Ramón aprobó la Emergencia Alimentaria: «Necesitamos que en esos fondos participen las provincias»

Actualidad Mendoza

Después de meses sin reuniones, volvió la actividad al recinto del Congreso de la Nación! La Cámara de Diputados debatió esta tarde el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que contó con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

Hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La votación se llevó a cabo luego de un  debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio. La dinámica se acordó entre los diferentes sectores políticos.

El proyecto, que fue impulsado por diputados que integran el Frente de Todos, el bloque Justicialista y bancadas provinciales, entre ellos la mendocina Protectora y que cuenta con el apoyo de Cambiemos, propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas públicas de alimentación y nutrición.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, indicó que se llegó a un acuerdo entre todos los jefes de bloque y «se resolvió que (la sesión) sea lo más breve posible dada la sensibilidad del tema».

En este sentido, el titular del cuerpo legislativo explicó que «se acordó que hablará un diputado por bloque» con cinco minutos cada uno y que se dejaron de lado los homenajes y planteos de cuestiones de privilegio.

Una vez comenzado el debate, el diputado de Protectora, la fuerza política mendocina, José Luis Ramón, describió en el recinto ante los legisladores nacionales, la preocupante realidad social de su provincia de Mendoza y llevó su propuesta de federalizar el proyecto de Emergencia Alimentaria, repartirlo para las provincias y que no quede solo las partidas para los movimientos sociales de Capital Federal.

«Hay un diagnóstico que no podemos evitar, el 50 por ciento de los empleados públicos y privados en nuestro país, en nuestra provincia de Mendoza, están trabajando en negro. El 12 por ciento de las familias que viven en la provincia de Mendoza viven en villas de emergencia. El 13,2 por ciento, más de 200 mil mendocinos, están en una situación que no alcanzan a pagar la olla para llegar a fin de mes y poder alimentar a la familia» sostuvo Ramón esta tarde en el Congreso.

Y agregó «Y como dice alguno en mi pueblo ‘muchachos, nos llegó el agua al cogote’ y por eso estamos tratando esto que es un proyecto que, mirado desde la visión de cualquiera de las provincias que formamos parte de la Argentina, está hecho nada más que para que podamos conciliar y que la sociedad diga estamos haciendo algo por la emergencia alimentaria que estamos sufriendo en Argentina».

Pero lo interesante del hombre de Protectora es su mirada federal a la problemática social «Pero saben que tenemos un problema, porque este proyecto sigue mirando solamente uno de los aspectos que hace a tratar de mitigar el problema que estamos y a estos piquetes que se producen acá en la Capital Federal».

Añade «Yo quiero hablar de mi Mendoza. En Mendoza no están estos piquetes que están molestando a algunos de los argentinos que viven en la Capital Federal. Quiero dar algunos ejemplos concretos desde mi provincia: 32 escuelas recorrimos hace muy poquito para verificar qué tan real es la situación en Mendoza de que el 80% de los alumnos de las escuelas secundarias públicas y el 77% de los chicos que concurre a la escuela primaria de la escuela pública y sobre todo de los lugares urbanos que están marginados del centro urbano principal de la Capital, el gobierno de la provincia les entrega solamente un alimento a base de leche los días miércoles, el resto de los días de la semana en mate cocido, té, con una tortita y un poquito de pan para arroparlo en el té. Esa es la situación de todas las escuelas públicas de la provincia de Mendoza donde van chicos que tienen problema alimentario. Qué lejos estamos de esa alimentación saludable que están pretendiendo en algunos lugares».

«Otra situación es lo depravado de considerar que está por debajo de la línea de pobreza cualquier persona que tenga menos de 34 mil pesos de ingreso en su familia. Hace muy poquitos días, el ministro de la Producción, de manera unilateral resolvió que el salario mínimo vital y móvil de los jubilados estaba casi a la mitad, eso da vergüenza. Y lo que es peor, que desde hace muchas décadas los dos partidos mayoritarios ninguno decidió sacarle el collar del cogote, cada uno con el látigo, que da esa posibilidad de gobernar con mayoría de votos y mayoría de votos en las cámaras legislativas, resuelven sin equidad ¿y qué hablamos de que se resuelve sin equidad? lo mismo que está ocurriendo en este proyecto de ley que desde ya lo vamos a apoyar, porque es lo único que está en danza, que va a poder permitir mitigar esto que estamos tratando de solucionar ahora» sostiene el defensor del ciudadano de a pie.

«En el 2002 cuando se dicta esta Ley de Emergencia se creó un consejo que tenía dos representantes, y es nuestro proyecto presentado para tratar acá y que no logramos que pudieran ser unificados en este proyecto que vamos a votar, tiene que haber un consejo en el que participemos las provincias, porque si no la ejecución presupuestaria de esta ley de los fondos que se prevén en esta ley, que es duplicar lo que se estableció en el presupuesto, en la provincia, en los municipios, que es donde está la trinchera, que es donde está ocurriendo esta verdadera situación, severa alimentaria. En este proyecto que vamos a votar hoy, eso no está» sostiene Ramón con mirada amplia, de consenso y federal.

«Lo único que hemos logrado acordar con estos señores que hoy les está tocando gobernar es que la ministro del bienestar social o de la acción social vea duplicada y pueda reasignar partidas, pero a gusto y piacere de aquello que ocurre en la Capital Federal, que está muy lejos de lo que está ocurriendo en nuestra provincia. Por eso nuestra propuesta, por eso nuestro proyecto, cuando proponemos el artículo 4 la creación del consejo, saben hay algo que político».

«Es hora que los dos partidos mayoritarios que cuando ganan no gobiernen con el garrote. Necesitamos tener una mesa en la que nos podamos poner de acuerdo toda la fuerza política, al menos en cuatro políticas de Estado que las podamos consensuar entre todos, esa es la propuesta» afirma.

El diputado por Mendoza señala «No como lo de hoy, que es sacar un proyecto para decir somos diputados, somos senadores, somos funcionarios del Estado, que nos ha llegado el agua hasta el cogote y que algo queremos hacer por nuestra sociedad. Si lo queremos hacer de verdad, nos tenemos que sentar todos en la misma mesa y establecer cuatro políticas de Estado. Y que resuelva como en este proyecto que vamos a hacer con media sanción hoy, solamente tenga el poder de decisión quien tenga el cargo en la Capital Federal. Las provincias necesitamos volver a recuperar esa soberanía que hemos perdido, en este proyecto a mí me da vergüenza».

«Lo apoyamos, porque sabemos que hay una emergencia y que de alguna manera tiene que haber alguna herramienta que trate de solucionar este problema. Pero sepamos todos y quiero que quede claro, que no se gobierna la Argentina solamente desde la Capital Federal. Las provincias tenemos nuestras propias herramientas, pero las tenemos que tener en una ley como ésta y como ocurrió en el año 2002, un consejo que estén representados los funcionarios del Estado Nacional, los funcionarios de las provincias, los funcionarios de las intendencias y que haya información para que sepamos cómo avanza a la asignación de esa partida» concluye el legislador que también es candidato a gobernador por Mendoza.