«¡Necesitamos más médicos, no podemos más!» el desesperado pedido de los residentes del Hospital Schestakow

Actualidad Mendoza

En los últimos días se difundió, principalmente por redes, una nota de parte de residentes del Hospital Teodoro J Schestakow dirigida al director del nosocomio reclamando la presencia de médicos especialistas para la atención de la gran cantidad de pacientes que solo cuentan con la atención de los estudiantes. 

El Hospital Schestakow es el más grande del sur de la provincia y es uno de los bastiones de gestión del gobierno provincial. Durante los últimos años se han estado desarrollando ampliaciones que culminaron con una inauguración de la primera etapa a principios de este año con la presencia del Gobernador Rodolfo Suárez y los ministros Mario Isgro (Planificación e Infraestructura Pública) y Ana María Nadal (Salud, Desarrollo Social y Deportes) dando cuenta de la importancia estratégica que cumple.

Sin embargo, alrededor de 25 residentes que hacen sus especializaciones médicas allí, presentaron y difundieron una nota reclamando médicos especializados en la labor diaria. Plantean que se están haciendo cargo de pisos completos sin médicos especialistas y sin apoyo ni formación en un escenario de colapso generalizado del edificio. Estos residentes -entiéndase que aún están transitando su formación- manifiestan carecer de capacitación respecto a las tareas a desarrollar en el marco de la pandemia pero aún así deben responder a guardias en las que toman de alrededor de 166 camas que son atendidas por solo dos residentes que cumplen con las guardias. 

Las terapias intensivas también son cubiertas por residentes que hacen lo que está a su alcance con las complicaciones de los pacientes: “Se trasladó neonatología para aumentar las camas de terapia del primer piso y sin embargo todavía se tiene que elegir quienes van a terapia y quienes se quedan en sala común” declaró una trabajadora sanitaria. 

Nos ofrecieron apoyo psicológico, y está bien, pero así es una provocación, ¡Necesitamos más médicos, no podemos más!” declaraba uno de los trabajadores del lugar. 

La razón principal de esta situación es que a pesar de estar el sistema de salud en emergencia no se han contratado más médicos y los que hay solo cumplen las horas por las que les pagan y en su gran mayoría están aislados por lo que se dispuso que se reemplazaran con residentes que aún no terminan la carrera. 

El mes de mayo fue récord en contagios en el municipio sureño con una totalidad de 4500 casos registrados. Esta situación se da en el marco de la segunda ola de Covid en el país y que se cobró en el mes alrededor de 144 vidas. “Unx no se prepara para ver morir a tanta gente (…) a quienes no logran entrar [a terapia], porque están todas las camas UTI ocupadas, se les trata de dar el mejor acompañamiento posible en la espera de que haya lugar en terapia o tengan una muerte lo más digna posible”.

Los residentes reclamaron en su nota que se los capacite para estas instancias en las que se encuentran, ya que no tienen la preparación adecuada, y que no los dejen solos en las guardias, pisos y terapias, que atienden solos. Denuncian que son dejados a cargo de la vida de personas sin saber técnicas básicas de terapia intensiva o tratamientos que tienen que aplicar bajo su entera responsabilidad, lo que los presiona ya que como estudiantes no poseen en su mayoría ningún tipo de seguro y están trabajando sin supervisión en una situación de extrema tensión en donde las camas se mantienen “calientes” dada la alta demanda que existe. 

Como respuesta al escándalo luego de la divulgación de la nota, el gobierno de la provincia envió una comitiva compuesta por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el director general de Hospitales, Raúl Salvatore, y la directora general de Recursos Humanos, Pamela Cuartara.

Luego de una reunión con los residentes el día lunes el subsecretario Sagás declaró ““En el hospital se dio una situación excepcional por un brote por coronavirus en el personal, que obligó a realizar una reorganización transitoria de los servicios, ya que hubo muchos profesionales aislados” (…)vinimos a San Rafael a escuchar los diferentes pedidos y abordar las posibles soluciones. Luego del encuentro con los residentes, nos reunimos con los diferentes jefes de servicio y el director del nosocomio para que se reorganicen hasta que el grupo de profesionales de planta aislado se reintegre definitivamente a sus tareas”.

Al mismo tiempo el peronismo local se encaramó en la presentación de un pedido de informe a través del senador provincial Samuel Barcudi por  la situación. Por su parte, desde el oficialismo se lo acusó de atacar la salud pública que se encuentra en emergencia y de no aportar soluciones. El golpe más duro fue dado a través de los Tweeters de miembros del gobierno que revelaron que el senador es uno de los dueños de la Policlínica Privada de San Rafael y que en vez de ponerse a disposición solo busca entorpecer las políticas públicas para beneficiarse económicamente.

A través de las redes se desplegaron decenas de intervenciones que incluyeron a miembros de las cámaras legislativas con Adrián Reche, el mismo Barcudi por el PJ, Victor da Vila por el FIT o el mismo intendente de San Rafael que planteó la disposición de los recursos del departamento para poner su propio centro de vacunación.   

El escándalo reveló el delicado estado del principal centro de salud del sur de la provincia que hasta hace pocas semanas era considerado uno de los más eficientes en la lucha contra la pandemia en la provincia.

Por Bautista Franco