El coronavirus(Covid-19) ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas, pero también en la de muchas empresas y emprendedores regionales. Han tenido que cambiar la forma de trabajar y, en algunos casos, hasta se reinventaron para hacer frente a una difícil situación… el turismo, la gastronomía y los comercios han sufrido un rotundo golpe que será de difícil recuperación.
No obstante, el estado de crisis productivo en la provincia de Mendoza no es producto exclusivamente de la pandemia, que en cierta forma la acentuó, sino que data desde los tiempos de la alianza Macri-Cornejo que con las presiones tributarias, los altos costos en los insumos, los arreglos monopólicos, las altas tasas de interés, el poco acompañamiento del Estado, dejaron a las actividades en una precaria situación económica.
Muchos productores y emprendedores se quejan de la poca asistencia del actual gobierno de Rodolfo Suarez en estos difíciles tiempos de pandemia. Casi todos coinciden que es casi un «sálvese quién pueda» y que el gobierno provincial no ha dado respuestas sustanciales.

En ese marco, nuevamente se reunieron representantes de diferentes actividades económicas de la provincia de Mendoza convocados a partir de la invitación de la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti y del Diputado Nacional José Luis Ramón, de poder recabar información sobre las problemáticas puntuales que los afectan que formarán parte de un documento que será entregado por los legisladores a las autoridades nacionales.
El objetivo principal de dicho encuentro es llevar todas las inquietudes y reclamos de los sectores productivos mendocinos a la reunión que mantendrán los legisladores nacionales el próximo miércoles 10 de junio junto al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para encontrar concretas soluciones a quienes conforman el motor económico de la provincia.

“Con Anabel llegamos a la conclusión de que si aunamos esfuerzos es mucho más productiva la solución que si lo hacemos de manera partidaria, separados”, enfatizó el líder de Protectora, José Luis Ramón, en la apertura a la reunión, que contó además con la presencia y voz de los Diputados del Frente de Todos, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.
Los oradores intervinientes por parte de las diferentes industrias remarcaron la imposibilidad de acceder a las líneas de créditos lanzadas por el Gobierno Nacional, como las ATP y reafirmaron su preocupación por la apertura de las industrias más pequeñas que han sido sometidas a un golpe profundo debido a las medidas de la pandemia, y que ya venían con años de conflictos.
Además, participaron como principales oradores Montserrat Bamonde (Bamonde Camañaro Consultora), Gabriel Bravo (Propack), Lautaro Caseres (de la cámara de Alfajoreros, Alfajores El Secreto San Rafael), José Morales (Ava), Alberto Carleti (FEM) y Diego Badaloni (Andesmar).
Los legisladores nacionales presentes, estuvieron de acuerdo en que este tipo de encuentros tienen como principal finalidad que ellos, como representantes, puedan generar las herramientas necesarias para que sus problemáticas lleguen al Gobierno Nacional y puedan ser abordadas y resueltas.
“Debemos ser un puente para generar herramientas legislativas que puedan fortalecer a las PyMes mendocinas”, sostuvo la Diputada Marisa Uceda, quien fue secundada hacia el final de la reunión por Anabel Fernández Sagasti quien agradeció el esfuerzo de las empresas para sostener las fuentes de trabajo mendocinas y aseguró: “estamos trabajando mucho para que lleguen sus reclamos al Ministro Kulfas y por supuesto también, al Presidente de la Nación”.

El miércoles la Senadora Sagasti y el Diputado Ramón, entregarán a Matías Kulfas, una carpeta con las problemáticas y posibles soluciones planteadas por las mismas PyMes y emprendedores. “En principio le plantearemos todo aquello que los representantes de las cámaras nos han manifestado. Hay una necesidad de establecer un conducto de solución de problemas y mejor comunicación con los funcionarios del Gobierno Nacional”, resumió Ramón.
