Bragagnolo se pone al frente en el estado de emergencia sanitaria y anunció una serie de medidas preventivas para Luján

Actualidad Mendoza

Luego de lo anunciado por el Gobernador Rodolfo Suárez, con respecto a las medidas preventivas para mitigar el impacto de la pandemia por virus Covid-19, el Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, se puso al frente de la campaña de prevención y emergencia sanitaria en el municipio.

En primera instancia dispuso la suspensión preventiva por 30 días de todos los actos públicos y fiestas populares organizadas por el Municipio. Por otro lado, aplicó de manera urgente la creación del comité de emergencias municipal, y considerando las nuevas medidas anunciadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, el Intendente Bragagnolo, decretó la emergencia Sanitaria Departamental, junto a una batería de medidas tendientes a prevenir y cuidar a la población del departamento. Las nuevas disposiciones tienen plena vigencia mientras la Organización Mundial de la Salud, en virtud del “Coronavirus” (COVID-19) mantenga la declaración de pandemia.

En tal sentido, el Municipio dispuso por tiempo indeterminado:

a.       Suspender todos los actos, eventos y fiesta populares organizados, programados o auspiciados por el Estado nacional, provincial o municipal dentro del territorio del departamento.

b.      Suspender todas las acciones y clases en los Polideportivos Municipales, Bibliotecas, la Usina Municipal de Arte, Espacio Joven, CIC, SEOS, NIDOS, Escuelas de Oficios, la Oficina de Empleo, el Centro de Adultos Mayores, Luján Playa Bajada al rio y Luján Playa Carrizal, así como todos los informadores turísticos.

c.       Suspender todo tipo de ferias en espacios públicos.

d.      Suspender el rubro bailable en aquellos locales habilitados a tal fin, pudiendo desempeñar únicamente el rubro restaurante con limitaciones en su factor de ocupación y horario de funcionamiento, sin excepción.

e.       Suspender preventivamente el funcionamiento de gimnasios, peloteros, natatorios, clubes sociales y deportivos, academias y/o similares, salones de eventos o fiestas, teatros, museos y salas de espectáculo.

f.        Limitar la capacidad ocupacional (factor de ocupación) al 50%, la que en ningún caso podrá superar los 100 asistentes, para todas las actividades que se desarrollen en restaurantes, confiterías, restobar y similares.

g.      Se exigirá a supermercados y a grandes superficies, un protocolo de actuación y prevención, que busque resguardar la salud de la población, previniendo el contagio con intensivas medidas de higiene y desinfección, coordinando horarios y modalidades de atención que tiendan a evitar la aglomeración de personas

h.      Se sugiere a la población evitar el uso de espacios públicos, plazas y parques, así como el mobiliario urbano de los mismos como juegos infantiles, juegos deportivos, P.E.S. y similares. 

Por su parte, la municipalidad ya se encuentra aplicando un protocolo integral de atención ciudadana, que buscar cuidar y prevenir de riesgo de contagio, al personal municipal y a cada vecino que concurra. En tal sentido las oficinas municipales centrales en el Parque Cívico,  permanecerán abiertas, con atención al público limitado exclusivamente a trámites esenciales, sumado al control obligatorio de temperatura mediante termómetros infrarrojos sin contacto, con los que ya se ha equipado el municipio, como condición de ingreso.

Por otro lado el decreto firmado por el Intendente prorrogó todos los plazos administrativos por 30 días.

Además se establecieron limitaciones en la cantidad de personas, implementando turneros con espera en el exterior. Sumado a una amplia fuente de servicios digitales, entre los que se destacan:

·         La APP “Mi Luján” que permite resolver más del 50% de las gestiones desde el hogar.

·         La página web www.lujandecuyo.gob.ar

·         Los números de teléfono de Atención Ciudadana: 0800-222-7800 o  al 147

·         WhatsApp:  2615656170

También se realizará una importante campaña de información y difusión con el objeto de brindar instrucciones respecto a las medidas preventivas y cuidados especiales para afrontar esta situación de pandemia.

A su vez, los servicios esenciales continuaran con el normal funcionamiento, mientras que las Delegaciones Municipales se encontrarán abiertas, con atención restringida al público.

Siguiendo con el monitoreo y coordinación de nuevas medidas, el Intendente Bragagnolo participó durante la mañana de una reunión de coordinación de Gabinete Municipal, luego junto a los Intendentes de Mendoza mantuvieron un encuentro con el Gobernador Suarez para unificar criterios , y posteriormente reunió al comité de Emergencia Departamental. A su vez convocó para mañana a una reunión general de coordinación a todos los efectores de salud público y privado del departamento, así como a Bomberos Voluntarios, Policía de Mendoza, Defensa Civil  y el área de desarrollo humano municipal.