Polémica por el «bondadoso» aumento de los legisladores nacionales: Soledad Sosa denuncia el «brutal contraste» con el pueblo trabajador

Actualidad

Y un día llegó la «bendición» a los legisladores nacionales! En medio de la discusión por un bono de fin de año, como los pedidos de algunos sindicatos para que se reabran las paritarias y así compensar la caída del salario frente a la inflación, trascendió que los senadores y diputados cobraron este mes con un aumento que ronda el 47% o, como denuncia la izquierda, de un 63%.

Si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye los gastos por desarraigo y pasajes, el sueldo de un legislador puede llegar a 141 mil pesos.

El diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, criticó este domingo el aumento de las dietas de los legisladores nacionales, en tanto que el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, señaló con tono irónico: «Supongo que los diputados que se quejaron del sueldo ya lo habrán donado al Garrahan».

Por su parte, la diputada nacional del FIT por la provincia de Mendoza, Soledad Sosa (Bloque del FIT-PO que también integran Pablo López y Nestor Pitrola) señaló “Nos enteramos por las denuncias de los empleados legislativos. Con actualizaciones en los gastos de representación de $10.000 a $20.000 y la actualización de pasajes, que pueden o no usarse, de $690 a $1.500 cada uno, el incremento total de la dieta para un diputado que cobra desarraigo ($18.000) es de $147.000 aproximadamente, dieciocho veces más que el salario tope de la mitad de los argentinos”.

La mendocina agregó “Se conoció, según el INDEC, que la mitad de los trabajadores ganan menos de $8.000, la tercera parte de una canasta familiar. También que el promedio salarial nacional es de $10.771, menos de la mitad de una canasta familiar y cuando la línea de pobreza está marcada, según el propio INDEC, en $12.489. La distancia de estas cifras con la dieta de un diputado es sideral.”

“El Partido Obrero, como parte del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, tiene presentado un proyecto en el Congreso y en todas las legislaturas del país, para que la dieta de un Diputado o Senador sea equivalente a cuatro salarios mínimos, hoy en $7560” concluyó la diputada Sosa.