Vamos Mendocinos! denunció ante Fiscalía de Estado que se investigue el estado del Ecoparque y presentó imágenes del desastre actual

Actualidad Mendoza

Desde hace meses, los actuales dirigentes del Frente Vamos Mendocinos! Mercedes Llanos y Luis Giachino, vienen denunciando ante la Justicia el estado de abandono del Parque General San Martín, la irregular licitación de la «cantada» empresa encargada de la millonaria limpieza del mismo Parque y ahora se suma el fallido proyecto de Alfredo Cornejo de reconversión del zoológico mendocino en un «Ecoparque» a la deriva.

El concejal Luis Giachino señala «Hace años que el Ecoparque está cerrado y es una verdadera incógnita para todos los mendocinos sobre su estado».

En ese contexto, en las últimas horas, se presentó una fuerte denuncia ante la Fiscalía de Estado, para que se investigue lo que ocurre justamente en el Ecoparque de Mendoza «Ya que representa la autoridad jurídica que debe veedar por el patrimonio de todos los mendocinos, para que venga y verifique un material fotográfico que le hemos acercado, producto de nuestra investigación, si coincide con ese estado de abandono», agrega Giachino.

El material fotográfico presentado sobre el estado actual del Ecoparque

En la presentación realizada este miércoles 25 de agosto, resaltan dos hechos que reflejan la desidia en la gestión del Ecoparque. Por un lado, el deceso de la última hipopótamo que quedaba el pasado sábado y, por otro, el reciente incendio que afectó pastizales secos, árboles y puso en riesgo los dos únicos ejemplares de secuoyas de Sudamérica.

“Estas imágenes son coincidentes con lo denunciado anteriormente respecto al abandono del Parque en general y a la ausencia de riego tanto en el Parque San Martín como el Cerro de la Gloria”, destaca la denuncia.

La presentación está dirigida al Fiscal de Estado de la provincia de Mendoza, Fernando Simón, y está firmada por el concejal Luis Alberto Giachino y la diputada provincial Mercedes Llano, junto a profesionales y referentes en urbanismo y arbolado de Mendoza, Arnaldo Hugo Roatta, y Roberto Daniel Dabul.

“No se puede constatar el estado de otros espacios debido a que está prohibida la entrada a particulares”, advierten y agregan a la denuncia el desmantelamiento del techo del edificio de ingreso, uno de los edificios originales del Parque, diseñado por el arquitecto Daniel Ramos Correas: “Se le quitaron las correas de madera, entablonado y tejas”.

Además, resaltan que la razón de ser del cambio de Zoológico a Ecoparque fue, precisamente, la preservación de la obra de Ramos Correas, de los bosques, las arboledas y todo el material biológico animal y vegetal. “El cambio tenía la premisa de de la preservación de este patrimonio ambiental, arquitectónico, paisajístico y biológico”, resaltaron.

La denuncia advierte, textual: “Recientemente y de forma anónima nos ha llegado una denuncia referidas al estado de abandono en que se encuentra el Parque Zoológico de Mendoza. Y para dar credibilidad a lo dicho, la persona denunciante ha aportado fotografías del paseo donde puede observarse lo afirmado. Lamentablemente, en coincidencia con sus dichos y el panorama que nos describió, el día sábado 21 de agosto, nos despertamos con la noticia del deceso de la última hipopótamo que quedaba en el Parque Zoológico de Mendoza”.

Y añade: “Cuatro días antes, en un prado del Parque General San Martín, la situación de extrema sequedad producto de la falta de riego, junto a las condiciones climáticas propias de esta época, un día antes de un ya pronosticado viento zonda, se desató un incendio que afectó pastizales secos, árboles varios y puso en riesgo a los dos únicos ejemplares de secuoyas de Sudamérica”.

Acto seguido, en la presentación se advierte: “Si la misma situación se produjera en el Cerro de la Gloria, las consecuencias serían catastróficas. La ausencia de riego, ya denunciada en esta fiscalía en EX-2021-00879625–GDEMZA-FISCESTA de fecha 10 de febrero de 2021, lo detallado en esa denuncia, árboles secos, años de acumulación de hojas, sumado a la dificultas que significa desplazarse en un espacio con esa pendiente, harían la situación inmanejable. Y lo que se vería afectado es, ni más ni menos que el Monumento al Ejército de Los Andes, el Jardín zoológico, la totalidad de los animales, los bosques centenarios, y las obras arquitectónicas proyectadas por el arquitecto Daniel Ramos Correas”.

Y avanza: “Las imágenes recibidas denunciando el abandono del zoológico, son coincidentes con lo que hemos denunciado en esta Fiscalía respecto al abandono del parque en general y a la ausencia de riego tanto en el Parque General San Martín, como en el Cerro de la Gloria, predio en cuya ladera este se emplaza el Parque Zoológico de Mendoza, hoy denominado EcoParque. Cotejando las imágenes aportadas por el denunciante, con las fotografías tomadas en el mes de noviembre de 2017, momento en que se estaba preparando un documento que formó parte de las bases del concurso del Ecoparque organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, realizado durante el año 2018, puede apreciarse algunos lugares comunes a ambas tomas, donde se percibe el deterioro”.