biencuyano.com.ar

Superfinde laaargo histórico: Según CAME viajaron 2,4 millones de turistas en todo el país que gastaron $7.567 millones, Merlo al 100%, Tupungato al 100%, Mendoza al 98%

Superfinde laaargo histórico: Según CAME viajaron 2,4 millones de turistas en todo el país que gastaron $7.567 millones, Merlo al 100%, Tupungato al 100%, Mendoza al 98%

Superfinde laaargo histórico: Según CAME viajaron 2,4 millones de turistas en todo el país que gastaron $7.567 millones, Merlo al 100%, Tupungato al 100%, Mendoza al 98%
abril 02
22:37 2018

Si en un principio se ponía en duda el rendimiento de los feriados puentes, este fin de semana extra largo rompió todos los moldes. Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo.

La Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.

En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6) y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año). La región de Cuyo ha sido una de las más elegidas por el turismo nacional destacándose la Villa de Merlo, provincia de San Luis, al 100% de ocupación; la ciudad de Mendoza y el Valle de Uco (en especial Tupungato con varias propuestas con motivo de la Semana Santa) a pleno.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

“El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno, y esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas vendió récord de pasajes. La compañía aérea de bandera informó que hubo 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, 13% más que en el mismo período de 2017.

En Argentina, según datos aportados por Airbnb, las reservas para el 2018  crecieron 159% respecto del año pasado. Las ciudades más elegidas en esta plataforma también son: Buenos Aires, Mendoza y San Carlos de Bariloche.

Bariloche y Mendoza también aparecen en el ranking en los datos recopilados por Turismocity.

En Booking.com, Mendoza estaba en un 99% de ocupación hotelera en su oferta de alojamiento. Además señalaba a la Ciudad como un destino destacado.

Por otro lado, según información de Despegar, los destinos más elegidos por los argentinos para Semana Santa fueron: San Carlos de Bariloche, Córdoba, Puerto de Iguazú, Mendoza y Tucumán.


Mendoza

El alojamiento hotelero alcanzó niveles cercanos al 98% ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas reservas de turistas extranjeros, además, Mendoza vivió una semana previa muy intensa porque la Asamblea del BID que se realizó en esa zona trajo mucha gente que extendió su estadía y empalmó con pascuas. Entre los destinos con más arribos además de la capital, se encontraron Malargüe, San Rafael, y toda la zona del Valle de Uco y Alta Montaña en general. Entre las actividades relució la Música Clásica por los Caminos del Vino (del 24 de marzo al 2 de abril) que este año va por su 18 edición.

A la Fiesta Nacional de la Vendimia, que fue la protagonista del primer fin de semana del mes, se sumaron la Vendimia para Todos, la Media Maratón Ciudad de Mendoza, la final de la Supercopa Argentina entre River y Boca, el recital de Daddy Yankee –uno de los reggaetoneros más famosos del mundo–, el Rally de las Bodegas y el Encuentro Internacional Harley-Mendoza.

La Asamblea Anual del BID merece un párrafo aparte. Visitantes de 47 países se dieron cita aquí, colmaron la capacidad hotelera del Gran Mendoza, elogiaron el recibimiento y el profesionalismo local y prometieron volver.

Miles de turistas eligieron la Ciudad de Mendoza para  disfrutar del fin de semana extra largo de Semana Santa. Vuelos completos, alta ocupación hotelera, buen clima y un cronograma de actividades imperdible hacieron que Mendoza haya sido el destino turístico más atractivo de la región.

Geográficamente, el comportamiento fue similar en las diferentes zonas turísticas de la provincia. Alta Montaña, Valle de Uco, Gran Mendoza y el Sur provincial presentaron índices superiores al 95% de ocupación. Y teniendo en cuenta también la cantidad de personas que se alojan en casas de parientes y amigos, en total llegaron a la provincia unos 63 mil turistas.

La estadía promedio fue de cuatro días y el gasto se estima en $1.300 por día por persona. El origen de los turistas fue mayoritariamente nacional (aproximadamente 60%): CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y también provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Chile, Brasil y extranjeros del resto del mundo que coincidieron aquí durante estos días. El turismo interno de mendocinos recorriendo su propia provincia también sumó movimiento a este fin de semana.

