Prat Gay, el economista que con la complicidad de Cornejo gobernador endeudó millonariamente a Mendoza por años, con cara de piedra volvió y ahora da «cátedra» a los mendocinos

Actualidad Mendoza

Con total «Cara de Piedra», el ex ministro de economía Alfonso Prat Gay pasó por la provincia de Mendoza, con la invitación cómplice del cornejismo, para dar «cátedra» de cómo salir de la crisis financiera a los mendocinos.

El mismísimo Prat Gay quién fuera Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del gobierno de Mauricio Macri, que con la complicidad del por entonces gobernador Alfredo Cornejo, metió a Mendoza en una timba financiera de la cual salió perdiendo por goleada y hoy es la quinta provincia más endeudada del país, del cual el 83 por ciento de ese pasivo (990 millones de dólares) fue contraído durante la gestión del propio Alfredo Cornejo.

Casi con un pie afuera del Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas, Alfonso firmó en diciembre del 2016, a través de la Resolución 547 – E/2016,
documento establece una refinanciación de la deuda de 6 provincias entre las que está Mendoza con casi $1.000 millones. Semejante «favorcito» que hoy padece el mismo gobernador radical Rodolfo Suarez.

Cuando el gobernador Alfredo Cornejo emitió los bonos para endeudarse por 500 millones de dólares lo más pesado a futuro era el  impacto de los vencimientos. El macrismo llevaba meses en el gobierno y el entonces ministro de Hacienda y «cómplice» Alfonso Prat Gay autorizaba deudas de los gobernadores sin demasiado trámite.

En su momento Cornejo argumentó que la deuda la tomaba para paliar el déficit fiscal heredado por su antecesor, el peronista Francisco «Paco» Pérez, pero las sucesivas devaluaciones durante el macrismo se convirtieron en una abultada carga para el presupuesto.

«El Muerto de Cornejo-Prat Gay» comenzará a pagarse recién en 2023, es decir que el grueso de los pagos queda para el gobernador que suceda a Rodolfo Suarez en el cargo: un hermoso «regalito» que tendrá quién se siente en el sillón de San Martín en el inicio de su gestión.

Prat Gay y el chamuyo a los mendocinos de «su plan de desarrollo»

Cómo conseguir la ansiada estabilidad económica, de qué forma bajar la inflación, su plan de desarrollo y la radiografía de las «cuatro Argentinas».

Todos esos temas abordó el economista Alfonso Prat Gay el pasado jueves ante el cornejismo radical, donde se sumó a las charlas de la Escuela de Formación Política para hablar de la Argentina 2023 y de qué manera «cortar con la crisis para el inicio de un nuevo ciclo», que según el ex ministro de Macri, supuestamente será mejor en sus manos!

El puntapié inicial lo dio el «pollo» de Cornejo, Tadeo García Zalazar, quien, como presidente del partido en Mendoza, aseguró que «en el contexto en que vivimos es fundamental tratar de entender los desafíos que nos tocan en materia económica y política para que este país sea previsible, que se ordene y pueda crecer».

Por eso, Tadeo confió que con tener a Prat Gay como faro financiero es «tener un Norte económico. Creemos que no hay modelo de provincia posible si no tenemos un modelo de país que tenga esa estabilidad».

También estuvieron presentes la diputada nacional Pamela Verasay y Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, entre otros funcionarios.

Alfonso, por otro lado, recordó con total «cara de yo no fui» la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador y puso como ejemplo de ese límite a «la restricción del presupuesto a los funcionarios públicos».

Además, explicó que es necesario tener un programa fiscal coherente: «Hay muchas de las cosas que hizo Mendoza en los últimos años que se pueden copiar, como que haya una restricción presupuestaria, el congelamiento de vacantes (en el Estado) y la idea de ponerle un tope al gasto público en términos reales, que no es hacer ajuste».

«Eso hay que combinarlo con un programa de desarrollo, que estimule la producción, las capacidades que tenemos a lo largo y a lo ancho del país«, sentenció.

El daño de Alfonso a Mendoza

Los funcionarios que endeudaron por décadas a Mendoza: juntos, Alfonso y Martin

La devaluación llevada adelante por Prat Gay y Macri apenas asumió, produjo un aumento de 1400 millones de pesos en la deuda de la provincia, ya que un 40% de ella se encuentra en dólares.

La rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos a YPF aprobada en el año 2015 en la legislatura por la UCR y el peronismo significó una pérdida en la recaudación anual de unos 500 millones de pesos variable según la facturación, sumado a la condonación de deuda a la petrolera por otros 300 millones de pesos.

La baja en las retenciones a la soja que implementó el gobierno de Macri, afectó directamente a lo que recibían por coparticipación la provincia de Mendoza, perdiendo en este caso unos 130 millones de pesos. En el mismo sentido, la quita de retenciones a la vitivinicultura implicaban 500 millones que la provincia no recibía por entonces. Vale aclarar, que en el caso de la vitivinicultura, es una medida que beneficia centralmente a los grandes exportadores que facturan más de 750 millones de dólares anuales y no a las economías regionales de los pequeños productores que se ven cada vez más acorralados por la concentración de la tierra.

A esto se le sumó la complicidad tanto del ministro nacional Alfonso Prat Gay como del provincial, por entonces Martin Kerchner, mano derecha de Cornejo, de hipotecar a los mendocinos en medio de una millonaria timba financiera en manos de fondos buitres y financistas internacionales compradores de bonos pertenecientes en un 30% a Estados Unidos, 40 % Europa, 10 % Asia y el 20 % restante dividido en diversos continentes.

Si seguimos apostando a los mismos «falsos predicadores» y sus «soluciones», volveremos a chocarnos con la misma pared todos estos años ¿Estás preparado para repetir la historia?