Felix en teleconferencia con Alberto Fernández presentando el nuevo centro modular sanitario de San Rafael

Actualidad Mendoza

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron 134 nuevas obras e intervenciones para reforzar el sistema sanitario en el marco de la segunda ola de Covid-19, que permitirán incorporar 1.415 camas por una inversión de $10.155 millones.

Durante el acto en el Museo Casa Rosada se realizó la inauguración y el anuncio de obras junto a gobernadores, gobernadoras, intendentes e intendentas de Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Buenos Aires.

En la provincia de Mendoza, el intendente de San Rafael, Emir Félix, presentó el nuevo centro modular sanitario que suma nuevas camas a la red y se dedica a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19 ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio.

La conexión fue desde el centro modular sanitario de San Rafael, uno de los 18 destinos que eligió Nación para invertir en infraestructura de salud.

Durante su intervención, Félix resaltó la importancia de la obra y le detalló al jefe de Estado y sus funcionarios cuáles serán las primeras actividades que se desarrollen en el centro modular. “Para nosotros es muy necesario este tipo de inversiones”, afirmó.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández señaló: “En situaciones muy adversas enfrentamos el inicio de esta pandemia y salimos a reconstruir un sistema de salud que estaba absolutamente diezmado. Nada es más importante, en tiempos de pandemia, que cuidar la salud de cada argentino y cada argentina”. Y continuó: “Estamos anunciando un reconocimiento al personal de la salud que estuvo destinado a la atención de la pandemia y que ustedes saben muy bien lo agradecido que estoy con cada una y cada uno de ellos, porque yo valoro la salud pública».

Por su parte, Katopodis expresó: “Para enfrentar esta segunda ola, hoy inauguramos obras y anunciamos 134 nuevas intervenciones para incorporar 1.415 camas, a las 3.000 que sumamos desde el inicio de la pandemia. Como nos indicó el presidente Alberto Fernández, estamos construyendo una Argentina federal que nunca más deje de invertir en salud”.

Y agregó: “Cuando la pandemia vino a destruirlo todo, el Estado nacional construyó salud pública y el personal sanitario se puso al frente de esta emergencia. Cuidarnos es una gran obra colectiva, que requiere de un gobierno presente y del esfuerzo de todas y todos los argentinos”.

Asimismo, Vizzotti señaló: “La pandemia puso a prueba el sistema de salud de todo el mundo y en Argentina el sistema de salud estaba en crisis y muy debilitado. El Estado nacional se puso a construir y remodelar hospitales, a ampliar camas pero también construyó salud con una mirada federal. Nación, provincia y municipios, con una base de consenso con la evidencia científica en la respuesta a esta pandemia”.

Desde esta semana el Municipio hisopará en ese lugar

Esta semana quedará operativo un sector del centro modular sanitario sanrafaelino que se construyó al lado de la terminal de ómnibus.

El Intendente Emir Félix lo recorrió este lunes y anticipó que la primera acción será disponer del lugar para realizar hisopados por parte de personal de la Dirección de Salud. Los pacientes que acudan a ser examinados, lo harán en un amplio espacio y en consultorios especialmente diagramados para dicha actividad.

Como se observa en las imágenes que acompañan este artículo, la obra está prácticamente finalizada. Quedó listo el sector de aislamiento que utilizarán aquellos pacientes que requieran traslado a un hospital o clínica.

También llegó equipamiento para el laboratorio de análisis clínicos que en las próximas semanas será trasladado desde el CIC del barrio Sosneado.

La Nación también confirmó el envío de accesorios para sala de rayos y una ambulancia con tecnología de punta.

“Para nosotros resulta vital que San Rafael incorpore más infraestructura pública en esta época de crisis sanitaria. Nuestro objetivo, en una primera etapa, será triplicar la capacidad de trabajo”, expresó Félix.

El jefe comunal recordó que “para esta altura del 2020 no teníamos casos. Ahora hay transmisión comunitaria y más allá del plan de vacunación que está en marcha, tenemos que ganar tiempo. Para ello debemos hisopar estratégicamente, aislar a quienes tengan primeros síntomas y tener un mayor control sobre cómo avanza la enfermedad para evitar su propagación”.

Por otra parte, Félix admitió que “he estado en contacto con laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus pero por ahora sólo pactan entregas a Naciones. No vamos a dejar de lado esa gestión y si en un futuro podemos adquirirlas, no dudaremos en hacerlo”.