Este martes se dio a conocer ante los medios que la ex candidata a gobernadora en dos oportunidades por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito autoproclamó al maestro de grado Lautaro Jiménez como candidato a Gobernador del Frente de Izquierda (FIT-U) y a ella misma como Vice, utilizando la “dedocracia” típica de los partidos tradicionales, como el PJ o la UCR.
Barbeito fundamentó “Nuestro partido me ha honrado como candidata a gobernadora en dos oportunidades. Tuvimos que enfrentar muchas dificultades, pero junto a cientos de militantes -en su gran mayoría jóvenes trabajadores y estudiantes- logramos que la izquierda construya una organización socialista enraizada en el pueblo trabajador mendocino y sus luchas. Quiero seguir acompañando esta construcción, pero también ayudar a que pasen al frente nuevos referentes con experiencia y reconocimiento. Por eso quiero proponer como pre-candidato a Gobernador a nuestro compañero Lautaro Jimenez de quien estoy segura nos va a representar con la coherencia y convicción que lo caracterizan”.

Al respecto se refirió Maximiliano Villarreal, jefe de campaña y miembro de la Mesa del FIT-U “Es de muy mal gusto que, luego de una conferencia electoral con más de 600 delegados que votaron candidaturas y ejes de campaña para una lista común del FIT-U, vengan a adjudicarse de manera unilateral y solitaria las principales candidaturas”.
“Obreros de fincas, chacras y bodegas, dirigentes de los barrios, activistas ambientales, docentes y jóvenes proclamaron al compañero Víctor da Vila como candidato a Gobernador, como la expresión de un sector de la izquierda movilizada y enraizada en los reclamos populares. Esto es más valioso que una adjudicación entre cuatro paredes, típica de politiquería de café, en una línea claramente internista que divide al FIT en medio de una batalla contra un ajuste tan grande como el que vivimos” continuó Villarreal.

“Hacemos un llamado a la reflexión para conservar la integridad y los métodos históricos de debate y acuerdos del Frente de Izquierda, que no tienen nada que ver con las actitudes autoritarias de pretender imponen candidatos ad hoc. Consideramos que el FIT debe ir a un congreso conjunto y abierto a todos, con los luchadores y activistas para ser la expresión política de las mayorías y golpear con un solo puño a los políticos capitalistas que nos han hundido en la miseria” explicaron desde este sector que propone avanzar por una verdadera revolución que rompa con el actual conservadurismo de la izquierda mendocina, que desde hace tiempo pretende volver a ser tercera fuerza política de la provincia y, sin embargo, en cada elección pierde cada vez más votos ante la falta de renovación.
