Suarez embroncado con los nuevos contagios: «Por muy pocos irresponsables, nos vemos afectados»

Actualidad Mendoza

El Gobierno de Mendoza confirmó que a partir de esta medianoche no se podrán realizar reuniones de amigos en viviendas particulares. Además, determinó que vuelven las salidas recreativas por DNI.

La decisión del gobernador Rodolfo Suarez de retroceder en la flexibilización de la cuarentena se basa en el brote de casos que se dio a partir del paciente 98 en Maipú, un joven, trabajador de una bodega que dio positivo.

“Las medidas que vamos a tomar tiene que ver con que nosotros podamos seguir los casos cuando vayan apareciendo”, dijo el mandatario y explicó que esta tarea se hace más difícil en el caso de los encuentros sociales.

Si bien las reuniones entre amigos en casas particulares están prohibidas -no así en locales gastronómicos, pero respetando los protocolos vigentes-, el Gobierno permitirá que se sigan realizando las juntadas familiares, pero sólo los fines de semana: sábados, domingos y feriados. 

De la misma manera, el gobernador ordenó retroceder en una medida con la que Mendoza había sido beneficiada cuando los casos eran menos: los mendocinos volverán a tomar sus salidas recreativas en función de la terminación del DNI. Así, los lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas cuya terminación esté entre 1 y 5, en tanto que martes, jueves y sábado aquellas cuya terminación sea entre 6 y 0. 

Molesto con los irresponsables

De hecho, Suarez cuestionó la actitud de las personas que se reunieron en una fiesta clandestina el 4 de junio, en momentos en que estas actividades no estaban permitidas. «Por la irresponsabilidad de algunos, ahora sufren la mayoría de los mendocinos», recalcó. 

El gobernador indicó que «fue una reunión de la que habrían participado más de 20 personas y dos de los contagiados reconocieron que compartieron bebidas del pico de la botella». 

En este punto, Suarez consideró que «es preferible sufrir restricciones y no que afecten la salud. Es una línea delgada entre el tema sanitario y el económico, vamos a priorizar un equilibrio para que la gente puede seguir trabajando». 

«Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo», resaltó el mandatario. 

Además, adelantó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para penalizar con días de arresto al dueño de la vivienda que se preste para realizar estas reuniones.

Operativos sanitarios en Luzuriaga y Coquimbito

En ese preocupante contexto y adoptando urgentes medidas preventivas para evitar la multiplicación de casos, la ministra Ana María Nadal y equipos de profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y en conjunto con la Municipalidad de Maipú, efectuaron hoy operativos sanitarios. Se abordó a 220 vecinos de Luzuriaga y Coquimbito.

Asimismo, se realizaron 100 testeos rápidos IgG IgM para detección de anticuerpos en la población y dieron todos negativos. Estos testeos rápidos se efectuaron al azar entre vecinos del barrio para conocer si existe circulación del virus.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, comentó que el equipo de Salud  del ministerio y los del municipio trabajaron durante la mañana en “la detección temprana de los casos sintomáticos y en un relevamiento de la situación que hay en el barrio”.

“Esto forma parte de la estrategia que hemos abordado para contener los casos positivos. En todo el operativo de 100 testeos serológicos, 100 dieron negativos y, de 220 personas abordadas, solo una presentaba síntomas y fue internada e hisopada por prevención”, agregó la Nadal.