Tras el gran respaldo ciudadano al gobierno de Cornejo y Suarez en las urnas, ahora se vienen los aumentos: La tarifa del transporte público de Mendoza podría subir un 50%

Actualidad Mendoza

El domingo Cambia Mendoza celebró el gran respaldo electoral de la ciudadanía a una gestión que desde hace seis años gobierna la provincia. No pasó una semana, ni tres días, y ya se habla de aumentos directos al bolsillo del ciudadano de a pie.

Esta mañana de martes se desarrolló la audiencia pública convocada por el Gobierno de Mendoza para analizar el valor del boleto del transporte público urbano.

De esta manera, el Poder Ejecutivo provincial definirá un nuevo aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros urbano que ahora tiene un valor de 25 pesos.

El diputado nacional por Mendoza y defensor de los usuarios, José Luis Ramón, estuvo presente en la Audiencia Pública del transporte público, señalando que «El gobernador Rodolfo Suarez solo garantiza la rentabilidad de las 7 familias empresarias dueñas del transporte `público de la provincia, por sobre los intereses del ciudadano trabajador y de a pie».

«Hace mucho tiempo pedimos información real sobre la estructura de costos, pero nos la niegan. El valor de la tarifa está inflado, y no hay estudios técnicos serios que justifiquen semejantes abusos contra los usuarios», sostuvo el líder de Fuerza Política Protectora.

Y denunció «Con el guiño del gobernador Rodolfo Suarez, en Mendoza tenemos 7 familias privilegiadas, dueñas de las empresas de transporte, que vienen con planillas ficticias y mentirosas para justificar un nuevo tarifazo».

La nueva tarifa entrará en vigencia el año que viene y rondaría el 50 por ciento. Este es un valor que piden los empresarios según el análisis del costo por kilómetro recorrido que realizaron (presentaron el estudio en el mes de septiembre) mientras que el análisis del Gobierno indica que este número podría rondar el 45 por ciento (lo terminará de definir la Secretaría de Servicios Públicos).

El último incremento del precio del boleto fue el que lo llevó de 18 a 25 pesos, hay que aclarar que esa cifra se achica en el caso del abono laboral, estudiantil y otras gratuidades.

Carlos Arenas. Usuario

El costo del precio del boleto se calcula con el valor de kilómetro recorrido y luego depende de la voluntad política de Poder Ejecutivo. Mendoza tienen una partida de 13 mil millones de pesos durante todo el año 2021 para subsidiar al transporte público. 300 mil personas eligen por día el transporte público de pasajeros en Mendoza. También se tendrá en cuenta la inflación para definir el porcentaje de incremento como así también la suba que han tenido otros sistemas de transporte como remises y taxis.

Alicia Barrionuevo. Usuarios

La audiencia pública para analizar la tarifa del transporte público se puso en marcha esta mañana a las 9 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones. Este miércoles se hará lo propio con el transporte de media y larga distancia.