Fuerte reclamo frente a la Legislatura en repudio a la persecución política de Cornejo a los movimientos de izquierda

Actualidad

Durante este mediodía del martes 30, los dirigentes y militantes del Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas, que conforman el Frente de Izquierda de los Trabajadores en Mendoza, el dirigente nacional del FIT y ex candidato a presidente, Nicolás del Caño; integrantes del espacio del legislador nacional Guillermo Carmona (FpV); la CGT; la CTA Autónoma; el Sindicato de Prensa; el sindicato de docentes universitarios Fadiunc; Sadop; Sitea; el sindicato de trabajadores gráficos; la Feria Popular de Guaymallén; la agrupación Montoneros; Raíz Popular; Izquierda Revolucionaria; entre otros; desarrollaron un multitudinario acto en las puertas de la Legislatura provincial en repudio a la actitud del gobierno de Cornejo de avanzar en la persecución de los sectores que no coinciden ideológicamente con él, llegando incluso a pretender quitar los fueros a los legisladores provinciales del FIT.

El ex candidato a presidente por el FIT, Nicolás Del Caño, estuvo presente en el acto frente a la Legislatura y señaló “Estamos rechazando este intento de desafuero a los legisladores de izquierda y los militantes sindicales que estuvieron presentes ese día del Paro Nacional del 6 de abril, acompañando la lucha de los trabajadores como siempre lo hacemos, como el mandato popular nos puso en la Legislatura y en el Congreso, por eso vamos a estar más fuerte que nunca y les decimos que no van a amedrentar al FIT y les afirmamos que vamos a continuar acompañando cada una de las peleas y las luchas del pueblo trabajador”.

El dirigente del FIT-PTS expresó “Esto es inédito, no hay antecedentes que se avance en el desafuero de legisladores por acompañar lucha de trabajadores. No podemos permitirlo, por eso, convocamos no solo a quienes apoyan al Frente de Izquierda, sino también a todos los mendocinos que aunque no compartan en conjunto nuestras ideas, sean defensores de las libertades democráticas y, de esa manera, rechazar fuertemente el autoritarismo de Cornejo”.

Del Caño sostuvo  “Cornejo y Macri opinan que con que pueden pasar por encima de los derechos de los trabajadores, su persecución no nos va a callar. Vamos a seguir defendiendo a la mayoría de los mendocinos y las mendocinas que todos los días hacen andar esta provincia con su trabajo. Cornejo y Macri defiende los intereses de una minoría de ricos y poderosos” y agregó que “No tiene antecedentes en el país la quita de fueros a legisladores por acompañar trabajadores”.

Al respecto el senador Víctor da Vila señaló “Este intento de imputación constituye un atentado a las libertades democráticas y un acto de represión política ya que no sólo criminaliza el derecho constitucional a reclamar y peticionar, si no que avanza sobre legisladores electo por el voto popular. Cornejo pretende que los legisladores solo hablemos o ejerzamos nuestra representación popular entre las cuatro paredes de la legislatura. Desde ya que lo rechazamos”.

El senador del FIT-PO continuó “Bajo ningún punto de vista es una medida judicial, es una decisión estrictamente política. El mismo día del paro nacional el ministro de gobierno de la provincia anuncio su intención de desaforar a los parlamentarios del FIT que apoyamos los reclamos y acciones de los trabajadores.

Por su parte, la senadora provincial Noelia Barbeito afirmó que “Repudiamos el pedido de desafuero de los legisladores de izquierda y la criminalización de la protesta social. Creemos que es un hecho muy grave en nuestra provincia, por ser una medida autoritaria y que promueve la persecución política a aquellos que se manifiestan libremente y acompañan a los trabajadores”.

 “Claramente esta decisión de la Justicia, propiciada por el gobernador que señaló con el dedo quienes deberían ser imputados, y de esa manera actuó. Este accionar es una barbaridad que debe ser repudiada por todos los sectores políticos y sindicales del país. Esta política de persecución, amedrentamiento y persecución es una política impulsada por el radicalismo y el presidente a nivel nacional”, enfatizó Barbeito.

Otro de los implicados por el cornejismo es el diputado del FIT-PTS Lautaro Jiménez que aseguró “Estamos muy agradecidos por el acompañamiento de las distintas organizaciones de trabajadores, del sector político y de derechos humanos que se hicieron presentes para acompañarnos en esta difícil situación de persecución política de parte del gobierno de Alfredo Cornejo”

Jiménez agregó  “Esta imputación es, lisa y llanamente, la criminalización de la protesta social basándose en una norma establecida durante la dictadura de Onganía. Toda una declaración de principios del gobernador Cornejo que es quien está detrás de esta persecución. Como no puede dar respuesta a los problemas de trabajo, vivienda, salud o educación quiere encarcelar a quienes reclaman por sus derechos y a quienes nos solidarizamos con esos reclamos” y agregó que “repudiamos esta decisión de la Justicia adicta y amañada, armada a gusto de Cornejo, para perseguir a quienes reclaman derechos elementales”.

En el mismo sentido el diputado Héctor Fresina decía: “Los auto proclamados defensores de la Republica son quienes ahora presionan a la justicia para que interfiera al poder legislativo con una interpretación completamente arbitraria de la ley. El derecho a peticionar y reclamar es una derecho general, colectivo que está por sobre cualquier derecho individual pues es la garantía de recuperar derechos vulnerados como el de la defensa del trabajo o un salario para poder vivir. La jurisprudencia y los tratador internacionales avalan largamente estos conceptos”.

“Por otro lado el gobernador pretende un uso discrecional de la ley, de acuerdo a sus intereses. Por los mismos hechos no se imputo a nadie en ocasión de los cortes de calle por la muerte del fiscal Nisman o para apoyar al gobierno de Macri Cambiemos. Lo que habla caramente de una decisión política” finalizó Fresina. 

 

Grave accionar del Gobierno y la Justicia provincial

Cabe destacar, que la Unidad Fiscal Correccional N° 33 de Mendoza, a cargo de Gabriela García Cobos, notificó avances en el proceso de imputación por el artículo 194 del código penal y el pedido de desafuero de los legisladores del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez, Héctor Fresina y Victor da Vila por acompañar en las calles las protestas del pasado 6 de Abril en el marco del Paro nacional convocado por las distintas centrales sindicales. Entre los referentes sindicales, también imputados por la misma causa, están Guillermo Martinez Agüero (CTA), Raquel Blas y Jorge Chávez (ATE), Jonathan Neira (delegado de Atomo supermercado) y Enrique Jasid, abogado de Derechos Humanos.

En ese 6 de abril, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, había asegurado que iban a imputar a los dirigentes y legisladores que cortaron la calle, y había amenazado que si es necesario, buscarán quitarles los fueros a los diputados y senadores que ocasionaron el corte de calles por el hecho de “entorpecimiento de las vías terrestres”.

Mientras tanto, del lado de la Municipalidad de Capital se había hecho presente Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana; para notificar al partido político de izquierda una multa por 40.000 pesos, por el propio corte de calles, por no respetar las normas de convivencia de Capital.

Hoy existe, gracias a la justicia mendocina esta imputación (“sugerida” por el oficialismo) por “impedimento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”. De ahí surge esta protesta en la Legislatura, que tiene toda la intencionalidad política de hacer callar a los sectores opositores al gobierno provincial.