Tras el turbulento lunes que incluyó un paro de más de 500 trabajadores en las delegaciones municipales reclamando por sus sueldos y una violenta respuesta de represión policial, finalmente el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, anunció a través de sus redes sociales un acuerdo alcanzado con los representantes sindicales luego de las protestas y disturbios ocurridos en la mañana de ayer. De esta manera, el conflicto llega así a su fin tras arduas discusiones y los vecinos de Godoy Cruz tuvieron nuevamente recolección de residuos.
«El compromiso de la Municipalidad de Godoy Cruz con la buena administración de sus recursos, es irrenunciable. En base al diálogo, y por la difícil situación fruto de la crisis económica nacional, reforzaremos la recomposición salarial de nuestros empleados, protagonistas centrales de la gestión», expresó Costarelli.
Después de intensas negociaciones paritarias en las que se solicitaba un aumento salarial que superaba el 55% para marzo, lo cual comprometía las cuentas del municipio, se logró llegar a un consenso para normalizar los servicios de recolección y limpieza.
El acuerdo implicó que los trabajadores no sufrirán descuentos por el día no trabajado, ni denuncias por las daños durante los incidentes. Tras este anuncio de Costarelli los municipales resolvieron salir a recolectar la basura a partir de las 20 del mismo lunes.
El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 20% en marzo, junto con un bono no remunerativo ni bonificable de $60.000 en concepto de ayuda salarial. Para abril, se establece un aumento del 10% acompañado por otro bono de $40.000.
Costarelli destacó que este esfuerzo presupuestario busca beneficiar principalmente a los trabajadores que perciben menores ingresos. Estos aumentos se suman a los otorgados durante el año, con un bono de $50.000 en enero y un incremento del 10% más un bono de $20.000 en febrero.
«Con este esfuerzo presupuestario, ratificamos nuestro compromiso con todos los vecinos del departamento, en cuanto a seguir siendo un municipio modelo en prestación de servicios de calidad», concluyó el intendente.