Cumbre del PJ en San Juan: un primer paso para la reorganización y con el claro objetivo de volver al gobierno en el 2019

Actualidad

Gobernadores peronistas que se reunieron en San Juan para elaborar estrategias conjuntas con el objetivo de un «reparto equilibrado» de la coparticipación, destacaron también la importancia de la «institucionalización del partido» con el llamado a elecciones.

Luego de emitir un documento conjunto bajo el titulo de «por un verdadero federalismo», algunos dirigentes que reunieron en el Centro Cívico de San Juan se refirieron al futuro del peronismo y coincidieron en rescatar la necesidad de la institución partidaria a meses del fin de los mandatos en mayo.

El encuentro de alcance nacional se desarrolló en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico de San Juan donde ofician de anfitriones el diputado nacional José Luis Gioja y el gobernador local Sergio Uñac, hasta donde llegaron otros mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Además estuvieron presentes el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, los ex gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy) y José Alperovich (Tucumán) y José «Pepe» Scioli, entre otros.

El ex gobernador sanjuanino y motorizador del encuentro, Jorge Luis Gioja, destacó que «desde el punto de vista partidario lo más importante del encuentro ha sido lo reivindicativo y responder ante una clara injusticia».

Sobre lo partidario, en dialogo con la prensa indicó que durante el encuentro elaboraron un «documento interno» en el que se ha «avanzado sobre estos temas» y subrayó que cree que «hay un clamor de todos los que hemos estado (participando del encuentro) de empezar a transitar un camino que tenga que ver con la normalización e institucionalización partidaria».

«Hoy hay mandatos que vencen en mayo y hay que seguir todo un procedimiento que fija la carta orgánica para que el PJ se institucionalice», destacó y subrayo que de esta manera podrá ser «el instrumento electoral necesario para tener la mejor alternativa».

A lo que agregó «queremos recuperar el gobierno en 2019 y hacer la mejor elección en los comicios partidarios de medio término» el diputado sanjuanino.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Picchetto, remarcó la importancia de «realizar una gran convocatoria» para elegir autoridades partidarias.

Consultado sobre los dichos de Mauricio Macri quien propuso a Sergio Massa como candidato a presidir el PJ, Pichetto remarcó: «Estamos trabajando en dentro del peronismo, del FPV y ellos (por el massismo) vienen de una propuesta que es el Frente Renovador» .

En tanto, en dialogo con la agencia Télam, el gobernador salteño Juan Manuel Uturbey sostuvo: «Conversamos sobre la necesidad de avanzar en el camino que haga a la institucionalidad del partido, para lo que hay que convocar a elecciones, lo que es una buena noticia».

El gobernador de Salta, elogió a José Luis Gioja y expresó que el ex gobernador sanjuanino “es el dirigente más representativo del peronismo, es convocante y tiene un enorme prestigio, no sólo por su carrera política, sino por lo que puede dar por el peronismo y la Argentina”.

«Aquí estuvo representado el interior del país. Está claro que queremos ser tenidos en cuenta en la reasignación de recursos y terminar con los discursos para trabajar, concretamente, en construir una Argentina federal en serio”, sostuvo.

“Es importante destacar que el aumento de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires impacta negativamente en el fondo de la soja o en el de viviendas perjudicando a las provincias”, enfatizó Urtubey quien agregó que quiere discutir un fondo de convergencia y ver la situación de las provincias que más lo necesitan.

«Creemos que, desde nuestros gobiernos y desde nuestras expresiones en el Congreso debemos colaborar para que a Argentina le vaya bien, para que a este Gobierno le vaya bien y para que tengamos un país que nos incluya a todos», sostuvo.

En tanto consultado por Massa expresó: “El no está militando hoy en el Partido Justicialista. Obviamente si quiere venir a militar en buena hora para todos, nadie tiene la llave de la puerta de entrada al peronismo”.

Sergio Uñac, gobernador de la provincia y uno de los anfitriones de la cumbre peronista, dijo que “tenemos un gran desafío que es un reclamo justo, porque necesitamos que el país siga encaminado en la posibilidad que las provincias tengan viabilidad”.

En el mismo sentido, Uñac manifestó que “necesitamos que el presidente tenga una visión de que sí hay posibilidades de distribución, retocando la distribución primaria o secundaria, porque no sabemos cómo salio el aumento a la Ciudad de Buenos Aires, como así también necesitamos que seamos tenidos en cuenta el resto de las provincias”.

En diálogo con Radio Mitre, Sergio Massa dio detalles del cónclave que encabezó junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y con el diputado Diego Bossio, sosteniendo que «a pesar de haber estado en lugares distintos en el último tiempo» se habló «del futuro».

El ex candidato presidencial evitó responder si buscará hacerse con la conducción del Partido Justicialista y, en cambio, dijo que su función es «desde el parlamento» ser «el límite y la propuesta» en una dinámica política que debe salir «de la lógica amigo-enemigo».

Además, fue taxativo cuando se lo consultó respecto de Cristina Fernández: «Es el pasado, una etapa superada».

Por ello reivindicó la actuación del Frente Renovador en 2013 para evitar cualquier proyecto reeleccionista y dijo que hay que encarar «el recambio dirigencial» y «limitar las reelecciones indefinidas» porque «no se puede pasar de la mayoría a la hegemonía y de la hegemonía a la perpetuidad».

En tanto, Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, presente en la Cumbre sanjuanina, dijo a los medios de prensa que “las provincias deben ser oídas porque creo en la igualdad y equidad, y en su momento pedimos el recupero del 15 por ciento que corresponde”.

En el mismo sentido, Kirchner manifestó que “todas las provincias somos iguales ante la ley, por eso estamos trabajando y luchando, pero dentro de un marco de armonía”.

Por último, se refirió a la propuesta de Sergio Massa acerca de que José Manuel de la Sota sea el presidente del Partido Justicialista: “Nadie puede proponer quien va a ser el presidente, el propio PJ es el que decide”, aseguró.