San Rafael acciona: «Con el coronavirus no se convive, sino que se lucha» sostiene el intendente Félix

Actualidad Mendoza

El combate contra el coronavirus no da tregua en la provincia de Mendoza, por más que se suspendan las actividades solo por dos días. El plan «resignación» del gobernador Rodolfo Suarez no sirve para frenar la escalada de contagios, que ya superan los 19 mil casos.

En el Departamento de San Rafael, el intendente Emir Félix aplicó una política diferente a la provincia en cuanto al manejo de la grave situación sanitaria «Nuestro objetivo es cuidar la estabilidad sanitaria y económica del departamento. Esa necesidad nos lleva a que manejemos políticas públicas con mucha intensidad de trabajo», afirmó la semana pasada.

Y había agregado el jefe comunal ante representantes de la cámara empresaria y sindicatos sureños «Seamos solidarios con el personal sanitario que tanto lo necesita. Todas las actividades económicas van a depender de cómo actuemos como sociedad».

«Lo que hoy nos convoca es la necesidad de accionar políticas públicas concretas para trabajar contra la pandemia. Estamos convencidos que con el coronavirus no se convive, sino que se lucha», afirmó.

Accionar

El Municipio de San Rafael ya cuenta con 50 rastreadores que se encargan de buscar a contactos estrechos de pacientes con coronavirus. El objetivo es prevenir nuevos contagios y de ese modo evitar que la enfermedad se propague en el departamento.

Se trata de un método que resultó exitoso en Alemania e Italia y ahora empezó a implementar España. El seguimiento se realiza mediante redes sociales, vía telefónica y de manera territorial, esto último especialmente en distritos.

“Con más de 700 casos en San Rafael, el objetivo de los rastreadores es encontrar al vínculo estrecho de quienes están contagiados. Lo primero que hacemos es avisar a las personas que han estado en contacto con quien padece coronavirus, ya que no todos están al tanto de esa situación. Tras informarles su conexión con el positivo, les pedimos que nos detallen si se reunieron con otras personas en los tres días anteriores a que el paciente con covid empezó a manifestar síntomas. El paso siguiente es detectar a esos terceros contactos y que nos informen si empiezan a padecer dolencias compatibles con la enfermedad. Así podremos encapsularlos y evitar potenciales nuevos contagios”, explicó el Intendente Emir Félix desde el centro de rastreo conformado por el Municipio.

“A las personas que se contacta desde el sistema de rastreadores se los advierte que son potenciales pacientes de coronavirus y que no solo ellas están en riesgo sino también sus familias, por eso es tan importante que cumplan con el aislamiento”, siguió.

“Con todas estas acciones, lo que buscamos es moderar la curva, oxigenar el sistema sanitario y palear las consecuencias negativas que la pandemia ha causado en nuestra economía”, sostuvo Félix.

El trabajo de los rastreadores se complementa con el del observatorio, que es donde se confecciona el mapa de contagios, nexos y contactos estrechos.

“Con esto no estamos inventando nada, solo aplicando un modelo que ha resultado efectivo en países de Europa. Es fundamental el trabajo en conjunto entre diferentes áreas municipales, con el observatorio como núcleo central de este programa. A eso se suma Salud y las Delegaciones Distritales para consolidar el trabajo territorial”, añadió el jefe comunal.

Por otro lado el Personal de la Dirección Municipal de Salud de San Rafael continúa realizando testeos rápidos. Esta mañana el operativo se ejecuta en el barrio Cristiano, donde se analiza a vecinos y comerciantes del lugar. El objetivo es detectar si existen anticuerpos que indiquen la presencia de la enfermedad o que la misma haya transcurrido sin síntomas.