Cecilia Rodríguez «Es necesario abrir el debate sobre la necesidad de Reforma Constitucional e incorporar la igualdad entre varones y mujeres»

Actualidad Mendoza

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, mantuvieron un nuevo encuentro en el marco del análisis del proyecto de reforma constitucional impulsada por el gobierno de la provincia. En esta oportunidad, concejales del Frente Cambia Mendoza hicieron entrega de un documento en el que expresan la necesidad de abrir el debate haciendo foco en la autonomía municipal. De igual forma, referentes de la UNCuyo hicieron referencia al escrito que hace una semana, entregaron a las autoridades parlamentarias.

Cabe recordar que estas comisiones, que son presididas por Marcelo Rubio (UCR), en Senado, y Jorge Difonso (UP-FR), en Diputados, llevan adelante una ronda de consultas con distintos referentes para recibir aportes sobre los distintos ejes temáticos que podrían ser incorporados en un eventual proceso de reforma.

En esta oportunidad, el debate giró en torno a los Municipios, el sistema de representación, la igualdad de género, entre otros puntos, pero todos ellos centrados como primera instancia, en la necesidad de dialogar seriamente  “por encima de las coyunturas políticas” del momento.

La nueva Constitución y la igualdad de género

«Es necesario abrir el debate sobre la necesidad de Reforma Constitucional e incorporar la igualdad entre varones y mujeres» fueron las palabras de la diputada Cecilia Rodríguez, que preside el bloque de la UCR en la Cámara Baja de Mendoza, luego de la reunión dada esta mañana entre las comisiones de LAC y catedráticas de la UNCuyo invitadas a exponer sus pareceres.

Rodríguez referenció esta necesidad en dos puntos abordados hoy, entre otros. Por un lado la importancia de poder debatir la necesidad de reformar la Carta Magna de Mendoza ya que de ese modo se da la posibilidad a la ciudadanía de decidir en las urnas si cree que son imperiosos estos cambios a una Constitución que tiene más de 100 años.

En el mismo sentido, al propiciar estos cambios, es necesario reflejar la igualdad entre varones y mujeres, “que esté presente en nuestra Constitución” dijo Rodríguez, apoyada en parte de las exposiciones que realizaron las académicas.

“Hay una cuestión básica que surge siempre, que es la necesidad de abrir el debate. No negarse justamente a esta posibilidad, a la necesidad de la Reforma Constitucional” remarcó Rodríguez, en alusión a poder enriquecer el texto añoso luego de lograr el acuerdo con otras fuerzas políticas para que apoyen estas intenciones.

Asimismo, y en concordancia con el siguiente punto, uno de los temas fundamentales a considerar referidos a la igualdad entre varones y mujeres. “Es muy importante este punto porque la profesora hizo referencia a que cuándo fue la última reforma de la Constitución, si bien fue una Constitución y una reforma que incorporó derechos sociales, por ejemplo, lo cual fue novedoso; no incorporó, de ninguna manera, derechos en relación a la igualdad de género siendo que ya en esa época mujeres de distintos partidos y distintos lugares del espectro político, ya habían comenzado con una lucha en relación al derecho al sufragio y a la participación política y ciudadana de las mujeres, por lo que hoy por hoy debe y es necesario que esté reflejado en nuestra carta constitucional”.