La cooperativa sanjuanina FECOVITA apuesta fuerte con una inversión de $ 16 millones para el sistema de vino Bag In Box

Emprendedores

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina, FECOVITA, inauguró ayer una nueva planta de envasado de vinos denominada Bag in Box (BiB), en su predio industrial del Departamento sanjuanino de Albardón. Además de la gerencia de la cooperativa, también estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y Eduardo Sancho.

Con una inversión que oscila los $16.000.000, esta nueva planta de envasado de vinos con el sistema Bag in Box (BiB), apunta a consolidar su presencia con innovación y desarrollo en el mercado local y en el ámbito internacional.

‘Estamos trabajando en un plan estratégico para garantizar la sustentabilidad de quienes forman parte de la cadena de valor de FECOVITA. Este esfuerzo inversor es una prueba de que estamos apostando a un futuro mejor para todos los productores, mediante una economía de escala que hace frente a la concentración económica que estamos viviendo’, señaló Eduardo Sancho.

FECOVITA es actualmente la cooperativa vitivinícola más grande de América. Integra su actividad junto a 29 cooperativas, 54 bodegas y 5.000 productores con 25.000 hectáreas de viñedos en varias provincias.

Con 273.000.000 de litros comercializados en el 2015 llega a controlar más del 31 % del mercado local argentino. Genera más 1.000 puestos de trabajo en forma directa, con presencia industrial en las provincias de Mendoza y San Juan y, comercial, a través de 12 centros de distribución propios en todo el país.

La nueva planta consolida la actividad de FECOVITA en San Juan, donde está operando desde hace 10 años. Actualmente en la provincia trabajan 100 personas en forma directa, en tanto la cadena de valor local se estructura a través de 180 productores que llevan su materia prima para la elaboración de vinos.

‘Con este equipo de última generación podremos potenciar nuestra presencia en los productos de gama media, tanto en Argentina como en los mercados de exportación, fundamentalmente en Brasil y Latinoamérica, donde la innovación resulta un factor diferencial. En términos de negocios, esperamos triplicar el volumen facturado en esta categoría con creciente demanda en los mercados”, detalló Juan Ángel Rodríguez, gerente General de FECOVITA.

A partir de la puesta en marcha de esta línea, dotada de la tecnología más moderna en su tipo en el país y de una de las más avanzadas en la región, se ratifica la alianza estratégica de FECOVITA con la empresa Smurfit Kappa, líder mundial en la fabricación de embalajes elaborados con papel.

Además de la planta, la inversión abarca otras obras complementarias, como las referidas al entubamiento para el tratamiento de efluentes, los tanques de acero inoxidable para conservación y otras mejoras en la infraestructura del establecimiento industrial, afianzando así una historia de inversiones como la línea de tetra en 2012.

El sistema conocido como Bag in Box, cuya  nueva maquinaria se pone en marcha ahora en la planta de San Juan, consiste básicamente en una caja que contiene una bolsa cerrada y hermética que alberga y protege el vino hasta el momento de su uso, con una válvula de descarga que permite el vaciado paulatino del producto, evitando la llamada oxidación.

Las nuevas instalaciones permitirán seguir elevando el nivel de litros fraccionados, que en estos 10 años han aumentado 25 millones de litros, llegando a una producción actual de más de 62 millones en lo que va de este 2016. Los vinos comercializados con los envases innovadores serán Cruz del Sur, Toro Viejo y Canciller.

Este envase conlleva diversas ventajas al ofrecer mejoras significativas en términos de comodidad, versatilidad y seguridad, además de prolongar la vida útil del contenido – incluso hasta varios meses- una vez abierto.

Por otra parte resulta más amigable desde el punto de vista medioambiental, minimizando el volumen de residuos, pues la caja es reciclable.

Durante mucho tiempo el ‘BIB’ fue utilizado para los productos con destino internacional y desde hace unos años fue imponiéndose gradualmente a nivel local.

En la oportunidad, el gobernador expresó que “sin duda que la mejor forma de competir sigue siendo el cooperativismo, donde se busca la mayor rentabilidad de cada uno de sus integrantes. Los que tenemos responsabilidades públicas, junto al sector privado, debemos tender a lograr el justo equilibrio, que permita que la rentabilidad sea sostenida en el tiempo y que evitemos estas situaciones en las que muchas veces quedan muchos integrantes de la cadena productiva fuera del circuito económico’.

‘Lo ideal es que los productores puedan crecer dentro de la vitivinicultura sanjuanina. Creo que los Estados debemos proveer herramientas que permitan generar agregado de valor en el lugar de origen del producto. Sabemos que FECOVITA invierte en San Juan’ indicó Uñac.

Además, el primer mandatario afirmó que ‘al vino argentino hay que promocionarlo en el interior y también en el exterior. Los gobiernos deben ser los mejores aliados del sector productivo, en el caso de la vitivinicultura genera mucho empleo en San Juan. Con respecto a la información de que se importa vino de otros países, no debe alarmarnos tanto porque solo puede hacerse en un pequeño porcentaje y apuntalar la rentabilidad de nuestro propio sector, que es capaz de abastecer al mercado interno’.

‘La uva debe valer de modo que favorezca la rentabilidad del productor. Al destino de una provincia no lo construye uno solo, lo hacemos entre todos, sector público y privado” concluyó el gobernador.