Conectividad, empleo joven y asesoría para Pymes, resultado de acuerdos con la Nación

Actualidad Mendoza

Más tecnología, atención para Pymes y más empleo para jóvenes fue el resultado de la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas a Mendoza, que permitió a la provincia avanzar en acuerdos que favorecen a todos los mendocinos.

En el Polo TIC se realizó la firma de un convenio para la creación de un nodo ARSAT en Mendoza y de una carta compromiso para red federal de fibra óptica. Además, se entregaron certificados a los estudiantes que realizaron el primer curso de Argentina Programa que permitirá inserción laboral casi inmediata a miles de jóvenes en el sector de las TICs.

“Estoy muy feliz, vinimos con el ministro Vaquié, con el intendente García Zalazar, el 18 de enero, con mucho calor y estuvimos trabajando con el sector privado y nos llevamos las necesidades y una era la de este nodo de ARSAT para poder seguir trabajando y hoy lo estamos concretando”, comentó la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

Y agregó: “La articulación del sector público nacional, provincial, departamental y fundamentalmente del sector privado empujando el carro para que las cosas sucedan, es lo que tenemos que demostrar los que estamos en la función pública, la cultura del encuentro y que poniéndonos de acuerdo para que Mendoza crezca, las cosas salgan”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que “en los últimos 15 meses hemos invertido 20 mil millones de pesos en Mendoza, una parte importante que respondió a lo que fue la ayuda del ATP, para cuidar la economía, los puestos de trabajo, cuidar las empresas y tener una economía en reactivación. Pero más de la mitad se destinaron al desarrollo, de parques industriales, a pequeñas y medianas empresas, programas de competitividad”, resaltó Kulfas.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, destacó la importancia del trabajo legislativo que se ha realizado a nivel nacional para la generación de leyes claves como la de Economía del Conocimiento. “Este es un avance fundamental para poder tener una mayor y mejor inclusión digital. Este es el trabajo que integra, que suma y que abre oportunidades a futuro para las nuevas generaciones”, agregó Zalazar sobre la inauguración del nodo ARSAT.

De la firma participaron, además de Kulfas; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); la diputada nacional, Marisa Uceda (Frente de Todos); la senadora nacional, Pamela Verasay (Cambia Mendoza); el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el subgerente de ARSAT, Facundo Leal; el vicepresidente del Polo TIC, Fabricio Cuaranta; el ministro de Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, Enrique Vaquié; el diputado provincial, Adolfo Bermejo; el presidente de INV, Martín Hinojosa y el presidente del IDITS, Marcelo Japaz.

Atención para pymes y Plan 1000

Por la tarde, el ministro Matías Kulfas participó de la firma de un convenio para la creación del Primer Centro de Ayuda PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en una provincia. Además, se puso en funcionamiento una mesa de trabajo para el seguimiento del Plan 1000 que tiene por objetivo aumentar la competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras y alcanzar los 1000 millones de dólares anuales de exportaciones de vino fraccionado y a granel al 2023.

La senadora Anabel Fernández Sagasti explicó que la nueva oficina de atención para pymes surgió por la necesidad de las empresas de contar con un espacio que las asesore sobre los diferentes planes con los que cuenta el Estado.

“Esto quiere decir que todas las pymes de la provincia de Mendoza se van a poder acercar a la planta baja del INV acá en la calle San Martín y van a encontrar a personas capacitadas que los van a asesorar con todos los programas que tiene el Ministerio de Producción. La idea es seguir ampliando y que vengan otras áreas del Estado nacional para poder ser más completo el asesoramiento. Queremos que se vayan con una solución”, afirmó Sagasti.

“El año pasado incrementamos los reintegros sensiblemente, del 3 al 7%, esto permitió mejorar sensiblemente la rentabilidad de la exportación vitivinícola de Mendoza y de las provincias vitivinícolas en general. Este año instrumentamos la reducción a cero de los derechos de exportación para las Pymes vitivinícolas hasta 500.000 dólares, y hasta 1.000.000 de dólares a la mitad”, explicó el ministro Kulfas.

Además del Ministro de Desarrollo Productivo, también participó la senadora Fernández Sagasti; el Presidente del INV Martín Hinojosa; el Secretario PyME Guillermo Merediz; el Presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi; el intendente de Lavalle y precandidato a Diputado Nacional (Frente de Todos), Roberto Righi; el intendente de Tunuyán y precandidato a Senador Nacional, Martín Aveiro; la precandidata a Diputada Nacional, Liliana Paponet (Frente de Todos) y el vicepresidente segundo de Bodegas de Argentina Santiago Ribisich.