Los diputados Cornejo y Najul presentan iniciativa para proteger el trabajo de temporada

Actualidad Mendoza

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio) junto a otros diputados del interbloque de Mendoza y de otras provincias productoras, presentaron un proyecto de ley para estimular y proteger el traslado de los trabajadores agrícolas temporarios, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El proyecto contempla la creación de protocolos que posibiliten el traslado interprovincial de trabajadores y trabajadoras agrícolas temporarios/as, con los correspondientes controles sanitarios en provincia de origen y destino; además, que no se suspenda el pago del beneficio social.

Al respecto, se pronunció la legisladora: Claudia Najul “La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas no es nueva; la posibilidad cierta de perder el beneficio de un plan social por un empleo de temporada, dificulta su situación y pone en aprietos a las empresas del sector. Por eso solicitamos al Gobierno que no se suspendan asignaciones ni fondos de emergencia para quienes accedan a trabajos temporarios”.

Las dificultades para trasladarse de una provincia a otra, ya que cada una aplica protocolos específicos, vienen siendo objetadas por Najul, y en este caso explicó por qué es fundamental regular globalmente los movimientos de trabajadores en el interior del país.

“El Gobierno debe poner en marcha controles sanitarios ágiles que permitan a hombres y mujeres de una región viajar para trabajar en determinado lugar, como ocurre históricamente con los trabajadores del norte que llegan a Mendoza y San Juan para la vendimia y la cosecha de aceitunas”, puntualizó.

“El INDEC confirmó que durante el segundo trimestre se perdieron 3,6 millones de puestos de trabajo. Urge implementar medidas para permitir la circulación de personas con los cuidados sanitarios correspondientes. Las economías regionales están atravesando una situación muy complicada que va a agravarse si los trabajadores de temporada no pueden llegar a las fincas. Confiamos en que todos los legisladores por Mendoza del oficialismo y las otras bancadas nos van a acompañar en este proyecto que hemos presentado con los diputados de Juntos por el Cambio, ya que significa más y mejor trabajo para la provincia”, cerró Najul.