La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la principal obra social de Mendoza con más de 400 mil afiliados, avanza en un cambio de criterio que afectará a un grupo grande de afiliados, principalmente a los docentes suplentes que tienen familiares a cargo, a jubilados que tienen nietos y parejas divorciadas que no han actualizado sus datos. El cambio tiene que ver con la forma en que se consideran como afiliados y cuánto pagan: ahora en muchos casos deberán hacerlo como afiliados voluntarios y la cuota se calculará según la edad.
Esta resolución 989 de la OSEP afectará a los docentes suplentes ya que, cuando dejen el cargo podrán mantener la afiliación, pero deberán pagar aparte una suma mayor por cada integrante del grupo familiar y según su edad. En tanto que los titulares sin grupo familiar a cargo, «pagarán la cuota determinada por el Sistema de Afiliación Voluntaria Independiente, correspondiente a la edad con que ingresaron al sistema». Quienes tengan familiares a cargo pagarán «el doce por ciento (12%) de la remuneración bruta según su último bono de sueldo, más los aportes que determine la Obra Social por cada indirecto a su cargo». Pero además, los integrantes del grupo familiar no deberán tener otra cobertura social ni recibir ningún haber previsional.
En referencia a la resolución N.º 989 de OSEP que reestructura la afiliación a la Obra Social, la Ing. Marcia Marianetti dirigente del MST en FIT-Unidad expresó: “Como jubilada docente y afiliada a OSEP repudio el accionar del directorio de nuestra Obra Social, a la que pertenecemos no solo a los empleados estatales, sino también nuestras familias, adherentes y afiliados voluntarios; que venimos sufriendo descuentos altísimos sobre salarios bajos y atrasados, a la par de la reducción de las prestaciones, duplicación de coseguros en plena pandemia y la falta de prestadores que dejan de atender por atrasos en los pagos. Otras veces se niegan directamente a atender o internar a afiliados de OSEP”.
La dirigente de la izquierda mendocina agregó que “Una vez más el gobierno de Suarez muestra su verdadero rostro, ya que en lugar eliminar los coseguros frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo, aprovecha esta situación para hacer reestructuraciones en la obra social sin consultar con nadie para reducir “costos” con un criterio mercantilista de la salud, que restringe el acceso a la salud de los afiliados, lo que en tiempo de pandemia es una política criminal y con posibles consecuencias gravísimas. La reforma empeora la situación de los docentes suplentes y demás precarizados del Estado provincial que permanentemente quedan sin cobertura de la Obra Social”.
Finalizó diciendo “Lo que los trabajadores necesitamos es una OSEP al servicio de nuestras necesidades. La única salida para acabar con directores que ganan fortunas y toman decisiones a nuestras espaldas es la completa democratización de la Obra Social, que seamos los trabajadores y los profesionales prestadores a través de nuestros representantes, quienes tomemos el control y no los amigos del gobierno de turno”.