son considerados un problema son varias y serias, debido a que hasta el momento los neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y hay que tener en cuenta que su  tiempo de degradación es de 600 años aproximadamente.

Por otra parte, existe la quema de neumáticos que es claramente nociva tanto para la salud humana como para el ambiente, dado que al quemarse su combustible constituye un residuo peligroso al generar hidrocarburos con alto contenido de azufre y otros compuestos que implica la aparición de enfermedades, al mismo tiempo que produce daños en el suelo y contamina los acuíferos, por esta razón, es imperioso prohibir por ley su incineración.

Además, cuando son desechados de forma incontrolada, se convierten en albergues para roedores y criadores de insectos y mosquitos que transmiten enfermedades, lo que conlleva a un riesgo para la salud pública.

Conforme a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la generación de neumáticos fuera de uso en Argentina supera las 100.000 toneladas anuales, de los cuales el 8% es generado por la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis).

En Mendoza una gran parte de los neumáticos desechados luego de su uso se almacenan en depósitos clandestinos, techos, patios de casas, canales, acequias, ríos y calles, con el consiguiente efecto negativo para el medio ambiente y para la salud pública.

Existen métodos para reciclar, formas de reutilización y sistemas de reducción del volumen y utilización del resultado de estos procesos; sólo faltan políticas que actúen en consecuencia.

*Para la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes coordinan desde 2003 la Comisión Permanente de Trabajo para el Reciclado de Neumáticos Usados. Dicha comisión articula a distintos actores públicos y privados vinculados al tema y logró la concreción de la primera Planta de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso, que se encuentra en Buenos Aires.

Regomax recibe y procesa neumáticos, de los que obtiene materiales y productos que actualmente comercializa, como por ejemplo: césped sintético, piso de caucho para plazas, juegos para plazas, etc.

A continuación BienCuyano reproduce el proyecto de Ley:

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 

Art. 1°- Creación y ámbito de aplicación. Créase el Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso, de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.

 

Art. 2°- Autoridad de Aplicación. Se establece como Autoridad de Aplicación la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

Art. 3°- Neumáticos Alcanzados. Están comprendidos dentro de las disposiciones de la presente ley los neumáticos que se utilicen en todo tipo de vehículos, como automóviles, colectivos, camionetas, camiones, acoplado de camiones, siendo esta una enumeración indicativa, sin perjuicio de incluir otras que se encuentren alcanzadas por normas específicas en la materia.

 

Art. 4°- Sujetos Obligados.  Se encuentra sujeto al cumplimiento y aplicación de las disposiciones de esta ley toda persona física o jurídica, pública o privada, que dentro del territorio provincial participe en la fabricación, comercialización, distribución y disposición final de neumáticos.

 

Art. 5°- Objetivos generales. La presente ley tiene por objetivos generales:

a. Proteger al medio ambiente;

b. Evitar la contaminación aérea que genera la quema de neumáticos;

c. Reducir la disposición final de los neumáticos en desuso;

d. Fomentar la reutilización, reciclaje y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso.;

e. Procurar un manejo de los neumáticos de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa  económica y socialmente.

 

Art. 6°- Definiciones. A los efectos de esta ley se entenderá por:

a. Neumático: Elemento constituido básicamente por caucho y materiales de refuerzo, que se monta sobre una llanta para ser utilizado en el rodamiento de todo tipo de vehículos.

b. Neumático Usado: Neumático que ya fue rodado, y que por sus características conserva la capacidad para seguir haciéndolo.

c. Neumáticos reconstruidos: Son aquellos neumáticos sometidos a un proceso de reparación que permite extender la vida útil de un neumático usado. Remitimos a las definiciones de la norma conjunta IRAM 113323 y MERCOSUR NM 225.

d. Neumático fuera de uso (NFU): Neumático usado cuyo estado de desgaste no reúne las condiciones para seguir siendo utilizado como tal, que es almacenado por el consumidor o usuario final y que mediante un proceso de reconstrucción puede ser reutilizado para su rodamiento.

e. Neumáticos de Desecho (ND): Son aquellos neumáticos que no pueden usarse para el propósito que se fabricaron originalmente careciendo de condiciones técnicas necesarias para un proceso de reconstrucción, o aquellos que su poseedor ha transformado en desecho/residuo por propia decisión.

