biencuyano.com.ar

Caroglio pide que el domingo apoyen a la gestión de Cornejo: “Hoy hay un gobernador que marca el pulso político, atrás quedaron los ‘tibios’ como Jaque o Pérez”

 Breaking News

Caroglio pide que el domingo apoyen a la gestión de Cornejo: “Hoy hay un gobernador que marca el pulso político, atrás quedaron los ‘tibios’ como Jaque o Pérez”

Caroglio pide que el domingo apoyen a la gestión de Cornejo: “Hoy hay un gobernador que marca el pulso político, atrás quedaron los ‘tibios’ como Jaque o Pérez”
octubre 17
23:22 2017

En la última semana electoral, en donde se pone en juego el futuro de Mendoza y del país, BienCuyano conversó con la Senadora Provincial de la UCR y docente, Mariana Caroglio, sobre el balance de la gestión de Alfredo Cornejo, el escenario de la Legislatura que se viene y sobre el estado de situación de la educación en la provincia, en donde Caroglio sabe mucho del tema, ya que fue Directora de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz cuando Cornejo era intendente y estuvo también en la gestión de la DGE en el difícil proceso de transición gubernamental . Una charla que no te podes perder y que compartimos.

 

BC- En el fragor cotidiano de las noticias y los hechos, dejan en el olvido el estado de cómo estaba la provincia de Mendoza en la administración del último gobernador peronista Paco Pérez ¿Podrías recordarnos con qué se encontraron cuando asumieron en la gestión provincial?

MC- Hemos recibido una provincia en rojo total. Estábamos con 2 meses en la que no se podía pagar los sueldos, llegamos desafectados económicamente y bueno, cuando ganamos las elecciones para el ejecutivo provincial, el flamante gobernador Alfredo Cornejo nunca prometió cosas maravillosas e imposibles de realizar, fue muy concreto en sus promesas de campaña. Y de hecho lo primero que está tratando es de ordenar a la provincia.

Tuvimos que pagar un montón de cuentas que heredamos, tuvimos que ordenar un montón de situaciones que se habían internalizado, como por ejemplo algo que me tocó llevar adelante en el proceso de transición en Educación, donde era sorprendente encontrar en 8 años de gestiones Justicialistas que se hubiesen creado una cantidad de cargos innecesarios, superpoblación de cargos en el ámbito estatal, una situación muy complicada para empezar a gobernar la provincia.

Hoy lo que yo veo es que desde la Legislatura, donde estamos nosotros, el Ejecutivo ha enviado leyes muy importantes en cuanto a la seguridad en Mendoza, la prisión preventiva, la creación de nuevas fiscalías, temas vinculados a la salud, a la educación, que es una manera de ir ordenando poco a poco la provincia.

Si bien no hicimos difusión en la campaña electoral de los grandes logros que hemos conseguido en este último tiempo, si se ve hoy en la acción y en obras, en la calle, en los hospitales, en las escuelas, en cuanto a la infraestructura  y la vivienda. Ha sido muy difícil, pero vemos que vamos creciendo muchísimo y devolviendo a la ciudadanía un montón de cosas que en 8 años habíamos perdido.

 

BC- En esa cirugía mayor que Cornejo tuvo que hacer para equilibrar los números de la provincia nos encontramos con los tarifazos…

MC- Exacto, es desagradable, pero son necesarios para poder invertir en buenos servicios para la gente. Lo que pasa es que ha sido muy complicado el inicio económico, tanto de Macri y por ende nos pasa a nosotros los mendocinos, pero no había otra forma de conseguir el dinero de todo lo que es servicio, porque lamentablemente se nos estaban cayendo los servicios. Ha sido una etapa de transición muy caótica, después de los últimos 12 años de kirchnerismo en la Nación y 8 años de peronismo en la provincia también.

 

BC- ¿Por qué es importante seguir apoyando el proyecto del Frente Cambia Mendoza?

MC- Nosotros tenemos dos horizontes, la Nación y la provincia. En Mendoza tenemos en las Cámaras Legislativas que son las que le permite al gobernador de realizar su gestión desde el consenso de las leyes. Tenemos en la Cámara de Senadores mayoría propia y en Diputados, tenemos con los aliados, también una mayoría propia. Si nosotros no podemos mantener esa mayoría, va a ser muy difícil seguir sacando buenas leyes, porque generalmente la oposición empieza a negociar para la votación, es histórico y es así.