La Semana Santa se vivió a pleno en Tupungato, con una ocupación hotelera que alcanzó un promedio del 100% desde el día jueves 29 de marzo. Indicador que revela que cientos de turistas llegan al departamento, para vivir experiencias inolvidables, tales como lo fue el Vía Crucis a los pies del Cristo Rey, conjugado con la edición n° 18 del festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, enmarcado por un paisaje otoñal en las alturas que enamora a todo aquel que vive ese momento espiritual.

El Monasterio del Cristo Orante ubicado en el distrito de Gualtallary, fue otro de los lugares que acogió a cientos de fieles que llegaron para vivir un momento de paz  y reflexión. Mientras que otros turistas, se embarcaban en actividades como las de recorrer diferentes bodegas que hace a la magnificencia del Enoturismo y otros por conocer diferentes lugares y paisajes de la “Capital de la Nuez y los Vinos de Altura”.

Por lo otro lado, el centro tupungatino, agasajó a los visitantes con diferentes propuestas gastronómicas y shows en vivo, que ofrecían los restaurantes llamando a más de uno a disfrutar un momento especial en familia o con amigos; lo que dejó resultados excelentes para los comerciantes del departamento. El día sábado turistas y vecinos pudieron disfrutar de la “Feria de Vinos y Regionales”, donde bodegas familiares y de boutique encantaron con sus vinos en un ambiente con buena música, donde además los frutos secos y  los food trucks dieron el toque de sabor a la tarde.

La demanda de alojamiento en Tupungato y la llegada de cientos de turistas superaron las expectativas a tal punto que aquellos que se quedaron sin la posibilidad de hospedarse en el departamento, optaron por disfrutar al menos un día completo en este increíble departamento del Valle de Uco que crece a pasos agigantados en materia turística y que apuesta a ésta como una de las principales actividades económicas, entendiendo que los turistas que visitan esta localidad manifiestan un interés creciente en descubrir el departamento y las experiencias que propone.

La directora de Turismo de la Municipalidad de Tupungato, Analia Parra señaló “El balance ha sido muy bueno, con una ocupación al 100% -y agregó – fue un fin de semana muy fructífero, con mucho trabajo, con muchas propuestas, tanto en el sector público con propuestas culturales como en el sector privado con propuestas en gastronomía, espectáculos y shows. Estamos muy contento que cada vez más las personas elijan a Tupungato para sus días de descanso”.

La Presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, indicó que “la promoción de Semana Santa hace foco en el  Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, una excusa de 60 conciertos –un récord– para recorrer Mendoza como elemento diferencial del resto de año. Además de este megaevento, es un orgullo promover un destino que suma a sus fortalezas naturales y climáticas propias del otoño una agenda cultural y religiosa tan poderosa. Sin lugar a dudas, que todas las zonas turísticas hayan sido tan visitadas debe en parte su éxito al trabajo de sus municipios y de la actividad privada que colmaron de eventos la provincia”.

“El movimiento ha sido notorio de un fin de semana al siguiente. El anterior, debido a mucha gente que se quedó por la Asamblea del BID, y ahora por Semana Santa. Ha sido una semana muy dinámica con picos notables entre el jueves y mañana domingo. Fue un mes de lujo por la inauguración del túnel que volvió a conectar Cacheuta con Potrerillos, la inauguración de la casa Stoppel y la continuidad de la muestra de Guayasamin, como tres grandes atractivos extraordinarios que Mendoza tuvo en este marzo tan especial”, resaltó la presidenta del Emetur, quien aseguró que se trata de la mejor Semana Santa de los últimos años en materia turística.