 

Art. 7°- Reutilización de neumático. Los neumáticos fuera de uso podrán ser aprovechados mediante el reciclaje, reutilización o el resultado del tratamiento, con los siguientes fines entre otros:

a. Superficies deportivas y canchas de césped sintético;

b. Juegos para plazas y pisos de seguridad;

c. Asfaltos modificados y/o pavimentos de hormigón de cemento;

d. Artículos para la decoración del hogar como lámparas, mesas, camas para

mascotas, sillas, marco para espejos, porta paraguas, entre otras.

e. Techos de casas y escaleras de exterior;

f. El control de la erosión;

g. Barreras acústicas y de contención contra colisiones;

h. Como fuente de energía, mediante adecuado tratamiento de efluentes gaseosos;

i. Como combustible alternativo en hornos de cemento;

j. Como combustible alternativo en plantas de generación eléctrica;

k. Como combustible alternativo en procesos industriales.

 

Art. 8°- Funciones. Serán funciones de la Autoridad de Aplicación:

a. Planificar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, procedimientos y especificaciones ambientales necesarios para la aplicación y control del presente plan;

b. Trabajar en coordinación con el área de Desarrollo Social para las tareas de reciclado de neumáticos fuera de uso;

c. Promover medidas de fomento económico, financiero y fiscal, para la adquisición de maquinaria específica para el tratamiento de los neumáticos fuera de uso y del aprovechamiento energético;

d. Establecer sitios de recepción de los neumáticos fuera de uso;

e. Influir en las pautas de conducta de los ciudadanos, en especial al sector rural, mediante la realización de campañas de concientización, educación y recolección, siguiendo los objetivos y disposiciones de la presente ley;

f. Trabajar en coordinación con las autoridades municipales para el cumplimiento y fortalecimiento del presente plan, especialmente para la aplicación de las sanciones.

g. Generar incentivos para que el sector rural opte por un método de protección contra las heladas ambientalmente sustentables, teniendo presente los métodos de protección recomendados por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 

 

 

Art. 9°- Prohibición. Se prohíbe en toda la provincia:

a. Almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua;

b. Acumular neumáticos fuera de uso a cielo abierto;

c. Disponer los neumáticos fuera de uso en escombreras o enterrarlos;

d. Abandonar neumáticos fuera de uso en espacios públicos;

e. Quemar los neumáticos fuera de uso a cielo abierto;

f. Depositar y transportar neumáticos fuera de uso junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos;

g. Disponer neumáticos usados de manera inadecuada.

 

Art. 10°- Sanciones. Las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieran corresponder, serán:

a. Apercibimiento;

b. Multa entre uno (1) y mil (1.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Provincial;

c. Suspensión de la actividad desde treinta (30) días hasta un (1) año;

d. Revocación de las autorizaciones y clausura de las instalaciones.

 

Las sanciones se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción. La reincidencia será tenida en cuenta a los efectos de la graduación de la sanción.

 

Art 11°- Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso. Créase el Fondo Provincial para la Valorización De Neumáticos Fuera De Uso con el objeto de financiar, promover e incentivar la instalación y desarrollo de las disposiciones

de la presente ley; la investigación de nuevas tecnologías, la difusión e información.

 

Art. 12°- Financiamiento. El Fondo de financiamiento se conformará con los siguientes recursos:

a. Las partidas presupuestarias anuales que destine el Presupuesto Provincial;

b. Donaciones, legados, contribuciones, subsidios, subvenciones u otros ingresos de personas físicas o jurídicas, organizaciones nacionales o internacionales, públicas o privadas;

c. Los montos provenientes de las multas por infracciones establecidas en la presente Ley, así como los intereses generados.

Art. 13°- Reglaméntese la presente Ley dentro de los 90 días de sancionada.

 

Art. 14°- La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Art. 15°-. De forma

 

 

 

JORGE TEVES                                                                               MARIANA CAROGLIO

                     Senador Provincial                                                                           Senadora Provincial

                        Bloque U.C.R.                                                                                      Bloque U.C.R.