La obra de Tadeo en Godoy Cruz «Más importante de los últimos 20 años»: a mitad de camino y muy muy cara

Actualidad Mendoza

«Mucho ruido y pocas nueces», ya casi es un sello que identifica a las gestiones radicales, donde el marketing y «la buena prensa paga» son más importantes que los hechos y los beneficios para los vecinos. Un ejemplo de fuerte biri biri le corresponde a «la obra más importante de los últimos 20 años» del intendente Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz: la Autopista Urbana del Oeste. El ex concejal del Partido Demócrata, Marcos Sanchez, desarrolla una fuerte columna de opinión donde denuncia la paralización de la obra y los millonarios costos que aún solo generan dolores de cabeza en los vecinos.

¡LA OBRA MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS!

Con la misma frase del titular de esta nota, en marzo del 2018 el Intendente Tadeo García Zalazar anunciaba eufóricamente el llamado a licitación una de las obras más importantes para el departamento godoycruceño, la Autopista Urbana del Oeste, que tendría dos carriles por vías y se ubica sobre calle Juan Domingo Perón Norte y contempló una inversión inicial de $266 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Si tenemos en cuenta que luego de la licitación la empresa adjudicataria tuvo un plazo de 60 días para comenzar, la obra debería haber terminado su ejecución en Junio de 2020, pero no fue así, en diciembre del 2019 se paralizo y su finalización es una incógnita.

Se suponía entonces, que el intendente iba a iniciar su segunda gestión con una obra estandarte en su haber y de una manera correcta, o corrupta, no sabemos.

¿Respuestas ante ésta situación?

Desde el municipio indicaron que la obra se encontraba paralizada porque el Ministerio del Interior, a través del programa Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), no giraban los fondos necesarios para su finalización.

¿Podemos decir entonces que el municipio licitó una obra sin los fondos necesarios para su ejecución? Si fue así, no sé cumplió el Artículo 9º de la Ley 4416 de «Obra Pública» que indica que toda obra pública deberá contar con crédito legal suficiente antes de decidirse su ejecución. Dicho crédito legal comprenderá el presupuesto de la obra, con más un porcentaje del mismo para atender trabajos imprevistos y eventuales variaciones de precios, así como las sumas que deban destinarse para la adquisición, desocupación, constitución de servidumbre o restricción al dominio de inmuebles o eventuales pagos de proyecto, dirección o inspección.

¿El municipio incumplió una ley provincial?

Tadeo García Zalazar, según dijo, «llevará servicios de infraestructura para los vecinos de Godoy Cruz” … Pero, ¿Adivinen qué? Con el tiempo trascurrido, todavía no hay respuesta, avances, o algún indicador que señale que se dará alguna solución a estos temas.

Por otra parte, ya en agosto del 2018, Yanina Loza, jefa del Departamento de Intervención Social de la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat, explicó a MendoVoz que los servicios de infraestructura del barrio Arrayanes II (uno de los barrios sin servicios de agua, cloacas, veredas, acequias. etc) los iba a realizar el municipio porque el IPV ya no se encarga de la infraestructura en los barrios. Las obras a realizar están (o estuvieron) en la lista de prioridades de la Comuna, al igual que otros barrios que se encuentran en la misma situación. Con éstas declaraciones y con el avance de los días, se generaron grandes expectativas por parte de los vecinos de mencionado barrio. Pero aquí nuevamente se incumplió con lo prometido, ya que, al día de fecha, siguen faltando los servicios de agua y cloacas y las veredas NO están contempladas en el proyecto.

Otro Inconveniente fue la rotura de un caño principal de agua potable sobre la misma Avenida Perón, caño que pertenece a la red de AYSAM, y dejó a 5 (cinco) barrios completos (4to Irrigación, Esperanza 3 y 4, Las Dalias, Arausal) sin el servicio, y desde entonces grandes dificultades en el suministro. Hoy siguen los problemas, ya que nuevamente se rompió la cañería.

Transcurrido el tiempo legal (junio 2020) al día de la fecha (JUNIO 2021), con más de 12 meses de atraso, la obra NO muestra avances significativos, y lo peor de todo, es que los costos de las misma superarán los $400 millones. ¿Quién es el responsable directo de esta inoperante obra? ¿Quién pagará los costos adicionales?

Marcos Sánchez

Ex Concejal Partido Demócrata