El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de una canasta básica de productos sin TACC con el fin de beneficiar a las personas que padecen de celiaquía. La misma tendrá un subsidio permanente del 40 % de su preci o regular. La iniciativa busca facilitar el acceso a estos alimentos ya que en los mercados poseen un precio elevado.
“La ley 26.558 declaró de interés nacional la difusión de la condición y el acceso a los alimentos libres de gluten. ¿Pero a qué acceso se refiere la misma? el Estado sólo implementó la obligatoriedad de la estampa identificando si el alimento contiene o no TACC, aún no hay políticas que garanticen el acceso a los alimentos, muy por el contrario, son altamente costosos”, explicó el legislador.
Asimismo, Basualdo señaló: “las harinas especiales tienen un costo considerablemente superior. Como política podríamos decir que la inclusión de estos productos en ‘precios cuidados’ no garantiza que los mismos estén a bajos precios, ya que el programa describe en sus objetivos que no son ofertas sino precios competitivos, un piso para conocer el costo razonable que debería poseer un producto”.
En ese sentido, opinó: “considero que si se eliminan los intermediarios -que muchas veces se quedan con dinero que no les corresponde- entre la ayuda que brinda el Estado y la gente, se ahorraría plata que se podría destinar a proyectos de este tipo. Estoy convencido que la ayuda social debe ser por ley como, por ejemplo, lo es la asignación universal por hijo, para que los beneficios lleguen directamente a los que lo necesitan”.
La iniciativa sostiene que para obtener el beneficio sólo será necesaria la inscripción online del ciudadano celíaco a través de un formulario web. Además establece que el Ministerio de Salud de la Nación será el responsable de establecer los tipos de alimentos y la cantidad de ellos que integrarán la Canasta Básica.
La celiaquía es una intolerancia al gluten (el cual está compuesto por trigo, avena, cebada y centeno, de ahí las siglas TACC) y se presenta de forma permanente en gran parte de la población. Cuando un celíaco consume alimentos con esta sustancia, se produce una lesión en el aparato digestivo y la flora intestinal se ve afectada.