Macri en San Juan puso en marcha las licitaciones para las obras del Túnel de Agua Negra

Actualidad

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al gobernador Sergio Uñac, presentó oficialmente en San Juan el proceso de precalificación de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra, durante una ceremonia celebrada en el autódromo El Zonda, que contó con la presencia de autoridades de la provincia y ministros de Argentina y Chile.

El presidente Mauricio Macri llegó este viernes a la provincia de San Juan y brindó un discurso en el Autódromo Eduardo Copello, donde el eje fue lo vinculado a la obra del Túnel fronterizo de Agua Negra. También aprovechó para indilgarle al Gobierno kirchnerista actos de corrupción vinculados a la obra pública. En dicho acto estuvo escuchando el discurso presidencial el exgobernador y actual diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, que en la visita anterior de Macri a San Juan, no había participado de los actos oficiales. Desde ya estuvo el anfitrión, el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima y varios intendentes sanjuaninos. También participaron del acto el senador Ruperto Godoy; los diputados nacionales Daniel Tomas y Graciela Caselles.

Por parte de la Nación, estuvieron acompañando los ministros Prat Gay y Dietrich. En tanto, el presidente Macri expresó «llegó la hora de emprender un camino de crecimiento» y de «conectar a los argentinos» con reinversión y manteniendo el objetivo de «pobreza cero», al poner en marcha las licitaciones para las obras del túnel internacional en el paso fronterizo de Agua Negra, en la provincia de San Juan.

El mandatario afirmó además que ese tipo de emprendimientos “van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción, sinónimo de futuro, obras que tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos”.

“Todos estos proyectos van a generar nuevas oportunidades y hay que seguir invirtiendo en lo que se genere», señaló y agregó que las recursos de la industria minera «tienen que ir a la inversión, a seguir ampliando otras producciones, porque sabemos que la minería tiene un ciclo y si no se aprovecha todo, va a gasto corriente, a clientelismo, y eso no genera futuro”.

El jefe de Estado, quien estaba acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llamó asimismo a “trabajar en conjunto, independientemente del partido al que pertenezcamos, de donde vengamos, de nuestras historias” y pidió, en tal sentido, “demoler prejuicios”.

Además, en ese plano, sostuvo que “tenemos muchas más coincidencias de las que creemos; sentimos que llegó la hora de emprender un camino de crecimiento, el mismo camino de crecimiento que emprendió Chile, que ya son décadas que vienen sistemáticamente creciendo”.

Uñac, en su discurso, elogió a Macri por “seguir comprometiéndose con la construcción de un país federal” y agradeció la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, como así también del diputado nacional y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien cuando estuvo al frente del ejecutivo provincial, hace 12 años, inició el proyecto.

«Los sanjuaninos sabemos pedir pero también agradecer», subrayó Uñac, en referencia a varias obras que el gobierno nacional inició en esa provincia, como el acueducto El Dique El Tambolar.

Uñac no dejó de lado su costado conciliador y de “buena onda” con el Gobierno macrista; “espero que mis colegas gobernadores no estén mirando. Porque tanto para un lado… Cada provincia está recibiendo la cuota de federalismo necesaria”
Y agregó, “en 10 meses es la segunda visita, en su primera visita anunciaba en Barreal la eliminación para las retenciones para la minería que fue un hecho significativo, pero además aumentó significativamente el clima de negocios”.

El mandatario provincial, tras sostener que “este país lo construimos en conjunto”, llamó a “desdramatizar” y ver “la política” desde “otra perspectiva” y puso como ejemplo ese mismo acto, que congregó a un presidente de Cambiemos y a un gobernador del PJ.

“Estamos convencidos de que esta foto se puede replicar en la República. Lo institucional está por encima de cualquier interés”, consideró.

Con referencia al Túnel, dijo que “este era un proyecto que tuvo 12 años de intenso trabajo, donde los sanjuaninos, gobernados por José Luis Gioja, sabíamos de que el proyecto debía realizarse y nos ilusionamos con nuestros hermanos coquimbanos, pero debo decir que su voluntad política (por la de Macri), como lo de sus funcionarios, fue muy importante”.

Sobre el final, Uñac recalcó que con esta obra del Túnel “damos vuelta la página y los sanjuaninos, que hemos estando sólo mirando al Este para la salida de nuestros productos , ahora también podemos decir que vía el Túnel y vía puerto de Coquimbo, todo el centro argentino va a poder sacar esos productos. Los sanjuaninos sabemos pedir, pero también agradecer, una obra binacional que refuerza el federalismo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, remarcó “la hermandad” entre ambos países” desde el abrazo de Bernardo O’Higgins y José de San Martín en 1818 que «sella la independencia” de Chile.

“Estamos construyendo un mejor futuro, para Chile y para Argentina”, agregó «Los sueños tienen que ser más grandes que los recuerdos. Si tenemos recuerdos grandes, estamos llamados a tener proyectos grandes y eso es el túnel’, agregó y destacó la importancia de transformar un paso de verano en un paso permanente. ‘El futuro no se espera, se construye’, remató el ministro chileno.