Impulsan que el Gobierno sectorice la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio

Actualidad Mendoza

La diputada Paola Calle del Frente de Todos, realizó una propuesta para que el Gobernador de la provincia de Mendoza sectorice por departamentos la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el decreto 297/20, según el estado epidemiológico del momento en la provincia y conforme a los criterios de administración de fases dispuestos por el gobierno nacional.

Recordemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520, partiendo del diferente impacto y desarrollo de la pandemia en el territorio de la Nación, dispone por un lado una medida de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio» y por otro lado, mantiene la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio» para los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las provincias argentinas, que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios citados.

Con el Decreto Acuerdo Nº 762/2020 se dejaron sin efecto los conceptos de «cercanía» en relación a las reuniones familiares y/o sociales y de «comercios de proximidad» en relación a los bares, cafés y restaurantes.

“Todas las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, en tanto persiguen asegurar la salud de la población, están sujetas en su vigencia a la situación epidemiológica de la Provincia. Considerando el aumento exponencial de los contagios en nuestra provincia, vemos que es una medida necesaria de prevención para aquellas zonas que se encuentran sin registros de contagio y cuidar con medidas extremas y necesarias a aquellas zonas en las que se necesita”, explicó Calle.

Para la diputada esta medida también contribuiría a ser una alternativa posible de control de investigación epidemiológica –en busca de los orígenes de los contagios– y actuar contra la propagación.