Mientras el pueblo mendocino le pide al gobierno de Alfredo Cornejo más seguridad en las calles, eficiencia y menos «show» por parte de la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus… la unica reacción que tiene como respuesta oficial es reprimir a los ciudadanos que reclaman alimentos para los comedores populares y sus familias o los trabajadores que solicitan dignidad y ganar más de 90 mil pesos.
A Cornejo no solo le alcanza con licuar los salarios de los trabajadores estatales mendocinos otorgando aumentos por debajo de la inflación; brindarle a los docentes el cuarto salario peor pago de la Argentina; una policía en estado de precariedad laboral, bajos sueldos, sin patrulleros, sin balas, sin nafta; médicos sobreexplotados, sin insumos y con salarios miserias… que ahora aplica «el látigo» para que el pueblo no se queje.

Lo de este lunes fue una habitual radiografía de una provincia que va camino a la debacle, que necesita la biyuya para gastar 1500 millones en fiestas de la casta, más de $7.300 millones en propaganda para engrandecer su imagen de estadista, millonadas en los fideicomisos para la repartija de parientes y amigos… mientras que la sociedad pide mayor seguridad en las calles, marchas pidiendo comida y protestas por sueldos dignos.

El pueblo mendocino se queja por la ausencia de efectivos policiales en las calles que garanticen «algo» de seguridad en un grave momento donde te roban el celular o la cartera a la vuelta de la esquina; saquean comercios; roban cables, picaportes, medidores de agua o gas; se gestan entraderas; te rompen el vidrio del auto para sacar carteras o directamente te roban las ruedas… la policía de Rus y Cornejo no está ni aparece en ningún lado.
Quedó en evidencia la ineficiencia en el descontrol que sucedió con los hinchas de Colo Colo cuando hicieron lo que quisieron en la ciudad de Mendoza, donde se robó, se pegó y hasta se violó con total impunidad… a pesar de que La Rus haya dicho que el operativo fue «exitoso».

Algunos aseguran que los policías están al tanto de los delitos y de los delincuentes, pero no aparecen en la zonas críticas a propósito, la esquivan y en muchos casos se resguardan en las mismas comisarías ¿Será en protesta por los magros salarios y sus pésimas condiciones laborales?

En el único lugar donde aparecen los policías en Mendoza es cuando hay una protesta social por alimentos como el que sucedió esta mañana, donde organizaciones sociales se movilizaron desde el nudo vial a Casa de Gobierno ante la falta absoluta de respuesta del gobierno sobre el desabastecimiento de alimentos, la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular.

Alfredo Cornejo criminaliza la protesta social, es cómplice de que miles de familias mendocinas no puedan llegar a fin de mes, de sostener el sistema laboral de manera precaria, debajo de la línea de pobreza, alentando la informalidad y los bonos en negro… en defensa del voraz ajuste, tarifazos y licuación de salarios, para alimentar el juego de las patronales amigas. Por eso la única respuesta es la represión al que protesta o se queja de lo mal que se vive en Mendoza.
El despliegue policial solo se enfoca allí. Es por eso que la represión fue directo para los trabajadores de Godoy Cruz que se vienen quejando porque ganan sus míseros 80 mil pesitos… y encima quieren más! Balas de goma, golpes y gases lacrimógenos es lo único que obtuvieron para llegar dignamente con sus familias a fin de mes. Nada más.
Las imágenes que comenzaron a circular por las redes son tan elocuentes como indignantes: la Policía avanzó arrojando gases lacrimógenos hacia dentro del corralón y disparando balas de goma a los trabajadores de Godoy Cruz que se encontraban en el ingreso. Incluso llegaron a golpear y arrojar a la acequia a un trabajador que, desde la vereda, estaba filmando el avance policial.
En medio de la represión quedaron trabajadoras de jardines infantiles del departamento, que eran parte de la protesta. “Nos están reprimiendo, acá hay mujeres. Están atacando de manera indiscriminada”, dijo uno de los trabajadores a uno de los responsables del operativo.
Es el «Modo Mendoza» que pretende instalar Cornejo ante una sociedad que debe agachar la cabeza para que la casta menduca siga de fiesta, se pueda comprar más motos de colección, permitan crear más empresas fantasmas, se gaste en show político, campos y bon vivir.
El «palo» es para la gente trabajadora! Mientras tanto, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, los barrabravas son «personalidades destacadas» en la provincia y el narcotráfico sigue actuando con total impunidad, sin voluntad en estropearles el negocio ni los bunkers… como si hubiera alguien que los protege…