biencuyano.com.ar

Gioja: “El pensamiento de la gobernadora Vidal prendió con fuerza en las autoridades nacionales de educación, no quieren que los más pobres lleguen a las carreras universitarias”

Gioja: “El pensamiento de la gobernadora Vidal prendió con fuerza en las autoridades nacionales de educación, no quieren que los más pobres lleguen a las carreras universitarias”

Gioja: “El pensamiento de la gobernadora Vidal prendió con fuerza en las autoridades nacionales de educación, no quieren que los más pobres lleguen a las carreras universitarias”
julio 13
22:37 2018

Ante la consulta de los medios acerca del potencial conflicto docentes planteado por distintos rectores de universidades, el diputado nacional por el PJ de San Juan sostuvo que “no veo al ministro de educación de Nación preocupado por lo que plantean los rectores de las universidades del interior del país, más bien pareciera que se tomó las vacaciones de invierno junto con los alumnos, y así no se gobierna”.


El Presidente del PJ Nacional (corrido momentáneamente por la intervención judicial al partido) criticó duramente al Gobierno Nacional, “no sólo que no abren la paritaria nacional docente, sino que además le giran menos fondos de los que les corresponden a las Universidades, al final el pensamiento de la Gobernadora Vidal prendió con fuerza en las autoridades nacionales de educación: no quieren que los más pobres lleguen a las carreras universitarias”, arremetió.

Cabe destacar que al inicio de las clases en el sistema universitario, el Ministerio de Educación de la Nación ya había confirmado un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto del sector, de los 100 mil millones de pesos presupuestados para 2018, y el congelamiento de las obras de infraestructura. El anuncio lo había hecho la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el mes de abril, en Jujuy.

Con el correr de los meses, ya a mitad del año, a través de la resolución 632/2018, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que profundizó aún más el ajuste que se viene realizando en el Estado en busca de “ahorrar” unos 20 mil millones de pesos y obviamente, afectando directamente al presupuesto en las universidades públicas.

A su vez, el decreto establece que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y universidades nacionales, provinciales privadas u otras instituciones de enseñanza pública, quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019.

Este ajuste del gobierno de Macri sobre las cuentas públicas amenaza con detonar un grave conflicto en las universidades nacionales, donde por estas horas se discute una paralización total de las actividades en agosto. Lo novedoso del conflicto sería que la medida la tomarían los rectores de las universidades, que se sumarían así al paro que ya anunciaron los docentes ante la indefinición de la paritaria.

“Todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, se la escuchó decir a Vidal ante un público entusiasta admiradora de la gestión de la gobernadora bonaerense. Sin dudas, el gobierno nacional responde a las ordenes de la que mejor mide en las encuestas oficialistas.

“La falta de consideración hacia nuestras universidades es sólo una muestra más de la desidia que tiene este Gobierno hacia los sectores más desprotegidos de nuestra población, los quieren pobres e ignorantes para poder manejarlos” se quejó el diputado Gioja.

En otro tramo del contacto con la prensa, el ex gobernador sanjuanino afirmó que “este tema lo vamos a evaluar en el seno del la Mesa de Acción Política del Congreso del PJ que se va a reunir en breve y en la que hay gobernadores, intendentes y legisladores, y daremos una opinión institucional ante esta preocupación, que no es sólo de los rectores universitarios sino de todos a los que nos preocupa la educación”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones