San Martín brilla y se ilumina: fruto del trabajo y la confianza, revolución LED en el gran departamento del Este mendocino

Actualidad Mendoza

El trabajo de tantos años en el Departamento de San Martin en base a una planificación ordenada y con objetivos concretos está dando sus frutos en beneficio de todos los vecinos de cada barrio, cada distrito, que conforman esta importante región de la provincia de Mendoza, por mucho tiempo postergada y que, gracias a la gestión del intendente Jorge Giménez y su equipo, recupera su brillo.

Uno de los ejes proyectados en esta etapa de la gestión municipal es la puesta en valor de la iluminación urbana y de los espacios públicos. Con una acción directa a la sustentabilidad, se gestó un importante proceso de recambio de luminaria con lámparas LEDs. Hoy es toda una realidad y los sanmartinianos y sanmartinianas disfrutan de los beneficios que tienen este tipo de luminarias, donde los consumos son menores a una luminaria convencional y con una calidad de la luminosidad diferente, con mucha mayor potencia.

BienCuyano conversó con el secretario de Obras Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad San Martín, Edgardo Gargiulo, donde explica con claridad este gran logro de la gestión Giménez, que promueve la
eficiencia en el sistema de alumbrado público, brinda un gran aporte a la seguridad urbana y a la seguridad vial, otorga ventajas de ahorro energético, ya que las luminarias leds insumen un tercio de mantenimiento respecto a las tradicionales de sodio.

«Nosotros hemos hecho una compra de luminaria LED para hacer la reconversión en dos potencias, de 160 watt de LED para la reconversión de luminaria en las calles de los distritos y los barrios, y otra de 304 watt destinada a las avenidas anchas y boulevares» señala el funcionario municipal.

A lo que agrega «Con esta nueva luminaria sustentable y de gran calidad, nuestro objetivo principal era llegar a las barriadas, de los lugares más alejados del casco céntrico, por una cuestión de seguridad la iluminación en las calles contribuye muchísimo».

«Esto va en sintonía a los arreglos que venimos desarrollando en los distritos y los barrios donde estamos poniendo en valor los espacios públicos, las calles y las plazas, tomamos la decisión junto al intendente Gimenez de reconvertir allí» afirma Gargiulo a BienCuyano.

El Departamento se revaloriza al tener una mejor calidad de iluminación «Se ha reconvertido la luminaria en toda la zona del distrito de Palmira, los barrios más populares, barrios San Pedro, barrios del norte y del este de la ciudad, barrio Tres Porteñas y terminamos la reconversión en los principales boulevares y avenidas de San Martin».

«Con este recambio hemos retirado luminaria antigua de mercurio, que no tiene recuperación y hay que entregarlo a la empresa que lo lleva a un lugar de reciclado porque no se puede utilizar más porque el mercurio es una sustancia tóxica y necesita una deposición final en una empresa que se hace cargo en el tratamiento del residuo» expresa el funcionario del gabinete de Jorge Giménez.

Y agrega en muchos casos hubo un reaprovechamiento de las luminarias tradicionales para llevarlas a otros puntos más distante de las urbes «Pero también hemos reconvertido lugares donde hay lámparas de sodio, es la que habitualmente veíamos y son de tinte amarillo, que lo hemos recuperado para sumar iluminación en otros nuevos lugares donde se necesitaba, calles rurales de los distritos más alejados».

«En esa primera etapa hemos recambiado 3 mil luminarias, de las cuales hemos recuperado más de 1500 de sodio para multiplicar luminaria en nuevos lugares», un esfuerzo logrado con decisión política y con propios fondos municipales.

«En esta etapa de gestión hemos elegido cinco ejes fundamentales, y una de ellas tiene que ver con la urbanización, tratar de completar el proceso en todos los distritos. Es un desafío muy complejo y costoso, porque hacemos hincapie técnicamente cordones, banquina, cunetas, acequias. Estamos terminando toda la zona núcleo de Palmira y San Martin con las urbanizaciones que faltaban, empezamos en el 2016 y eso nos permitía también avanzar con la etapa de asfalto, donde el Municipio compró maquinaria, donde se incorpora otro eje clave de la gestión», concluyó Edgardo Gargiulo orgulloso del trabajo logrado y con muchas ganas de seguir transformando su querida San Martín.