Hemos sacados leyes muy importantes para la provincia: la reforma del Código Procesal, en seguridad hemos sacado leyes muy importantes, la Ley de Ordenamiento Territorial que estuvo mucho tiempo postergado. Alfredo Cornejo ha ido dándonos leyes que son muy buenas, por eso entiendo que hay que darle la posibilidad que en dos años de mandato tenga una Legislatura que lo pueda acompañar con mayorías propias.

Y en la Nación es fundamental para que el presidente pueda tener una Cámara que lo acompañe para salir adelante. Es caótico poder gobernar con una Legislatura que no te acompañe. Y además si le sumamos a personas, como los kirchneristas, que lo único que hacen es poner ‘palos en la rueda’ al presidente, es muy difícil llevar a cabo una política hacia adelante. Hay que seguir combatiendo la batalla contra el narcotráfico, contra la inseguridad, eso es muy importante. En esas cosas hay que pensar a la hora de ir a votar.

Hemos recuperado la gobernabilidad en la provincia. Cornejo es una figura muy fuerte y tiene mucha autoridad, mucho carisma. La verdad es que hemos recuperado el lugar que tiene que tener el gobernador.

Por eso, la oposición acostumbrada a un gobernador ‘tibio’ como fue Jaque o Paco Pérez, hacen o quieren hacer creer que hay autoritarismo en la provincia. Al contrario, ahora hay un gobernador que marca el pulso político, eso es lo bueno.

Alfredo es una persona que se dedica 24 horas a la gestión, lo conozco porque estuve con él trabajando como Directora de Educación durante 8 años acompañándolo en la gestión como intendente de Godoy Cruz. El nunca para, está en todo, es muy exigente con él mismo y con su equipo de trabajo y hoy le toca gobernar en un momento muy difícil y le toca poner orden en un montón de situaciones. Me gustaría que tuviera la posibilidad de una reelección, ya que podría ser mucho más cosas a futuro en una provincia más ordenada.

 

BC- ¿Qué opinás sobre la Ley de Ordenamiento Territorial mendocina que es la primera que se desarrolla en el país?

MC- La verdad que Mendoza la necesita, porque en los últimos años ha sido bastante desorganizado todo. Pasó mucho tiempo, pero finalmente se pudo concretar.

 

BC- Vos sos una persona muy vinculada al mundo docente, donde promovés tu compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad ¿Cómo ves a la Educación en la provincia?

MC- La Dirección General de Escuelas tiene 55 mil agentes, es como decimos nosotros ‘un elefante blanco’, realmente es muy difícil de manejar. Yo estuve en el proceso de transición y la recibimos con serios problemas, manejo de dinero que no estaba claro, muchas irregularidades administrativas, manejo de cargos, tuvimos que buscar información a distintos lugares porque ni siquiera nos habían dejado información en computadoras, borraron todo. De una mezquindad política muy preocupante, donde el peronismo se había apropiado del Estado, que en realidad es de todos, y no les interesaba el rol público de la Educación para que pudieramos seguir trabajando.Y así empezamos a trabajar, casi de cero, pero podemos decir que hoy se han ido realizando logros.

Teníamos en Mendoza durante el gobierno Justicialista un sindicato docente que cogobernaba la Dirección General de Escuelas. Estaban instalados en todos los organismos de la DGE Mendoza; todo lo hacía el gobierno que era el encargado de la política educativa pero junto al sindicato que estaba en el medio, entonces habíamos ido perdiendo la competencia que tiene el gobierno.

Nosotros entendemos, a través de Alfredo Cornejo y Jaime Correas, el sistema educativo depende del gobierno y para eso nos votaron. Hay que pensar como se puede trabajar con el sindicato pero que no se inmiscuya en los temas de políticas educativas que no corresponde, que cada uno trabaje desde su lugar. Es todo un trabajo complicado en Mendoza, pero con este cambio de gestión sindical parece que se va regularizando la situación.

Creo que estamos logrando cosas importantes en este gobierno, trabajando en seguridad, en educación, en salud… y las leyes que hemos votado han sido muy importantes y queremos que nos ayuden a seguir sacando para adelante a nuestra querida provincia de Mendoza.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones