biencuyano.com.ar

La oposición unida se le planta a Cornejo y pide debate en la Legislatura sobre la problemática actual que más preocupa al pueblo mendocino: el brutal tarifazo

La oposición unida se le planta a Cornejo y pide debate en la Legislatura sobre la problemática actual que más preocupa al pueblo mendocino: el brutal tarifazo

La oposición unida se le planta a Cornejo y pide debate en la Legislatura sobre la problemática actual que más preocupa al pueblo mendocino: el brutal tarifazo
mayo 23
19:11 2018

El tema del aumento desmedido de las tarifas que afectan brutalmente el bolsillo de los ciudadanos mendocinos es un factor de preocupación para todo el arco opositor de la provincia cuyana. Por esa razón, los diferentes sectores políticos unen su voz para exigirle al oficialismo, comandado por Alfredo Cornejo, que se abrá un debate en la arena de la Legislatura provincial.

Esta mañana de miércoles sucedió un hecho inusual que realza los valores democráticos de la provincia. En el Salón de los Diputados del Anexo de calle Espejo, los presidentes de bloques del Frente de Izquierda, PJ, Podemos y Partido Intransigente, se presentaron unidos como oposición, en una conferencia de prensa para anunciar  la convocatoria a sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos presentados sobre los tarifazos.

Los legisladores provinciales Macarena Escudero (FIT), Claudia Segovia (PJ), Mario Vadillo (PI) y Lucas Ilardo (Podemos) compartieron una misma mesa ante la prensa, para dar a conocer su propuesta de debate de proyectos en torno al ajuste tarifario en el lugar adecuado donde se deben intercambiar ideas, la Legislatura de Mendoza.


La diputada de izquierda, Macarena Escudero, señaló

“Estamos aquí para pedir una sesión especial para que se traten los tarifazos. Entre los bloques de la oposición tenemos como una decena de proyectos presentados en la Cámara que no se han discutido en las comisiones ni tampoco en la sesión. Queremos presentar esa sesión especial justamente para discutir. Creemos que la Legislatura tiene que estar a la altura de las circunstancias y responder ante un gran problema para la familia de los trabajadores para no llegar a pagar las grandes cuentas de luz, gas e incluso el transporte”.

“Desde que asumió el gobierno de Macri y de Cornejo los aumentos han sido de un 190% de luz, 268% en el gas, 175% en el transporte y 113% en el agua. Nosotros creemos que se debe dar una respuesta a esto, que es lo que nos piden cuando recorremos los barrios, cuando recorremos los distintos departamentos porque es lo que tiene ahora el problema de Mendoza”.

“En ese sentido, hemos decidido presentarlo en conjunto, todos los bloques de la oposición y creemos que sería una gran forma de empezar a discutir para ponerle freno a estos tarifazos que han significado una gran distribución de ingresos para las arcas de los empresarios que tienen en sus manos los servicios públicos”.

“Nosotros queremos debatir estos proyectos y poder llevar una solución a todas las familias que no llegan a fin de mes, sin contar la inflación producto de todos estos ajustes que venimos viendo”.

 

La diputada peronista, Claudia Segovia, expresó

“Nosotros estamos proponiendo un ámbito de discusión y queremos debatir un tema que nos preocupa como oposición, que le preocupa a la Sociedad. En ese sentido, hay una gran variedad de proyectos, pero lo que queremos es pensar, debatir y trabajar sobre un proyecto que sea posible desde la oposición, invitando también al oficialismo, aportando ideas para brindar algún tipo de solución a la población que está sufriendo el día a día, el mes a mes, de tener que pagar la factura de la luz, del gas, el agua y el transporte público”.

“Es por eso que nos hemos presentado por encima de las divisiones partidarias que puede existir, en un proyecto que nos une en común que es la gran preocupación por los aumentos desmedidos de tarifas que han venido sucediendo desde que asumió el gobierno de Macri y de Cornejo en la provincia”.

 

El diputado de Protectora, Mario Vadillo, dijo al respecto:

“Nosotros como una fuerza nueva, estamos muy contentos de que la oposición tenga esta entereza decir que se pueda llegar a decirle al oficialismo, como oposición, como gente que hemos sido votados para representar a un sector de la población, que estamos preocupados por que camino ha tomado el gobierno”.

“El tema de un ajuste tan brutal lo único que está produciendo es una gran desgracia de la gente, del usuario, de la familia, que no han podido y no pueden pagar la factura”.

“Mucha gente está muy preocupada en cómo hacer frente a esta realidad. Hay un montón de proyectos que no van a solucionar por entero el problema, pero sí puede hacer que se reduzca la tarifa. Un caso muy claro es el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento), que tiene que ser absorbido por el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico)  para sacar un costo de la factura. Acá tenemos que hacer que los organismos del Estado también se ajusten, no puede ser que sigan ajustando a las familias. Los gastos políticos de estos entes que no están funcionando se tienen que acabar. Son cosas que entre todos podemos ir resolviendo y acompañando al oficialismo también”.

 

El diputado de Podemos, Lucas Ilardo afirmó

“La satisfacción de ver a la oposición unida está trabajando por el tema que más afecta a los ciudadanos de Mendoza que es el tema tarifario, que nosotros venimos planteando desde nuestro bloque desde hace mucho tiempo, con la insistencia de que todas las problemáticas ciudadanas se planteen en la Legislatura y se debatan en la Legislatura, y esto, en correlato con el posicionamiento político que tenemos y que la Legislatura sea la caja de resonancia de todas las problemáticas de la sociedad”.

“En el 2015 los servicios públicos representaban para un ciudadano promedio el 5% del salario mínimo vital y móvil. Hoy representan entre el 20% y el 25%. De ese impacto estamos hablando.
Y con la mala noticia de que los servicios públicos van a seguir aumentando por culpa de este mal plan económico que ha desarrollado el presidente. Por eso es necesario lograr consenso para ponerle un freno a este abuso y a este aumento excesivo de las tarifas”.

“El gobernador Cornejo asistió a Buenos Aires con el intento de traer solución y la verdad es que volvió sin nada, no solamente con mayor ajuste, con un plan de pago irracional para pagar una tarifa irracional, sino además de eso, plantea un 80% de aumento en la tarifa de agua en la provincia de Mendoza”.

“Esa irracionalidad del gobernador nosotros queremos poderla debatir en la Legislatura que es donde corresponde y es por eso que celebro esta unión de toda la oposición, lo mismo que ha sucedido a nivel nacional, en un trabajo concreto para ponerle freno a este ajuste brutal”.

 

El pedido de la oposición mendocina unida por los tarifazos

 

Ver el proyecto de congelamiento de los cuadros tarifarios

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones