El concejal Hernán Quevedo propone crear un Programa Municipal de Inclusión Laboral Trans en Las Heras

Actualidad Mendoza

Una ley de 2012 le permitió el cambio de identidad de género en Argentina y un reciente decreto que establece un Cupo Laboral Travesti Trans en la administración pública le abre la puerta a un trabajo formal.

Si bien Argentina es pionera en un montón de derechos, todo este avance de la Sociedad no es gratuito ya que se valió a costa de muchas muertes en el colectivo LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Travestis y Transgénero).

Sin dudas, la población travesti, transexual, transgénero y no binaria, es una de las más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente al trabajo.

La mayoría vive en una situación de extrema pobreza, privades de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. En muchos casos, son expulsades desde niñes de sus hogares y del ámbito escolar, expuestos al ejercicio de la prostitución como única alternativa de subsistencia. La crisis provocada por la pandemia potenció esas diferencias.

La provincia de Mendoza viene trabajando en mejorar la calidad de vida del colectivo LGBT+, de la mano de un plan de acción a cargo de la coordinadora de Diversidad del Gobierno de Mendoza, Fernanda Urquiza.

«La importancia de poder visibilizar con cada acción concreta para poder llegar a cada persona del colectivo LGTBIQ+ es una tarea de todos. Como Gobierno, tenemos la obligación de reivindicar cada derecho vulnerado pero la sociedad en su conjunto, es quien tiene que aceptarlo. Formamos todos, parte de una sociedad y la diversidad sexual no es la excepción» sostuvo recientemente Teté Urquiza en las recientes charlas por Zoom.

Las Heras es inclusivo

El concejal por el radicalismo de Las Heras, Hernán Quevedo, presentó un proyecto de ordenanza trabajado con la Dirección de Desarrollo Social y el Área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, con el fin de igualar oportunidades y garantiza derechos a miembros del colectivo LGTBIQ+.

Con el fin de crear una real igualdad en la sociedad, a través del acceso al trabajo de personas trans, en el ámbito público y privado de Las Heras, la propuesta de Quevedo es presentar un Programa Municipal de Inclusión Laboral Trans en el departamento de Las Heras «Es una iniciativa que trabajamos en conjunto con especialistas y encargados de áreas de Diversidad tanto del municipio como de la provincia, porque estamos convencidos de que no solo tenemos que tocar en profundidad estos temas, sino que hay que hacerlo de manera conjunta y responsable», sostuvo el joven edil radical.

Y agregó «Nosotros creemos esencial garantizar oportunidades para todos por igual. La comunidad LGBTIQ va avanzando en cuanto a la conquista de derechos y nosotros, como representantes de la ciudadanía no podemos quedarnos atrás. Por lo que nos centramos en este Programa Municipal de Inclusión Laboral Trans para que sea el puntapié inicial para seguir creciendo en esta materia».

La presente normativa supone un primer y necesario paso para generar las condiciones materiales y culturales que vayan propendiendo a la inclusión laboral de este colectivo, siendo el Estado mismo quien asuma la obligatoriedad de la inclusión de las personas trans en su planta de trabajadores y trabajadoras y propiciando las condiciones para que el sector privado revise sus prácticas al momento de la selección de personal.

«El desarrollo integral de la personas, independientemente del género, es uno de nuestros objetivos. No podemos hablar de que una sociedad progrese si no estamos todos incluidos y con igualdad de oportunidades», concluyó el concejal Hernán Quevedo, autor del proyecto.

Sin dudas, este proyecto tiene por fin ser una herramienta que permita promover la real igualdad de oportunidades en la consecución del empleo para personas travestis, transexuales y transgéneros, contemplando todas las dificultades que se le presenta a dicho colectivo a la hora de acceder a empleos formales.