En lo que va de 2019, ya se registraron 155 femicidios en Argentina

Actualidad

Según un informe presentado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, se cometieron un total de 155 femicidios en la Argentina durante la primera mitad de 2019, de los cuales 13 de las víctimas tenían menos de 11 años. La mayor cantidad de casos se registraron en la provincia de Buenos Aires.

La muestra, que refleja los resultados en el período entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, asegura que “se registraron 155 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 18 femicidios vinculados y 6 personas Trans”.

La investigación relevó:

  • Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 13 casos de menores de 11 años.
  • Se pudo establecer el 84% de las edades de los femicidas.
  • Se detectó una relación preexistente entre la víctima y el victimario concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar.
  • Sobre la modalidad: de las 155 víctimas de femicidio, 11 mujeres fueron violadas. En cuanto a la modalidad más empleada se halló un total de 39 asesinatos cometidos mediante el uso de armas de fuego.
  • Se estableció un índice de casos según la provincia en la que ocurrió el hecho.
  • El 73% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar.

Cabe destacar que, del total de casos, se pudo comprobar que sólo el 23,9% de las víctimas denunciaron previamente a su atacante.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.