El peronista Germán Ejarque apunta a Cornejo: «Vino con un discurso de prosperidad y hoy nos tiene con una deuda pública de más del 105%»

Actualidad

En nuestra recorrida por saber cómo piensan los protagonistas de esta contienda electoral de agosto, sus proyectos y sus ideas sobre la realidad nacional y provincial, Bien Cuyano conversó con el precandidato a senador provincial por «Somos Mendoza», Germán Ejarque, del sector del peronismo de Omar Félix, los Bermejo, Jorge Giménez, Laura Soto, Emilio Caram y Martín Aveiro, entre otros.

Ejarque, es un reconocido dirigente social que encabeza el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, que asume el desafío de ser uno de los soldados en la disputa por la conducción del PJ en Mendoza. Si bien tiene experiencia en el tema social, aún promete llevar una batería de proyectos a la Legislatura provincial para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Aquí mostramos su crítico punto de vista de la actual gestión de Alfredo Cornejo.

 

BC- ¿Qué opinión tenés sobre la realidad social y económica de tu provincia? ¿Cómo ves la actividad productiva en la región? ¿Hay crisis o como dice Macri estamos mejorando?

GE- Respecto a la realidad social se percibe la ausencia del Estado en distintos ámbitos, el ajuste se hizo en áreas sensibles vulnerando derechos fundamentales como la salud, la educación, y el derecho a la vivienda. Vemos como volvieron a surgir merenderos y comedores comunitarios ya que la principal dificultad de las familias es poder tener diariamente un plato de comida. Lamentablemente se debe recurrir a la “solidaridad” para suplir esta ausencia del Estado,

La economía provincial viene muy golpeada. El Gobierno de Cornejo ha aumentado en poco tiempo la deuda pública en más de un 105%, y más del 40% de la deuda tomada es en dólares.

Llegó al Gobierno con un discurso de austeridad y de saber administrar, pero la deuda contraída se ha dedicado mayoritariamente a financiar gastos corrientes.

También ha caido el consumo y cada día se ven más comercios que bajan persianas con la consecuente pérdida de empleos.

Estamos atravesando una profunda crisis económica y social y no hay medidas que reviertan este panorama. Macri además va a profundizar el brutal ajuste después de las elecciones.

Hoy el país evidencia un altísimo déficit fiscal por los recursos que dejó de percibir de los principales grupos económicos (por ejemplo las empresas mineras). La balanza comercial también alcanza su mayor nivel de déficit en 24 años pese a la devaluación, ya que se están importando productos de producción local (vino, aceites, etc), y se está tomando deuda a tasas altísimas de interés y por plazos de hasta 100 años.

 

BC- ¿Cómo ves la gestión de Cornejo en materia de Salud y de Asistencia Social?

GE- La decisión de Cornejo de unificar en un solo Ministerio las tres grandes áreas como son: Salud, Desarrollo Social y Deportes muestra el poco interés que tienen estos temas para el Gobernador.

En lo que respecta a Salud primero se equivocó designando al frente de la cartera a un Ministro con perfil violento y autoritario, que además tenía negocios en el sector privado incompatibles con su cargo, y se fue con graves denuncias pero con privilegios que otros mendocinos no reciben del ámbito judicial.

Vemos que a pesar de la gran deuda que ha emitido la provincia no hay insumos para los centros asistenciales.

 

BC- ¿Qué opinás sobre la política de gestión que viene desarrollando Mauricio Macri en el área de discapacidad? ¿Creés que se equivocó en querer sacar la pensión a las personas con discapacidad?

GE- En materia de Discapacidad el Gobierno de Mauricio Macri ha dado marcha atrás en muchos avances logrados desde que Argentina adhirió a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Pusieron al frente de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) a Javier Ureta Saenz Peña, un funcionario que debió ser reubicado luego de estar envuelto en una millonaria causa de corrupción cuando se desempeñaba en el Ministerio de Ambiente y que no tiene conocimiento alguno sobre discapacidad.

Además suspendió los programas financiados por los fondos de ley de cheques, que eran destinados a proyectos de inclusión para instituciones públicas, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil.

En cada medida se priorizó beneficiar a los empresarios y no a las personas con discapacidad. A modo de ejemplo podemos mencionar la aplicación del antiguo decreto 118/2006 que limitaba el derecho a los pasajes gratuitos por vía terrestre.

La Vicepresidenta Gabriela Michetti durante la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en abril, en la provincia de Neuquén, habló del Plan Nacional que el gobierno viene publicitando mientras recorta nuestros  derechos. Cito textual su plan:

“Yo tengo una ilusión en lograr programas, en las provincias, en los municipios, que nos permitan que familias con chicos sin discapacidad, que son familias que tienen recursos, son familias de clase media acomodada, o de clase alta con mucha más razón, logren amadrinar o apadrinar a familias con chicos con discapacidad que tienen recursos realmente escasos. Entonces, que se produzca también en la ciudadanía un natural entrelazamiento de ayuda, porque los chicos de las primeras familias se van a ver enormemente beneficiados y van a crecer como personas mucho más si tienen ese contacto con una familia que tiene chicos con discapacidad y ven todos los problemas que tienen que enfrentar. Podemos hacer un gran programa de madrinazgo de familias, porque eso nos va a mostrar cómo la Argentina se compromete desde el ciudadano”.

Esta terrible declaración muestra la intención de correr al Estado como garante de equiparar oportunidades, y volvemos a depender de las almas caritativas. Es aberrante que la vicepresidenta desconozca los principios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Respecto a la quita de pensiones no contributivas no hubo error alguno ya que nadie recibió sanción alguna o se responsabilizó del supuesto error.

El Gobierno nos tiene acostumbrados al “provemos y si pasa, pasa”. Más grave que la pérdida de los $ 4.475 que percibía una persona pensionada es la pérdida del Programa Federal Incluir Salud. Hace unos días una mujer me comentó que cuando le quitaron la pensión no contributiva perdió el acceso a la cobertura de salud y cuando fue a pedir ayuda al Gobierno para realizarse unos estudios le sugirieron que organice un bingo para juntar fondos.

 

BC- ¿Qué propuestas pensás llevar al Senado Provincial en el caso que la gente deposite la confianza en vos? ¿Cómo mejorarías las condiciones sociales de los mendocinos más carenciados?

GE- Pienso presentar un proyecto de ley que impida que el Gobierno autorice subas en los impuestos y en los servicios públicos que superen el promedio anual del aumento salarial por paritarias. Vemos como ejemplo que en Mendoza el precio del boleto del servicio de transporte público subió muy por encima de la paritaria que el Ejecutivo aprobó en forma autoritaria abusando de la mayoría en las cámaras.

Quiero presentar proyectos referidos a la humanización de la salud.

Además pienso mantener el contacto permanente con los mendocinos y ejercer un contralor permanente de la legitimidad y oportunidad de las políticas públicas que aplique el Gobierno.

 

BC- ¿Por qué creés que es necesario decidir por Omar Félix en estas PASO?

GE- Creo que Omar Félix es la mejor opción para los mendocinos porque sabe escuchar y conoce plenamente la realidad de Mendoza.

Tiene experiencia y lo demostró transformando San Rafael en un Municipio ordenado y pujante. La ciudadanía lo ha acompañado siempre con el voto porque ha sabido mantener la confianza de los Sanrafaelinos.

Además de sus características personales, y supo conformar un equipo donde nos une el anhelo de trabajar juntos para que Mendoza vuelva a crecer.