Vadillo: «Espero que la gestión de Suarez no se quede solo con el logo de inclusión social, sino realmente accione con políticas concretas»

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción este miércoles al proyecto de Ley de Marcela Fernández (UCR), que tiene por objeto instituir en todo el territorio de la provincia de Mendoza, la implementación del Logotipo de discapacidad “Símbolo de Accesibilidad” creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015-ONU, como símbolo de alcance global, que representa la inclusión.

La iniciativa, dispone además que los organismos públicos y privados, deberán establecer la utilización del logotipo “Símbolo de Accesibilidad” para indicar la aptitud y prioridad de los espacios para personas con discapacidad.

Si bien el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, acompañó el proyecto de la legisladora radical Fernández para avanzar en el proyecto del logo, sostiene que la gestión del gobierno de Rodolfo Suarez no se quede solo en esta implementación visual, sino que, una vez por todas, accione en las prácticas, con efectivas políticas de inclusión para las personas con discapacidad.

«Es una buena noticia esta ley, porque sobre todo por su autora la diputada Fernández, es alguien me ha ayudado en esta Cámara en tema el de discapacidad, no obstante, creo que tenemos que seguir trabajando arduamente, porque lograr solamente que haya un logo que diga que ‘hay inclusión social para la persona con discapacidad’ pero después vemos que esta misma ‘inclusión social’ que representa este símbolo, no se da en la práctica en la provincia de Mendoza» sostiene Vadillo.

Y agrega «Díganme con la mano en el corazón, si realmente ustedes creen que las personas con discapacidad en esta sociedad mendocina tienen verdaderamente inclusión. Yo me he cansado de pelear al lado de los colectivos porque no tienen ningún modo para que le den ascenso a las personas con discapacidad. Vemos a diario que no pueden subir ¿Y por qué? Muchas veces estas plataformas directamente están trabadas, no les interesan a los choferes bajarse y ponerlas manualmente. La verdad que utilizar el transporte público en Mendoza es un gran sufrimiento si uno tiene una discapacidad para poder tener accesibilidad».

«Muchas veces tienen que dejar pasar varios micros para poder tomarse el que si tienen a una plataforma que funcione» lamenta el diputado.

El trabajo para una persona con discapacidad, casi un sueño inalcanzable en Mendoza

Las políticas inclusivas en la provincia de Mendoza son más mediáticas que reales: aún dejan afuera a las personas con discapacidad para la inserción en ámbitos laborales. Vadillo afirma «Respecto al tema laboral ni hablar, si una persona tiene una discapacidad le es directamente negado el trabajo. Y eso que existe una ley a nivel nacional que la provincia de Mendoza está adherida, que refiere que hay un 4 por ciento de todas las contrataciones públicas que tienen que estar dadas para la inclusión de las personas con discapacidad. Según las estadísticas estas no llegan ni al 0,90% en esa inclusión en nuestra provincia. Eso que quiere decir, que el Estado no contrata a las personas con discapacidad y elude el cumplimiento de la ley».

El legislador de Protectora sostiene que también hay serias falencias en la política de asistencia a ese sector de la sociedad «Hoy en día, me llegan numerosos reclamos por la OSEP y las personas con discapacidad. La OSEP ya viene desde hace años sin cumplir con las prestaciones para las personas con discapacidad. Digo ‘sin cumplir’ porque a la larga se cumplen, pero se cumplen lento, tarde, es decir que para pagar una empresa de transporte les lleva meses, esto lo que hace es que cada vez existan menos prestadores que trabajen para las personas con discapacidad. Y es lamentable, porque si no hay estos prestadores, estas personas que necesitan esa atención, sobre todo los niños y niñas que necesitan tener ese servicio, ese acompañante terapéutico, ese establecimiento de rehabilitación… si no lo tiene o no lo tiene en tiempo y forma, o a veces se le negado porque no le han pagado a este establecimiento, y bueno hace que su progreso para disminuir la discapacidad no se encuentre».

«Sigo pensando que la sociedad el siglo 21 lo que tiene que llevar llevar a cabo es lograr que si exista inclusión social en todos los ámbitos y hoy todavía no lo estamos logrando espero que sólo que no sea solamente un cartel lo que hemos aprobado hoy día sino que haya una vocación real de las autoridades de gobierno en dar inclusión social a las personas con discapacidad» concluye el diputado Mario Vadillo, que aún espera que se resuelva también la elección del Defensor de las Personas con Discapacidad que desde hace más de dos años está archivada y olvidada en la gestión de Cornejo y Suarez.