San Luis

La provincia cada vez se impone con más atractivos para los visitantes. Potrero de Funes, Villa de Merlo, San Luis capital y Molles son algunas de los centros más frecuentados, con niveles de ocupación hotelera de entre 95% y 100%. Los turistas arribaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba principalmente. Además de los eventos religiosos, las localidades prepararon ferias gastronómicas, espectáculos artísticos con figuras locales y regionales. El gasto promedio diario se acercó a los $1500, según los datos locales.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo informó los datos recabado durante este Fin de semana extra largo en la Villa de Merlo. El destino turístico más grande de la Provincia de San Luis, alcanzó el 100% de sus 11.000 plazas en alojamientos turísticos y también alcanzó el record de visitantes que estaban alojados en otras localidades y que pasaban el día en esta localidad.

El área de estadísticas informó la estadía promedio de los visitantes fue de 3,8 noches. La procedencia de los visitantes fue el 51,3% de la Provincia de Buenos Aires, seguido el 21,4 % por la Provincia de Santa Fe, luego con el 12,3% Capital Federal, luego Córdoba, Mendoza, San Juan, La Pampa, Entre Rios, Tierra del Fuego y San Luis con su Turismo interno.

La mayoría de los visitantes (76,81%) visitaron Villa de Merlo en su propio automóvil. Si bien también hubo 11 refuerzos de los servicios de ómnibus que unen Buenos Aires con esta ciudad. La composición del grupo en su gran mayoría fue de grupos familiares seguidos por amigos. El gasto promedio por persona por día fue $1455.

Por su parte la Secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, Lucía Miranda comentó que todas las actividades gratuitas, senderismo, cicloturismo y las visitas guiadas organizadas desde esa dependencia salieron completas. También fueron muy convocantes el Encuentro Nacional de Artesanos “Manos Merlinas” que se realizó durante todo el fin de semana en la Plaza Sobremonte, con espectáculos, cervecerías locales y 65 puestos de artesanos de distintos puntos del país. Asimismo, recibió muchas visitas la VI Exposición de imágenes religiosas antiguas y con gran éxito se llevó la 22° Fiesta del Mate Puntano, en Piedra Blanca así como la 14° Maraton “Héroes de Malvinas”.

El jefe del Programa Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo, destacó: “Esta Semana Santa, al igual que la temporada turística de verano, se presentó con una gran afluencia como resultado de las políticas de promoción turística a nivel nacional y regional desarrolladas por el Ministerio de Turismo, lo que se fortaleció por el trabajo conjunto con los municipios”.

Porcentajes de ocupación

Cortaderas 90 %

Villa del Carmen 100 %

Luján 80 %

San Jerónimo 90 %

San Francisco 95 %

Villa Larca 94 %

Papagayos 94 %

Carpintería 100 %

Potrero de los Funes 100 %

Villa de Merlo 100 %

 

San Juan

Desde Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, entre otros puntos del país, los sanjuaninos recibieron a los turistas en El Carrascal. Entre mate cocido y sopaipillas, distintos contingentes y turistas aprovecharon para sacarse fotos en la Peatonal Maestro de América.

La oficina de Informes del Ministerio de Turismo y Cultura brindó información sobre los distintos atractivos turísticos y las más de 200 actividades organizadas para esta Semana Santa. Entusiasmados, los visitantes disfrutaron de una mañana distinta y entretenida.

Los visitantes recorrieron la ruta del vino y degustaron exquisitos vinos sanjuaninos, apreciando sus aromas y sabores. En la Bodega Fabril Alto Verde, ubicada en el departamento de Pocito, los turistas llegaron motivados para realizar una visita guiada y conocer los exclusivos vinos ecológicos que se elaboran en ese lugar.

Las familias también conocieron el arte de pintar con vino. El artista Gavis Robledo fue el encargado de explicarle a la gente esta novedosa técnica que consiste en realizar pinceladas creativas sobre láminas utilizando diferentes tipos de varietales. El resultado final es fabuloso, diversos paisajes y formas llamativas que se pueden lograr con los colores del vino.

Por otro lado, más de 200 deportistas llegaron desde distintos países del mundo para participar del Kitefest 2018 en el dique Cuesta del Viento, Departamento de Iglesia, y batir sus propios récords personales. Miles de fanáticos del deporte vinieron a la provincia a apoyar a sus atletas preferidos.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cotizaciones