Tsunami a tu bolsillo! La tarifa del agua en Mendoza se viene con un aumentito de casi un 80%

Actualidad

Tomate la noticia con soda, amigo mendocino… Este lunes se comunicó oficialmente que Aysam aumentará la factura por agua y cloacas un 30% desde abril y luego un 12% bimestral hasta diciembre, por los que la tarifa terminará 2018 con un 78% de suba. Cabe destacar que los usuarios de Aysam representan el 75% de la red en la provincia de Mendoza.

El adelanto fue comunicado por el vicepresidente a cargo del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), Mario Draque, quien indicó que el incremento no es acumulativo, sino que se calculará en base al primer aumento que rige desde el 1 de abril pasado.

En la serie de audiencias públicas realizada en febrero pasado, Aysam había solicitado un aumento del 77,69% retroactivo a enero. Finalmente, según Draque, con este incremento escalonado se optó por la política de gradualismo, tal como nos sugiere nuestro presidente Mauricio.

«Es un ajuste donde ese 12% no es acumulativo. En ese sentido, con el 30% de suba, sería de unos 50 pesos promedio por mes, o sea, de 100 pesos este bimestre», graficó el hombre del EPAS.

Draque insistió en que se ha buscado que el aumento sea justo, según el esquema de costos que tiene Aysam, donde algunos insumos han aumentado un 15% y otros un 50%. Además, indicó que la última suba fue en noviembre de 2016 y que este pedido de incremento era desde enero, por lo que se está ajustando de manera gradual 4 meses después.

Según Draque, por ahora no se va a implementar una tarifa social, pero afirmó que se ha dado un primer paso ya que se realizaron estudios para tener muy claro cuál es la estructura de costos que hoy tienen las operadoras del servicio «entregar agua sana» a los usuarios.

«Se han hecho los estudios apropiados para hacer un ajuste que sea el de menor costo al bolsillo del usuario», agregó el hombre del EPAS, quien explicó que este martes saldrá todo el detalle de la suba en el Boletín Oficial.


Agarrate los pantalones:

Los incrementos se darán de forma escalonada de la siguiente manera:
  • 30% en abril
  • 12% en junio
  • 12% en agosto
  • 12% octubre
  • 12% diciembre